Invercap cierra sus fondos de inversión ¿peligra mi dinero?

Sofia marzo 6, 2013 14

Ayer en Twitter me escribieron dos personas comentando que les llegó una carta donde les informaban que Invercap cierra sus fondos de inversión para concentrarse en el negocio de la afore.

Una de ellos twitteo “¡Tengo miedo!” Yo le pregunté por qué y dijo que teme que su dinero desaparezca o no se lo devuelvan.

Como dijo Jack el Destripador, “vamos por partes”:

Invercap es una institución regulada, es decir, para que operara la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio autorización y la supervisa.

Acá pueden ver la imagen de su registro. La saqué del SIPRES de Condusef, que es un sistema de registro de todas las instituciones financieras reguladas del país. Si quieren consultar si alguna es legal o chueca, den click aquí.

Invercap

 

Al ser regulada, no pueden aplicar la de “nadie sabe, nadie supo”, porque le tienen que rendir cuentas diarias de dónde está cada peso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Si hay algún problema con instituciones reguladas EN MÉXICO, la comisión los respalda. Es por eso que es tan importante siempre invertir en instituciones que sí estén en México, por más que les escriban que el fondo Generalit o no sé qué de Italia les vaya a dar 1000% de interés. Si algo sale mal ¡a ver, vayan y cóbrenlo en Italia! Chequen este post sobre inversiones off-shore.

Si Invercap cierra sus fondos de inversión, legalmente tiene la obligación de regresarle a los clientes el saldo que tenían enterito hasta el día en que dejó de operar.

Como a mí no me gusta que me cuenten, llamé al call center de Invercap. Ellos me confirmaron: “Lamentablemente ya dejamos de operar a partir del día de ayer”. Así que es un hecho.

Luego pregunté qué pasaría con las gente que tenía cuentas allí. Me dijeron que los clientes están recuperando íntegramente su dinero y que el saldo se deposita a la cuenta bancaria que tuvieran registrada para operaciones. Quienes tuvieran fondos con Invercap sólo tendrían que checar su saldo en línea o en el estado de cuenta y eso es lo que les deben regresar.

Por si las moscas también pregunté si la afore iba a seguir normal y si se podían hacer aportaciones voluntarias. Me comentaron que sí. Si por este caso les dio preocupación que la afore desaparezca, acá les dejo un post de qué pasa con los clientes cuando venden o fusionan una afore.

Espero que si son clientes de Invercap, o de cualquier sociedad de inversión próxima a cerrar, esta información los deje más tranquilos.

Para cualquier anomalía les dejo los teléfonos de Invercap (01800 813 46 83), los de la Condusef  (5340 0999 y 01 800 999 80 80) y los de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (14-54-60-00).

¿Y si quieren buscar nuevos fondos?

Este post sobre cuánto es un buen rendimiento, esta serie sobre fondos de inversión y este comparador les pueden servir.

14 comentarios »

  1. Pablo Espinoza marzo 6, 2013 at 2:24 pm -

    Hola Sofi,

    Lo malo es para quienes tenemos fondos de renta variable distribuidos a través de Invercap. Ahorita el precio de la acción está por debajo del precio al que compré, así que aunque me quisiera esperar para ver si sube el precio no se va a poder, agua y ajo. Ahora tengo que revisar en donde meto mi lanita.

    Y por cierto, en el contrato dice que éste es por tiempo indefinido y que se puede dar por terminado en cualquier momento por cualquiera de las partes. En caso de que sea Invercap la que decida terminarlo, el cliente (osea yo) autoriza vender todos los valores que se tengan al momento de la terminación.

    Aquí queda mas que demostrado el riesgo de la renta variable, ni modossss…

    Saludos

  2. Eduardo marzo 6, 2013 at 7:12 pm -

    De hecho en la columna Capitanes de Reforma de hoy viene también el proceso a seguir, donde explican que se tiene hasta el 13 para retirar las posiciones y que sea depositado el dinero a la cuenta. http://www.negociosreforma.com/editoriales/defaultr.htm

    • Sofia marzo 7, 2013 at 9:31 am -

      Pero nada como ir a la fuente, en este caso la institución financiera. Saludos

  3. Daniela Alvarez marzo 10, 2013 at 11:17 am -

    Hola Sofi, soy reciente cerdita capitalista, tengo 24 años y a partir de leer el libro, me decidí a asignar mi afore con InverCap, hoy que leí este post casi me da el “patatus” pero gracias por aclararme la duda, me siento más tranquila ahora que sé que el dinero para mi retiro está protegido y sin problemas!

    • Sofia marzo 10, 2013 at 1:52 pm -

      La verdad es que la legislación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), y en general la financiera en México, tuvo un acierto en mantener a las afores separadas del resto de las afores de los grupos financieros. De hecho EN TEORÍA ni siquiera deberían de hacer “venta cruzada”, es decir , quererte clavar fondos junto con su afore o obligarte a irte a su afore si con ellos tienes tu cuenta de banco. Algunos sí lo hacen, pero eso es sancionable.
      No sé si este paso implique que van a echarle toda la carne al asador y todos sus recursos a crecer la afore o si más adelante también quieran salirse de ese negocio, pero al menos ya sabes que si la venden tienes derecho a cambiarte y que se queda la comisión más baja de entre la que compra y la que es comprada.

      • Massiel marzo 13, 2013 at 6:33 pm -

        Pues ya nos tocará de nuevo hacer la tarea y elegir la nueva mejor opción para dejar nuestras aportaciones.
        Mil gracias Sofi, a mí también me dio algo cuando leía tu publicación.
        Lindo día.

