Pequeño Cerdo Capitalista

Invierte como si fueras rico

La primera vez que le dije a una amiga que tenía una inversión en Bolsa la mujer hizo ojos de plato y seguro se imaginó que era millonarísima… ojalá, pero no, sólo tengo un fondo de inversión.

Hay miles de operadoras y de fondos de los que hablaré en el siguiente post, pero lo que todas hacen es tomar tu dinero, juntarlo con el de otros ahorradores y teniendo una bolsa más grande te dan la posibilidad de prestárselo a ciertas empresas o gobiernos y que éstos te paguen un interés más interesante por él que el que te da el banco. En algunas puedes entrar desde 10,000 pesos.

Cuando entras a un fondo de inversión te hacen un “portafolio”, es decir, dividen tu dinero en diferentes instrumentos con diferentes niveles de seguridad y plazos de permanencia.

Las opciones dependerán de cada operadora, pero la mayoría ofrecen instrumentos de deuda (que son los de menor riesgo), de renta variable (los que están ligados a la bolsa y que tanto impresionaba a mi amiga) o de cobertura, que son los que están en euros o en dólares y en teoría se utilizan para proteger a los ahorradores de una posible crisis.

Cuando tú compras un instrumento de deuda, la compañía a la que le prestan tú dinero contrae una obligación, te debe pagar un interés determinado por el tiempo en el que usa ese dinero y no hay forma de que pierdas la cantidad que invertiste. Es como si le hubieras dado un crédito y tu rendimiento es la tasa de interés que te pagó. Sus rendimientos son de entre 3 y 7%, dependiendo de si puedes retirar el dinero diario, mensual, trimestral, etc…

En los instrumentos de renta variable, osea todos los que están ligados a bolsas de valores, inviertes tu dinero en cierta compañía y dependiendo de sus resultados te dan un rencimiento: si Bimbo creció 15% y vendió más pastelitos e invertiste en ellos te pagan ese interés por lo que invertiste, pero si su nuevo gansito es un fiasco y pierden, tú también pierdes. Los fondos de renta variable, como su nombre lo dice pueden tener rendimientos variables: algunso años han ganado 29%, 45% o hasta 150%, pero otros han caído 13%, 50% etcétera.

Para invertir directamente en las acciones de una compañía trasnacional con posibilidades de crecimiento necesitarías millones de pesos. Los fondos reunen el dinero de muchas personas y les permiten obtener los rendimientos a lso que acceden los inversionistas más ricos, con 10,000 o 20,000 pesos de capital.

En el próximo post les hablaré de cómo distribuir el dinero y de algunas operadores.

Oink$$$!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme