Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

BuzÓINK de dudas financieras colectivas: tarjetas de crédito y crédito automotriz

dudas de tarjetas de crédito y crédito automotrizComo les habíamos contado hace 15 días, cada dos semanas vamos a recibir sus dudas financieras de un tema en nuestro buzÓINK. La semana pasada fue de «ahorro»  y ésta la temática era «crédito» y llegaron dudas de tarjetas de crédito y crédito automotriz. Ahí les van las primeras dos:

 

1. ¿Qué tan conveniente es sacar un auto a crédito?

Hum… depende a qué te refieras con «conveniente». Según Condusef, los créditos de auto tienen tasas de interés de 10.9% a 15% anual (aunque por ahí hay unos careros que cobran 19.50% anual!!!!), así que obviamente tiene un costo extra que hacerlo de contado. 

El costo depende del intermediario al que te acerques pero con los datos que encontramos vimos que en un crédito a 48 meses puedes pagar entre 19.35 y 36.37% más por el auto, si pusiste al menos 30% de enganche.
Otras tres cosas que debes considerar es que si compras coche a crédito normalmente te obligan a contratar un seguro por el plazo del crédito, que suele ser más caro que si lo cotizas por tu cuenta, que cuando pagas de contado puedes negociar descuentos o equipamiento extra sin costo, y por supuesto que los coches se deprecian en cuanto los sacas de la agencia.
Hay personas a las que para potenciar su negocio les «conviene» adquirir un vehículo a crédito, y hay otros que más bien lo quieren por comodidad, pero en términos financieros debes analizar si puedes esperar un poco y ahorrar más para no aumentar el costo por los intereses, ya que al ser un bien que se deprecia, quizás sea mejor.

2. El único motivo por el que quiero una tarjeta de crédito es para hacer el famoso historial crediticio para tener un crédito mayor en el futuro, peeeero: soy estudiante con un trabajo de fin de semana, mis ingresos no son fijos ni altos, tampoco tengo cuenta de débito. ¿Debería empezar con una tarjeta de débito y ya que tenga trabajo formal ‘aventarme al ruedo’ con la de crédito?
¡Hola! En general sí es mejor opción iniciar tu vida financiera con ahorro e inversión (checa este post de la guía de supervivencia financiera para veinteañeros)… y si no tienes cuenta de débito va a estar cañón que te den tarjeta de crédito.
El tema de los ingresos puede ser un obstáculo en sí para que te lo otorguen, pero pensando en que sí te la dieran lo único que tú tendrías que hacer para no tener broncas es aprender cómo funcionan (el famoso ciclo de crédito que explicamos en este post) y sólo firmar lo que en ese momento tengas para pagar en la fecha de corte, no lo que te imaginas que te va a caer con tu próximo cliente o cualquier estimación futura.
vale la pena que hagas historial crediticio, pero hay que ir por orden.
La próxima semana vamos a publicar las siguientes dos dudas que nos llegaron. Si ustedes tienen alguna pregunta que crean que le puede servir a la comunidad estén pendientes los miércoles para poner la suya en el post del BuzÓINK de la fan page del Pequeño Cerdo Capitalista en Facebook.

Salir de la versión móvil