Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Incluye uno de estos propósitos en tus uvas

El Título de este post es muy pretencioso, pero pues es el último día del año y todo el mundo anda pensando en que va a pedir con las uvas que normalmente o nos atragantamos o comemos a destiempo.

Todos los años, o al menos a mi me pasa, hago propósitos que se repiten y ya chole: hacer más ejercicio, por ejemplo. Este año si lo cumplí, pero ese no es el punto. El punto es que sería padrísimo que entre sus propósitos incluyan algo muy muy concreto que hacer con su dinero, que los acerque a la libertad financiera, que no es otra cosa que poder hacer absolutamente lo que se les de la gana, cumplir la meta que quieran con tan solo ser ustedes los que controlen su dinero y no al revés.

Les voy a poner 12 sugerencias de deseos y ahí si les laten los ponen en su wishlist. También se vale sugerir deseos, como lo que hicimos con lo del salario mínimo. Están todos revueltos pero ahí ustedes los priorizan.

1.- Hacer un presupuesto por escrito y realizable.

2.-Volverme «totalero» en mi tarjeta de crédito o al menos esforzarme por pagar SIEMPRE más del doble del mínimo que me marca el banco.

3.-Tomar uno de los cursos de Finanzas Personales del Museo Interactivo de Economía. Ahí están los horarios, pushénle para que se vea más grande, son gratis y sólo tienen que llamar al 018003888761 para reservar. Además está a una calle del Café Tacuba, así que después se pueden ir a desayunar ahí.

Calendario cursos MIDE

4.- Empezar a hacer ahorro voluntario para mi retiro en mi afore o en cualquier instrumento. Aquí algunas sugerencias, y Acá se explica algo sobre la deducibilidad.

5.- Abrir un fondo de inversión, pagaré o cualquier tipo de cuenta que me genere rendimientos por arriba de la inflación (este año dicen que puede andar en 4- 4.5%).

6.-Ahorrar 10% de mi salario SIEMPRE al principio de mi quincena o día de pago (Pedirle al banco o a nuestro jefe que nos haga el descuento automático es siempre buena idea, este post habla sobre eso).

7.- Encontrar en qué afore estoy y ver si es una buena opción. En este post dice cómo.

8.- Suscribirme a tres blogs o páginas sobre Finanzas Personales. Mis humildes sugerencias son I Will Teach You To Be Rich de Ramit Sethi, El blog de Marc Garrigasait (es un casabolsero español) y El Camino Amarillo de Roberto Morán, pero si no busquen alguno chido en el top de Finance de Alianzo.com

(Ramit tiene bastante sentido del humor, por cierto)


9.- Leer siempre siempre Pequeño Cerdo Capitalista (jajaja bueno en algún lado había que promocionarse, no?)

10.-Leer un libro de Finanzas Personales. Para los que les he recomendado mil veces a Suze Orman y me dicen que no la encuentran mas que en el gabacho, ya vi que en la Gandhi tienen uno de sus libros y además les servirá para explorar su lado femenino jajaja



Bueno, pero si ese no les late, hay muchos que algo les pueden enseñar. Aquí entran los de Padre Rico, Padre Pobre, El Arte de Hacer Dinero, Cuándo el Dinero nos Alcance de Cecilia Meade o La Bolsa de Valores es para los Niños de Carlos Ponce, el señorcito brillante de Ixe.

11.- Cambiarme a un banco/afore/seguro/fondo que me cobre menos comisiones (Obviamente primero hay que comparar, no se me vaya a ir de Guatemala a Guatepeor).

12.- Poner una meta de una compra o gasto específico a realizar antes de que acabe el año y hacer un plan de cómo financiarlo (ejemplo: ahorrar el enganche de mi casa, pagarme un viaje bla, pero para eso ahorrar «X» al mes con algunos recortes como ir a cenar fuera sólo cada 15 días en lugar de todas las semanas).

Y la sugerencia pilón: Encontrar una manera de tener un ingreso extra. Igual son asesorías, igual es vender alguna cosa ¿Qué puedes hacer sin que implique un sacrificio enoooooorme pero sí te ayude a ganar más? Si no se les ocurre nada creo que Entrepreneur sacó una o varias guías de autoempleo y otras de franquicias de baja inversión que les pueden dar ideas.

Hacer todos evidentemente está cañón, pero seguramente si eligen uno o dos y de verdad los cumplen a la vuelta de un año su vida financiera será mucho mejor a la de hoy.

Les deseo lo mejor para el 2009 y de verdad gracias por sus comentarios, chistes, críticas, cebollazos, felicitaciones, aclaraciones porque siempre son una razón para sonreír en las mañanas y me han enseñado mucho (sí, soy una cursi de lo peor, los pequeños capitalistas también lloran jeje). Un gran abrazo. Oink$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil