La baja de calificación de EU de viva voz de los de Standard and Poor´s

Como al pequeño cerdo capitalista no le gusta que le digan ni que le cuenten, fui de metiche a la audioconferencia de Standard and Poor’s sobre la baja de calificación de Estados Unidos de AAA a AA….
Antes de que se empiecen a preguntar si hablo de las luchas o de alcohólicos anónimos o de qué carambas con AAA y AA, explico: en el mundo hay unos tipines que se llaman “agencias calificadoras” que le asignan letras a los instrumentos de inversión, para teóricamente decirles a los inversionistas qué tan seguro es que eso en lo que les están invirtiendo de verdad les paguen (esto es el famoso “riesgo de crédito” y por eso son “calificaciones de crédito”). Las calificadoras más famosas son Standard and Poor´s, Moody´s y Fitch.

Así cada gobierno que coloca deuda para financiarse, se le da una calificación a su deuda “soberana” de qué tan confiable es que sí pague. La AAA es la mejor clase de deuda y según S&P cuando dan esa calificación esperan que 99 de 100 triples sean capaces de cumplir con sus inversionistas pese a turbulencias económicas.



Las calificaciones de riesgo de crédito son cómo siguen:

Tomada del blog http://www.investinginbonds.com/learnmore.asp?catid=46&id=8
De Gráfiquillas económicas – financieras




Por si se lo preguntaban, México es BBB y para ser “grado de inversión” (osea no tan riesgoso) un país tiene que estar por encima de BBB-. Si quieren ver país por país, chequen la tabla hasta abajo de esta nota de The Guardian: http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2010/apr/30/credit-ratings-country-fitch-moodys-standard#data

Bueno con todo el descuachalangue que se traen en EU con su deudototota (déficit, para que se oiga más fancy y financiero), una de las tres calificadoras más grandes, S&P, decidió bajarle la calificación de AAA a AA… para que a ustedes tampoco les digan, tampoco les cuenten, ahí va el boletín:

http://img.en25.com/Web/StandardandPoors/UnitedStatesofAmericaLongTermRatingLoweredToAA.pdf

Obviamente toooodo el mundo se paró de pestañas porque ellos emiten “bonos del tesoro estadounidense” que son junto con el oro , el mayor instrumento de “refugio” para inversionistas.

Y por esa razón este lunes a las 7:30 AM dieron una conferencia, que yo les paso en corto y parcialmente twittée en la mañana, pero ahí les va de nuevo lo que se dijo:

Una buena parte de la baja de calificación de S&P para EU viene de la parte política y la imposibilidad del Congreso estadounidense para ponerse de acuerdo p un plan para sanear las finanzas de la nación de las barras y las estrellas, con medidas fiscales (de impuestos) más fuertes.

En el peor escenario S&P estima que la deuda de EU va a llegar a 90% de su Producto Interno Bruto en 2015 (más de 14 billones de dólares bajo cualquier escenario o trillones si lo decimos en inglés), valga la comparación es como si una familia se hubiera endeudado al grado de tener una deuda en la tarjeta equivalente a 90% del sueldo de todos los integrantes.

¿Y las implicaciones?

Según S&P aún con la baja el dólar seguirá siendo la moneda de reserva, porque no hay otra que le pueda competir aún. El euro, que sería la alternativa, no es suficientemente “profundo” para sustituir al billetito verde y la zona euro también está en problemas económicos, entonces tampoco es como que digas graaan opción.
Y Europa no come piñas: en algunos indicadores fiscales Francia está peor que EU, según S&P.
Por lo que han hablado con inversionistas, los analistas de S&P no creen que vaya a haber una venta masiva de bonos del tesoro estadounidense, que son junto con el oro un instrumento de refugio en tiempos de crisis. 

¿Qué tan grave es este cambio de calificación?

Los mismos analistas de S&P dijeron que dado el rango de calificaciones que existen, la baja de EU es como ir de Índigo a azul marino, es más una de advertencia de que la cosa no está bien.En 40 años S&P nunca ha tenido un default -que dejen de pagar- de países con calificaciones A, AA o AAA en horizontes de 15 años.




Pero aún así la cosa no está tan fácil para nuestro vecino del norte. Algunos países que han perdido su AAA(Canadá, Finlandia etc) han tardado entre 9 y 18 años en recuperarlas porque implican reformas.

Estados Unidos ahorita es AA, con “perspectiva negativa”, osea que si el Congreso no se pone de acuerdo para el mediano plazo en recortes y cambios fiscales y no toman medidas de fondo en los próximos 24 meses ooootra vez les podrían bajar la calificación, al menos en S&P.

Los analistas de S&P opinan que los países emergentes están más fuertes y tienen sus finanzas más en orden que en años anteriores, en general la baja de calificación de EU no tendrá un efecto directo.

Lo que sí afectará a los países emergentes es el crecimiento de EU, Europa y Japón porque es a quienes más les venden.


Para los que se picaron con este rollo -o les sigo hablando en chino- les dejo un bonito link para  entender como “califican” las calificadoras http://bit.ly/o4abzk

Bonita semana, que no panda el cúnico y si no saben qué medidas tomar para sus bolsillos, échense esta bonita nota de El Economista: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/08/07/como-blindar-sus-finanzas-ante-las-turbulencias-eu  Oink$$$

Para que EU recuperara su AAA necesitaría una verdadera reforma fiscal y económica de mediano plazo y no la ven factible en S&P con el congreso

¿Y a los emergentes nos afectará este cambio?

 

2 comentarios en “La baja de calificación de EU de viva voz de los de Standard and Poor´s

  1. Hola Pequeño Capitalista, me gustó tu artículo sobre la deuda soberana de EUA, muy objetivo y claro, aunque no es alarmante pero si preocupante, como un país que debe el 90% de su PIB aún sigue siendo la referencia de oro en las finanzas mundiales.

  2. Hola pequeña capitalista, mira que como me vas ayudar en estos temas, aún no acabo de comprender todo pero te entiendo, jajaja, si así es, entiendo pero no comprendo pero en el camino andamos.

Los comentarios están cerrados.