  4. Alvaro Cruz marzo 16, 2013 at 10:17 am -

    PCC. Tu que todo lo sabes. Hasta el día de hoy me estoy enterando de esta situación con INVERCAP. Mi caso es que tengo mi Afore aquí. Espero me puedan sugerir, si cambio mi afore a otra institución o no. Porfaa. Gracias.

  5. rusbel mayo 2, 2013 at 8:25 am -

    Sofia: En el caso de las afores, consideras que invercap es seguro? o cual podrias recomendar para alguien en visperas de su retiro?

  6. Lolo mayo 5, 2013 at 3:29 pm -

    No se cómo se ponen con esta modita de jugar al capitalista a recomendar a diestra y siniestra estos hijos de papi que juegan a economistas (bueno si es entendible porque de ahí vienen ) de esa cultura consumista e irresponsable y sino entonces están cayendo en un grave error al señalar que le entré la gente a la bolsa mexicana de valores como sí se tratara de hornear pasteles. Que les pasa? No tienen visión o que pretenden que estalle esa burbuja de la bolsa y cuando se vayan los capitales golondrinos de México que creen que pasara? Si la bolsa se ha comportado históricamente bla bla bla pero que ridículo pensar que todo ira viento en popa si economistas RESPONSABLES y no wannabes están comentando que quedan unos 3-4 años de esa burbuja y después de ahí sería igual o peor que la crisis del 2008.

    No sean soberbios y actúen desde la humildad y no pierdan el hilo de lo que los llevo al éxito del librito. Orientar responsablemente a la sociedad desinformada. Como un país como el nuestro puede tener una bolsa tan exitosa? Y una moneda sobrevaluada? Es sentido común eso no se mantendrá así, la bolsa se sustenta en 500mil millones de dólares y adivinen que? El capital golondrino o viajero compone 400 mil millones, cuando se les pegue la gana se largan pero supongamos que se van en esos 3 años a especular a otra partey como creen que van a quedar los mexicanos que ciegamente los siguen y que metan en la bolsa hoy su dinero y quieran dejarlo a 5 años, ni van a ver eso si se colapsa en 3-4, DESPIERTA mexicano clase mediero prianista como siempre te venden espejismos. Ya ni hablo del jodido mexicano que vive en la miseria, a ese ni le llega esta información nomás ve que lo van a desplazar de sus playas o a contaminar su agua por culpa de las minas canadienses irregulares, estamos viviendo una mierda total

    • Sofia mayo 6, 2013 at 5:22 pm -

      Estimado Lolo:

      Me llama la atención el tono de tu comentario. Este blog no recomienda invertir en nada en particular. Recomienda entender los instrumentos financieros y ver qué es lo que te conviene de acuerdo a tus metas, experiencia y tolerancia al riesgo (incluso tenemos un post que le mando a todos los que nunca han invertido en nada y quieren entrar directo a la bolsa, por si lo quieres leer http://www.pequenocerdocapitalista.com/inversionista-sin-experiencia-busca-acciones/ y otros de opciones a corto plazo que nada tiene que ver con la Bolsa: http://www.pequenocerdocapitalista.com/inversiones-de-corto-plazo-por-donde-empezar/). Además, la inversión en bolsa SIEMPRE ha sido cíclica, sí, efectivamente caerá en algún momento, creo que sólo alguien que no tenga ni idea te dirá que siempre va a subir. Si te dio la impresión de que soy heredera de una fortuna y desde ahí estoy hablando, temo decirte que es incorrecta: mis recursos vienen de lo que he trabajado y aprendido a invertir.
      Creo que estás mezclando la gimnasia con la magnesia. Este blog y el libro hablan de educación financiera, de conocer los riesgos y de ver cómo puede ser quien trabaja, quien más aproveche el dinero que genera.

      Espero te des el tiempo para leer un poco más de los contenidos.

      Saludos

  7. carol mayo 14, 2013 at 4:32 pm -

    Hola: Me di una vuelta aqui en tu blog para ver que has puesto sobre Invercap, ya que ando viendo cambiar mi afore, estoy en XXI Banorte. Pero ya investigando veo que Invercap lleva tiempo con un mejor indicador de rendimiento, voy a probar ya que leyendo tu blog ya me diste mas confianza de hacer el cambio, total si no al año me puedo volver a cambiar. Saludos

  8. Fernando septiembre 24, 2013 at 11:37 am -

    señores, nos hace falta un poco d einformacion al respecto, y leeo comentarios fuera de lugar, como los de lalo. una cosa son fondos de inversion y otra muy diferente fondos para el retiro,hablas de temas que no tiene nada que ver, si se va a quemnar que se vaya calentando,
    Sofia, excelente participacion.
    Invercap, aun estando en ultimos lugares de la tabla en el 2008 fue, es y sera la afore con mayores rendimientos historicamente habalando, que buscamos , me pregunto,? para que la afore? que ley nos toca? la 97 o la 73? la gente que nococe de inversiones, sabe los riesgos, y no olviden que es a largo plazo, yo tambien tenia inversiones, y cuando cerro invercap, de haberlo guardado en el banco o colchon, si me dejo ganancias OJO con eso, que esperan darle su dinero a alguien y que en poco tiempo lo duplique, por favor señores, eso solo habla de falta de conocimiento, porque te guste o no dan mas las afores que cualquier otro instrumento, creemos que somos buenos inviertiendo, mi amigo trabaja en la bolsa mejor.
    RUSBEL…no hay peores afores, solo hay unas mejores que otras, que buscas para tu retiro? con eso buscaras la mejor opcion, ninguna afore te pesionara… sabias eso..?

    saludos