Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Endeudados del mundo, si entra lana ¿debo pagar deudas o ahorrar?

En la mesa del Clan financiero en W Radio hubo preguntas interesantísimas y una de las que volvieron a hacer en Twitter fue que si tienen deudas y les cae una lana si deben usar el 100%  para pagar deudas o ahorrar una parte.
En términos puramente de costo financiero, como bien lo decía Adina Chelminsky (autora del libro Cabrona y Millonaria) sí te conviene matar esa deuda de una vez porque los intereses que cobra la tarjeta son mayores a lo que puedes ganar invirtiendo esa lana… PEEEERO hay un segundo aspecto a considerar por el que bien podría valer la pena no pagar el 100% de la tarjeta y mandar una parte al ahorro.Tener cero ahorros puede ser muy riesgoso porque si te llega a suceder una emergencia no tienes nada para afrontarla y pues de nuevo el tarjetazo feroz o cualquier otra forma de deuda.  Además es más fácil que te sientas motivado a ahorrar si ya tienes un colchoncito de mil, dos mil, quinientos pesos, lo que sea, que si estás en ceros. Por estas razones sería recomendable que a esa lana que te cayó le pellizques un poco y lo destines al ahorro, sobre todo si ahorita no tienes nada de nada.

Hay un capítulo del libro El Hombre Más Rico de Babilona, que es uno de los libros más antiguos de finanzas personales modernas (es de 1926) donde cuenta la historia de un cuate que estaba endeudadísisisisimo. El cuate se vuelve esclavo y pasa mil peripecias huyendo de sus acreedores, pero cuando decide enfrentar la situación  hace cuentas de cuánto le puede pagar a toooda la gente a la que le debe, habla con ellos de que les va a pagar pero que le den un mayor plazo y una de las cosas que decide es justamente usar 70% de sus ingresos para sus gastos de vida, 20% para pagar a sus deudores y 10% para ahorrar.  ¿Por qué? porque si les pagar con todo su dinero tarde o temprano volvería a caer en una situación de deuda por alguna emergencia o simplemente no estaría motivado a empezar a ahorrar una vez saldadas las deudas.

Evidentemente siempre debemos tratar de pagar a tiempo, pero pagar todo a los otros y nada a nosotros mismos nos puede poner en una situación riesgosa, por esto hay que buscar el equilibrio crediticio y buscar siempre aunque sea un porcentaje bajo para ahorrar.

Buena semana y espero que este sabroso debate con la micha del Clan financiero les haya aclarado el dilema de si pagar deudas o ahorrar ese dinero.

Salir de la versión móvil