El sandwich superpoderoso

Hoy estaba leyendo el capítulo de un libro de finanzas personales que se llama «el poder de un sandwich y un café». Cuando leí el título casi me boto de la risa, pero este señor tiene la respuesta para los que juran y perjuran que no puede ahorrar: hay un montón de lana que se nos va en lo «superfluo» y que se puede ahorrar con un pequeño cambio de hábitos.

Cuenta el caso de un oficinista que todos los días se gastaba 8 dólares en un sandwich y un café. El tipin decidió llevarse un sandwich y un termo de café de su casa y ahorrarse esa lana, que en una semana eran 40 dólares, en un mes 200 dólares y al año 2,400 dólares (como 25,000 pesos que pueden ser el enganche de un coche).

Otro buen ejemplo es Ramit Sethi (el gringo que te enseña a ser rico). Tiene un post muy chistoso que se llama «get up and cook, you lazy bastard», y dice que él siempre que tiene prácticas en algún otro lugar en el verano empieza a comer fuera diario y cuando va a acabarse el mes ya anda super roto (sí, él que es un gurú de finanzas personales). Entonces recapacita y empieza a levantarse un poco más temprano y se cocina. Su gran hallazgo es que cuando él prepara su comida se gasta 10% de lo que se echa en comer fuera.

Todos tenemos millones de gastos y siempre pensamos en cortar los más grandes, pero a veces cambiar el tamaño del café o incluso la cafetería donde lo compran, bajarle a los cigarros o dejar de comer tutsis en la tarde ya sumados puede ser una cantidad interesante que mejor usas en algo más grande como boletos en primera fila para un concierto, ahorro para la maestría o para un boleto de avión en tus próximas vacaciones.

Yo siempre compraba una botella de agua en el Oxxo que me costaba 10 pesos, primero descubrí que en otra tienda de al lado costaba 5 pesos y me pareció un buen ahorro, pero ahora mejor me la llevo del garrafón de mi casita y al mes gasto 250 pesos menos, que en un año serán 3000, alcanzan y hasta sobran para ir con David al concierto de Madonna.


Obviamente parte del truco es que esa cantidad que se ahorran la pongan en alguna cuenta o inversión, para que no se les fugue después en otro gasto superfluo.

Hagan el cálculo de un sólo cambio de hábito y verán que tiene más dinero para ahorrar del que creerían y lo mejor sin tener que hacer sacrificios dignos de los monjes tibetanos o pasar a la absoluta austeridad republicana.

Quedan cordialmente invitados a contar qué se les ocurre que pueden cambiar en su vida diaria para bajarle a los gastos. Dénles ideas a otros. Oink$$$$$$!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

11 comentarios en “El sandwich superpoderoso”

  1. Hola pequeña!!! me parece excelente que hayas tomado en cuenta esos pequeños «gastos de vida» que lamentablemente a muchos se nos hace dificilísimo reducir o eliminar. Desde hace 15 días cargo una maletita que me esta representando un ahorro diario de 23 pesos, dicho monto colaboró con un fin de mes tranquilo, y sin darme cuenta, con un fin de semana más cómodo.

    La verdad es que el binomio cocina/tiempo muchas veces no resulta lógico con nuestra vida laboral, sin embargo, al tener este tipo de prácticas, creo que le damos valor a nuestro tiempo, comenzando desde la hora del desayuno!!

    En realidad el comentario era por lo del concierto de Madonna!!! ja! ahi nos vemos!!

  2. Rayos! yo soy malisimo para hacer esos pequeños ahorros y no se cocinar asi que se me hace super dificil no salir a comprar algo ya preparado.

    Ademas no me gusta llevar comida al trabajo por lo que todos los dias me gasto unos 50 varos en comidas :S

    Haciendo cuentas son 1000 varos al mes y 12000 al año chales, tendre que hacer algo al respecto.

    Y que crees pequeña Sofia, ya me compre mi pantalla y mi Play 3, los saque a 18 meses en el Wal-Mart, pagare como 1000 varos al mes.

    Te mando saludos y que buen post.

