Pequeño Cerdo Capitalista

Entérate de cuál será el salario mínimo para 2018

Entérate de cuál será el salario mínimo para 2018

Por Ximena Soto

Como cada año, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó el aumento del salario mínimo en México que será de $8.32. Este incremento significa un 10.4% y eleva su total de $80.04 a $88.36.

Este incremento está hecho en dos partes. La primera es el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) a la que le corresponden $5.00. Sobre ese monto de $85.04 pesos, adelantaron el incremento del salario de 2018, que será de 3.9% y entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2017.

Múltiples propuestas pedían que el salario mínimo subiera más, por ejemplo el de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), que pedía $95.24. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, también había propuesto un aumento a $92.41 en mayo de 2017.

La decisión de aumentar el salario mínimo en 3.9% fue tomada por el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México y la Conasami. La inflación, por su lado, fue de 6.37 hasta octubre de 2017 de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que el salario mínimo para que un mexicano que vive en una zona urbana tenga una vida digna es de $94. Entonces, ¿para qué te alcanza con el incremento?

El incremento del salario mínimo diario, o sea sólo los $8.32, podría alcanzar para:

Si tomas en cuenta el total semanal ($58.24), puedes comprar:

Recuerda que el salario mínimo ya no se usa como medida para otros trámites como multas y créditos de Infonavit. Estos están sujetos a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que hoy tiene un valor diario de $75.49 pero será ajustada a principio de 2018.

Los salarios mínimos de profesionales también fueron ajustados y los puedes consultar aquí.