Está en Chino… por qué el idioma sí importa en los negocios

Así como los Mexicanos decimos que sí, pero no decimos cuando, cuando los Chinos dicen que sí no significa que estén de acuerdo con nosotros sino simplemente que entendieron lo que dijimos… estas pequeñas sutilezas pueden hacer un graaaan guateque a la hora de hacer negocios, tener una empresa en China o trabajar en un equipo donde haya chinos o hasta al turistear.


Antes de poner mi piecito (calzo, del 3, por eso el diminutivo) en tierras taca tacas, asumía que hablar chino era útil para hacer negocios o trabajar en China, pero no indispensable, indispensable, lo que se dice indispensable.


 !Craso error! (es más, era un HERROR), aparte de que el chindunglish tiene un grado de complicación mayor que pasar el toefl y el IELTS, la lengua refleja la lógica que siguen, que no es para nada directa, está llena de sutilezas, sentidos figurados  y si no entiendes lo que realmente te quieren decir, estás fuera de la jugada.


 “Frank” Yun-O-Peng, un profesor  y ex asesor del banco mundial en China, que nos dio una conferencia muy interesante sobre su economía, nos puso un ejemplo que es perfecto: dice que cuando China anunció el cambio de su política respecto al yuan (RMB), osease su moneda que tiene un tipo de cambio que se basa en una “canasta” de monedas que es un misterio (nadie sabe en qué proporción tiene euros, dólares, etc…), dijeron algo así como que China “flexibilizaría” su régimen cambiario a un ritmo acorde a la economía de su país, para adaptarse al comercio actual.


Bueno pues Mr. Obama estaba echando campanas al cielo, feliz de la vida proque pensó que iban a transparentar al 100% su canasta y además hacer el yuan flotante, pero oh sorpresa, “lo que China quiso decir” en realidad era más cercano a que ellos se iban a ir moviendo pero a su paso y conforme les fuera conviniendo.

Este es un ejemplo bastante interesante porque el yuan ha sido el coco de los estadounidenses por años, pero como este hay otros 20,000 casos donde las traducciones no ayudan a comprender lo que hay detrás, que a veces es lo que más cuenta.

Ya se acabaron los tiempos en los que los expatriados eran recibidos como reyes y casi les esperaba el puesto de CEO aunque no supieran escribir ni un caracter en Mandarín. El nivel educativo de los chinos ha subido al mismo tiempo que la preferencia de las empresas por los locales, así que si quieres trabajar por allá hay que empezarle a darle a la tinta china.


Que tengan buena semana. Oink$$$$$$!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

2 comentarios en “Está en Chino… por qué el idioma sí importa en los negocios

  1. mexico deveria de imitar a los chinos,desde que implementaron la ley de hijo unico los padres lean dado mucho mas estudio a sus hijos.no como en mexico que todavia ay parejas que tienen 10 hijos y ni ala primaria los puden mandar.

  2. Para que se caiga una escuela sobre los hijos únicos como pasó hace un par de años en China y cientos de familias quedaron desintegradas…eso aquí y en China es represión.

Los comentarios están cerrados.