El Ice bucket challenge y los beneficios financieros de donar

En las últimas semanas vi mi wall de Facebook y el timeline abarrotado por posts del #Icebucketchallenge, la verdad mucho más “shares” que gente que lo hacía o que donaba, pero supongo que por algo se empieza.

Me tocó leer algunos comentarios grinch que decían que era una tontería, otros que regañaban a la gente explicándoles que no sólo se trataba de tirarse agua, sino de donar y uno muy positivo de @NetoBut de Invermérica, que me comentó que ellos hicieron una dinámica en la que por cada donación, ellos aportaban más y que lo que él había notado es que quizás la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, que fueron los que lo organizaron, no recaudó tanto, sirvió para crear conciencia y que muchas asociaciones de Sonora sí se habían visto beneficiadas, aunque fuera para otras causas.

Lo padre de este tema es que aparte de incentivar la solidaridad y el apoyo directo a causas que nos importan, donar tiene beneficios financieros, pues es deducible de impuestos.

De hecho, la parte de los donativos es de las pocas cosas que no se modificaron con la reforma fiscal y que tiene la gran ventaja de que es independiente del límite a las deducciones personales, por el que todas -seguros de gastos médicos, intereses de créditos hipotecarios, ahorro para el retiro- deben caber en 4 salarios mínimos o 10% de tus ingresos (osea como 95,000 pesos entre todo).

¿Cuánto es el máximo deducible por concepto de donaciones?

7% de tus ingresos , es decir, si tus ingresos fueran 150,000 pesos al año, sólo puedes deducir 10,500 pesos pro concepto de donaciones. Si quisieras donar más, puedes hacerlo pero sólo le restarías los 10,500 pesos.

 

¿Le puedo donar a la asociación del “mi mismo en desgracia”o la que quiera?

Eso sí que no. O bueno, sí puedes donar, pero sólo podrás deducir tus aportaciones si la organización o institución está registrada ante el SAT. Pueden checar la lista de donatarias autorizadas en www.sat.gob.mx.

Se puede donar a Entidades Federativas, fundaciones, patronatos, instituciones asistenciales y asociaciones civiles. Lo importante es que sean SIN FINES DE LUCRO (si no, no es donación, es inversión o es otra cosa). Para que sean aceptadas estas instituciones tienen que cumplir con criterios de transparencia.

 

¿Puedo recibir una contraprestación por mi donación?

No. Aparte de tu comprobante fiscal, tu donación no debería darte ningún producto o servicio.

 

¿Dónde puedo buscar organizaciones que apoyen causas que me interesen?

Como ya dijimos, el listado del SAT nos dice cuáles al menos cumplen con los requisitos, pero si quieres buscar por causa o sector puedes checar en organismos como el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) que asesora a instituciones y sólo incluye en su directorio a aquellas que cumplan con todos los criterios.

 

Hablando de buenas causas que merecen donación, este miércoles 24 de septiembre a las 9:30 de la mañana voy a donar mi tiempo a Fondo por la Paz, en un desayuno y conferencia- mini-taller para apoyar la educación y el bienestar de los pueblos indígenas de México.

La conferencia – mini-taller va a ser sobre finanzas personales y también podrán conocer más sobre esta organización.

Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos en este flyer.

 

Espero que ya sea participando en el Ice bucket Challenge, donando tiempo o recursos se animen a apoyar alguna de las causas que más les interese. Más allá de la satisfacción y los beneficios económicos que podamos obtener creo que la única manera de que el mundo se parezca más a lo que nos gustaría es apoyando a los que trabajan para que lo sea.

20140917-173748.jpg

4 comentarios en “El Ice bucket challenge y los beneficios financieros de donar

  1. Hola Sofi. Compré tus dos libros y estoy terminando el de Inversiones. Oye, una pregunta (aunque sé que tal vez lo explicaste hasta el hartazgo en tu primer libro) “deducir impuestos” quiere decir que, por ejemplo, si dono ¿me van a descontar lo que doné de mis impuestos? Es decir, si doné $1000 y tenía que pagar $1500 de impuestos, ya sólo pagaré $500 ¿es así o estoy bieeen perdida?

    En caso de ser así, ¿aplica para todos impuestos que tenga que pagar? (honestamente no sé si pago más de uno porque me lo retienen automáticamente en la chamba)

    1. Hola Lesly!
      Efectivamente tu duda viene en el primer libro en la primera parte, que es sobre ahorro, en un subtítulo que dice “un pilón inesperado” y habla de los impuestos.
      Funciona distinto a como planteas.
      Los impuestos se calculan sobre tus ingresos. Si ganaste 100 pues te calculan la tasa que te toque sobre 100, pero si ganaste 100 y donaste 7 pesos a una causa de tu interés y tienes un comprobante deducible, los impuestos te los van a calcular sobre 93. Como se considera que se redujeron tus ingresos, al calcular sobre una base menor, los impuestos que pagues serán menores.

      Y las deducciones personales sólo aplican contra el Impuestos sobre la renta (ISR).

      Saludos

  2. Hola Sofia, he leído tus libros y tus entradas en este blog y por fin después de 3 meses empece a invertir, antes tenia mi capital a plazo fijo en banco azteca, lo que al menos mantenía mi dinero con el mismo poder adquisitivo, entonces por medio de un amigo que esta estudiando economía, me recomendó invertir en la pagina de kuspit, y como yo iba iniciando este amigo también me recomendó invertir todo en etf’s para que no me hiciera bolas, según me dijo que en etf’s solo tengo que seguir un indice (IPC) y no estar al pendiente de cada acción de la bolsa, hoy tengo el 50% en plazo fijo y el otro 50% dividido en 2 etf’s una dedicada a deuda corporativa y la otra indizada al IPC. Crees que es buena estrategia o mi amigo y yo estamos de la patada jaja. Gracias por tu atención espero en el futuro puedas hacer una entrada de tu blog sobre las etf’s. Saludos!

Los comentarios están cerrados.