Impuesto a Airbnb en la Ciudad de México

Impuesto a Airbnb en la Ciudad de México

A partir del 1 de junio los anfitriones de Airbnb en la Ciudad de México tendrán que pagar un impuesto de hospedaje de 3% cada que reciban a un huésped. Esto fue acordado por el corporativo de la empresa digital y el gobierno del la ciudad. Y preguntarás, quién va pagar este impuesto, ¿los usuarios huéspedes o los anfitriones?

Para empezar: los anfitriones desde siempre estaban obligados  que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR); además, si rentas un espacio amueblado la ley exige que pagues Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ya que es un negocio.

Peeero Ana Ramírez mejor conocida como @anasarez, nuestra consultora fiscal de cabecera, dice que hasta ahora nadie esta pagando los impuestos. ¿Por qué? La transacción se hace a través de PayPal y, como el dinero no llega a la cuenta bancaria del anfitrión, es difícil que las autoridades lo detecten. Peor aún, para este impuesto extra ni Airbnb ni el gobierno federal se han puesto de acuerdo en cómo van a recaudarlo.

 Impacto al usuario

Como huésped no tendrías mucho de qué preocuparte, lo que puede pasar es que ese 3% se incremente en la renta de los alojamientos a partir de este mes. 

Esto no significa que todos los anfitriones subirán los precios, en realidad está en manos de cada arrendatario si mantendrá o subirá la tarifa que tiene sobre su alojamiento para seguir ganando lo mismo que antes y cubrir el impuesto.

Los arrendatarios, por otro lado, siempre han pagado una comisión a Airbnb por el uso de la plataforma, su mantenimiento y el trámite de pagos de los huéspedes; sólo que ahora a esto se le sumará este  3% al servicio.

Ana Ramírez de Sarez Contadores nos dice que este impuesto no es nuevo: “En realidad el impuesto ya existía para todas las empresas que dan servicio de hospedaje y dependen del estado en donde esté el complejo”; es decir que ese 3% no es exclusivo para Airbnb sino es el impuesto que cualquiera que ofrece este servicio en la Ciudad de México lo tiene que pagar.

Este impuesto ya debería estar incluido en el precio final a los huéspedes por lo que los usuarios de Airbnb ni siquiera se enterarán su cobro, dice Ana. Pero, ¿qué va a pasar si hace un mes te reservaron el espacio para mediados de junio? Sería complicado para los arrendatarios cobrar ese incremento en una reservación, por lo que es probable que lo tenga que absorber quien presta el servicio.

¿Y Airbnb?

Las políticas de Airbnb dicen que puedes cobrarle ese impuesto extra en efectivo al huésped al momento de su llegada pero, si ese es el caso, la empresa no se hará responsable por trámite de pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Parte del servicio que la plataforma tecnológica ofrece a los usuarios anfitriones es el trámite bancario de cobros e inscripciones, con lo que facilita que sus usuarios anfitriones no se atoren con el papeleo para poder operar de la forma más fácil y rápida. Sin embargo la empresa no absorbe ningún impuesto, la obligación es del arrendatario.

Eventualmente, Airbnb tendrá que tomar el ejemplo de Uber y señalar a los anfitriones cuáles son las mejores prácticas para la declaración de impuestos y cómo se debe hacer el trámite.

El tema sigue en el aire, Airbnb y el gobierno de la Ciudad de México aún no tienen claro cómo se hará la recaudación. 

Pero si tienes una duda específica para tu siguiente declaración de Airbnb o cualquier negocio en internet,  puedes mandarle tus dudas a Ana Sarez por Twitter en @anasarez o a contacto@sarez.com.mx y checar este video:

2 comentarios en “Impuesto a Airbnb en la Ciudad de México

  1. Muy bien que les quedo el artículo.

    Si eres anfitrión con dudas fiscales y no tienes nada mejor qué hacer, aquí una guía que publicó Hacienda hace años para ayudar a los extranjeros que rentaban sus casas en México, es de lo mejor que hay… no hagas caso a nada que diga IETU o IDE que bendito Dios son impuestos que ya no existen… pero fuera de ello te puede servir http://sat.gob.mx/fichas_tematicas/declaracion_anual/Documents/guia_arrend_cashab_localcom.pdf

    Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *