Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

La estafa de la Flor de la Abundancia

¿Les ha llegado una invitación para unirse a la Flor de la Abundancia vía Whatsapp o Facebook ? Espero que no o que por lo menos no se hayan unido a esta estafa, porque dejen ustedes que puedan perder dinero ¡amistades!

La Flor de la Abundancia es el típico esquema de «me quiero hacer rico sin despeinarme» , sin pensar en qué genera el dinero que voy a ganar y más importante: sin pensar si puedo llegar a afectar a las personas que invite a participar.

Para los que no sepan cómo funciona la bendita Flor de la Abundancia les voy a explicar. Algunos seguro con eso sabrán por qué es una moda financiera chafa y nociva. Para los que ni así le vean el problema más abajo les detallaré por qué no deberían entrar y menos meter gente.

En resumen La Flor de la Abundancia es algo que de entrada te promete que vas a recibir entre 24,000 pesos sin hacer nada, excepto meter más incautos que te den dinero a este esquema. Ahí les va:

  1. Una persona arma un grupo de Whatsapp o Facebook y ella es «el centro de la Flor de la Abundancia».
  2. Esta persona consigue 2 personas que «la apoyan» en difundir la flor. Ellos deben mandar la información y mensajes de abundancia y ley de la atracción y esos rollos para convencer a gente a que le entre.
  3. Cada una de esas  2 personas deben conseguir que otras 2  entren para «reclutar» a la gente que va a dar el dinero (en total en este nivel hay 7 personas ya: el centro, las 2 «apoyadoras» y las 4 que van a reclutar ).
  4. Cada uno de los pétalos reclutadores tiene la obligación de conseguir 2 incautos que les den 3,000 pesos (4 x 2=8; 8 x 3,000 =24,000 pesos).
  5. Una vez que se consiguen esa suma se la depositan a la persona que formó la flor, la persona del centro se sale y forman nuevas flores con su centro las 2 personas que estaban «apoyando» a difundir la flor, los apoyadores les consiguen personas que metan lana y así sucesivamente.

¿Por qué la Flor de la Abundancia es una pirámide?

El dinero no se invierte, ni hay un negocio detrás para que produzca algo. Los «rendimientos» que paga la Flor de la abundancia únicamente se logran si más gente le entra… Y si ya no entra nadie más pues la flor se deshoja – se derrumba la pirámide- y los que pusieron dinero ya no recuperan nada.

Lo más grave es que las personas que la inician no ponen dinero y ellas tampoco consiguen a los primeros que meten su lana (los 8 del tercer nivel) entonces esos primeros obtienen todo y luego se desentienden porque hasta se «salen» del círculo. En muchos casos la persona del centro seguro ni conoce a las 8 personas que le dan el dinero y deja endilgadas a las de los niveles intermedios.

Es como una tanda donde todos pagan menos quienes la organizan, pero si fuiste de los pánfilos que pusieron dinero las probabilidades de recuperarlo es MUY baja porque pensando que si fueras de los primeros 8 que dieron dinero se tienen que hacer 3 flores adicionales a la que diste dinero para que te toque a ti recibir, es decir, que entren 39 personas a la flor, y 24 necesitan aceptar dar dinero después de ti.

Y si encima te emocionas y quieres «repetir», vele  multiplicando…

¿Se acuerdan del capítulo de inversión del  Pequeño Cerdo Capitalista? El que habla de los fraudes y las pirámides de Madoff, las de Colombia y todos los estafados durante el 2008 en México… bueno, pues el esquema de la pirámide es algo así:

En las estafas piramidales de desconocidos donde te prometen rendimientos más altos de lo normal el tema es que al principio sí te pagan y confías más ¡aquí desde el principio te están advirtiendo que el/la del centro se va a llevar tu lana en cuanto junte a 8 personas que le den 3,000 pesos!

Aquí esto se como una pirámide, los de la Flor de la Abundancia se vieron listos y lo cambiaron por un esquema circular para disimular, pero todo fluye a una persona, la que la organiza es la que gana.

¿Cómo empezó la moda de la Flor de la Abundancia?

Esta moda al parecer empezó en el norte (pueden oír el acento en el video explicativo), ya han salido varias notas en periódicos de Monterrey, Saltillo y Torreón, pero se ha expandido muy rápido por la República.  La gente la defiende con argumentos muy pero muy débiles.

El sábado una amiga financiera de Torreón -que se la ha pasado tratando de explicarle a sus amigas que es falso- me enseñó un post de Facebook de un supuesto «matemático» que decía que primero no creía en la Flor de la Abundancia pero luego se dio cuenta de que sí tenía sustento (ay sí ajáaaaa). Y como para muchos su fuente de información son los memes y las redes sociales y no van a fuentes originales, con que Juan de las Pitayas diga que él es matemático aunque no dé ningún argumento de cómo se produce el dinero ni realmente se pueda comprobar su identidad o profesión ¡ahí van a meter su lana!

Otro de los argumentos es «es que me entretengo con esto y hago dinero»… pues también te puedes entretener vendiendo algo sin estafar involuntariamente a la gente y generar dinero real.

Pero lo que está más cañón es que era una moda que empezó entre conocidos y ahora ya hacen el grupo con desconocidos en whatsapp y Facebook con lo de aparte de dejarte estafar y meter gente a la estafa le estás dando datos personales a quién sabe quién.

El «marketing» de la Flor de la Abundancia

¿Por qué si es tan obvio que es una estafa hay tanta gente que se anda metiendo a la Flor de la Abundancia? Fácil: inventaron un esquema con un nombre de algo cercano y comprensible (flor, pétalo), prometieron dinero fácil y rápido y se armaron toda una narrativa al respecto: que si el nivel fuego, agua , etc…

La chambota que se inventaron en el concepto a la gente le hace pensar que es algo lógico y posible… aunque cualquiera que le quite el nombre y analice cómo funciona se da cuenta que el dinero no se genera por ósmosis y que eso va a acabar mal.

Lo más triste del tema es que a diferencia de las estafas comúnes que hacen desconocidos desalmados, éste esquema se aprovecha de la confianza entre conocidos o semi-conocidos. Creo que es el tipo de «ingenuidad» peligrosa porque los que entraron convencidos de que funcionaba muy posiblemente no lo hicieron con la intención de dañar, sino de ganar algo y compartir esa «abundancia» (¡le pegaron al blanco con el nombre!) con sus amigos o seres queridos… lamentablemente lo único que van a compartir a futuro van a ser pleitos.

Sobre advertencia…

Yo entiendo que muchos quieren hacerse ricos y que cuando alguien conocido y de confianza les platica de una «oportunidad» para ganar dinero fácil se emocionan, pero lamentablemente el dinero fácil casi siempre es otra forma de decir «pérdida segura».

Los fraudes siempre han existido y siempre van a existir, pero con internet se amplifican y corren más rápido. Hay que volvernos más críticos y «sospechosistas» y siempre siempre preguntar ¿qué genera los rendimientos que obtendré? Si no pueden encontrar una respuesta clara y entendible ¡Huyan para otro lado!

¿A ustedes los han invitado a participar en este esquema o alguno similar?

 

Salir de la versión móvil