Pequeño Cerdo Capitalista

Jerome Powell nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Jerome Powell nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Por Ximena Soto. 

Seguramente llevas varios días escuchando cosas acerca del banco central de Estados Unidos pero tal vez no tienes idea de lo que se trata. Ahora que su nuevo gobernador fue nombrado, te explicamos cómo está la cosa.

El 2 de noviembre de 2017 el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó oficialmente a Jerome Powell como el nuevo encargado del Sistema de la Reserva Federal (Fed) de su país. Y, aunque aún falta que el Senado apruebe su nombramiento, se espera que Powell entre en cargo el 4 de febrero de 2018.

¿Por qué el papel de la Fed es importante?

Vamos por partes: El Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos es un sistema privado que agrupa y supervisa la operación de los bancos centrales de las diferentes regiones de ese país. Vigilada por la Junta de Gobernadores, está formada por distintos bancos federales y estatales de forma voluntaria.

Aunque el presidente sea quien nomina al Gobernador de la Fed y el Senado lo ratifica, este sistema opera de forma independiente del gobierno y no recibe financiamiento ni órdenes de éste, sino que el Consejo se forma por los presidentes de los bancos asociados y son quienes determinan costos del dinero prestado —o sea, los intereses que cobra el banco y que las expectativas de la inflación se cumplan—.

El papel de la Fed es importante para el resto del mundo pues, mientras más altos sean los intereses en Estados Unidos, será mucho menos atractivos los activos de riesgo de mercados emergentes, es decir, que el resto de las monedas se deprecian. En resumen, si las tasas de intereses suben, el dólar va a rendir más y la gente va a comprar dólares y vender divisas de mayor riesgo (para revisar más de este tema puedes leer el Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones, en este link te dejo gratis el capítulo 1).

¿Y Jerome Powell nos asusta?

Este político republicano inició su carrera como abogado en múltiples instituciones bancarias por las que ganó experiencia y conocimiento en temas financieros, bancarios e inversiones para escalar de puesto en empresas como Dillon, Read &y Co, Bankers Trust, The Carlyle Group y el fondo de Venture Capital Global Enviroment Fund.

En su carrera pública fue subsecretario de Finanzas Internas en 1992 y desde 2012 es miembro de la junta de gobierno del Banco Central en dónde fue designado por Barak Obama. Si no hay ningún inconveniente político, en febrero sustituirá a Janet Yellen en esa misma institución.

A pesar de que Powell es un republicano de hueso colorado, nuestro analista Juan Montes, corresponsal del Wall Street Journal en México, asegura que eso no tendrá nada que ver con su forma de trabajar pues al igual que su predecesora, Janet Yellen, él es un banquero ortodoxo que dará continuidad al trabajo que la FED hizo en su mandato.