  3. ¡cuánta razón tienes! no había pensado en los gastos pequeños que a la larga sería un buen ahorro si los evitara. Yo creo que tendría que dejar de almorzar… por segunda vez al día jajaja esque en mi casa desayuno y en el trabajo a eso de las 10 ya estoy gastando en café y pan o taquitos etc, entonces haciendo cuentas gasto como $150por semana en engordar y al año serían aprox 30,000 , ssss es demasiadísimo, podría hacer un chorro de cosas con ese dinero :O

  4. ay bueno en realidad no sería tanto jeje más bien como $7000 pero sigue siendo buena lana, jaja que onda con mis matemáticas , creo que traigo los cables cruzados con mil números porque ando viendo un credito bancario porque me interesa adquirir una casa, de hecho hace dias estaba leyendo tu post de «pagos mínimos , deudas máximas» e iba a preguntarte, bueno no sé qué tan relacionado esté, pero en caso de adquirir uno y que en el país (ojalá que no suceda por favor)haya una mega crisis: ¿qué pasa con esa deuda? se elevaría hasta el cielo?

  5. Caro se está ahorrando 6,900 sólo por llevar el desayuno, Jesús ya calculó que al año por la comida gastaría 12,000 menos y Ale 7,000, no está mal, es un boleto de avión de perdida y eso que nadie tomó en cuenta lo que se peudes ahorrar en doctores por no comer en la calle…

    Y sí Madonna es lo máximo!!!!

  6. Wow! qué chido encontrar tú blog!!!

    Es justo lo que necesito, fíjate que soy péeeesima para todo esto del ahorro, y los bancos me dan miedo (en serio) tengo una especie de fobia rara a los trámites bancarios y fiscales y …cualquier tipo de trámite.

    Yo he ahorrado dinero usando más el transporte público, trayéndome comida de casa, etc. Ciertísimo este post.

  7. La cocina y yo somos muy malos amigos; pero sale mucho màs barato ir a la comida corrida que es muy completa y sana, y evitar los tìpicos tacos o Mc, Bk, KFC, sushi itto y cosas asì.

  8. Una gran recomendación para todos aquellos jóvenes que trabajan en zonas de oficinas céntricas en el DF.

    ¿cuántos no toman un cafecito en starbucks, claro, sumado al panqué de 30 o el sandwich de 50?
    ¿o para la hora de la comida se van al centro comercial más cercano a gastarte mas de 100 pesos en comidas?

    Lo malo es que en los jóvenes los salarios de los recién egresados son inferiores a 10 mil pesos, viéndolo como porcentaje te estas llevando una parte importante de tu sueldo. .
    Viéndolo en dinero, al final de año te ahorrarías lo equivalente de 3 a 6 quincenas según sea el caso.

    O te gastarías lo equivalente al pago mensual de un auto nuevo.

  9. Lograr esos ahorros no es tan dificil es cuestion de seguir un presupuesto y saber cuanto se gasta en el dia. Tambien por suerte gracias a la etapa tecnologica que se vive tenemos aplicaciones que nos ayudan a mantener el control de nuestro presupuesto de gastos del mes para no llegar con la cuerda en el cuello y estar mas relajado.
    En si yo tengo un sueldo medio, ni mucho ni poco, tengo 2 cuentas de caja de ahorro una en distintos bancos, una es la de mi trabajo y la otra tambien era de mi trabajo actual pero como nos pasaron a otro banco los del banco anterior nos permitieron mantener la cuenta sin cobrar ningun mantenimiento en si tengo dos tarjetas de debito pero no las uso mucho.
    Aca esta mi truco de ahorro yo en mi celu tengo dos aplicaciones de banco movil lo que hago es muy simple paso un porsentaje grande digamos el 70% a la cuenta anterior, de ahi deja otro porcentaje en la nueva cuenta donde se me debita una donancio a una ong y el gimnacio todos los meses luego invierto pequeñas cantidades a plazo fijo, en cuanto al mes me manejo con no mas del 20% o el 15% de lo que gano hevitando las compras compulsivas y pensando bien lo que voy a consumir si veo que no es necesario por mas que me tiente no lo compro de esa manera ahorro pero logro disfrutar los fines de semana y no me pongo nervioso por estar apretado a fin de mes.

Los comentarios están cerrados.