Dichos populares que aplican para las inversiones

Esa frases que te repetía tu abuelita, aunque no lo creas, tienen lecciones no sólo para la vida, sino también para tu estrategia de inversión. Estos dichos populares que aplican para las inversiones pueden ser una guía a la hora de poner tu dinero a trabajar.

Después de todo, el origen de los refranes –de dinero o no- está en el principio de la civilización para enseñar a los más jóvenes a hacer o no hacer algo. Los juglares los transmitían, los trovadores los cantaban, tu mamá te los repite siempre que haces algo que ella cree que está mal y hasta los proverbios de la Biblia tienen la misma estructura y función.

Y en esta ocasión te tenemos una lista de refranes acompañados de su traducción financiera para que pongas en práctica esas lecciones, porque ya sabes lo que dicen: más sabe el diablo por viejo que por diablo. Los refranes que te cuento en este video no necesariamente tienen que ver con el dinero y de todas formas te pueden ayudar, sólo es cuestión de ver las cosas a través del cristal capitalista.

¿Cómo es que “El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla” es una frase sobre dinero? Dale play para averiguarlo.

Si después de haber escuchado y entendido estos dichos ya te animaste a dejar de ser el o la bella durmiente del banco, en este post te digo cómo empezar a invertir. A demás, tienes de tarea empezar a leer el Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones, el capítulo 1 lo puedes descargar gratis a aquí.

Recuerda que todas las inversiones tienen riesgos y la mejor forma de tomar una decisión es informarte hasta el cansancio sobre la oportunidad que tienes en frente. Que no te den gato por liebre.

Platícame que otras frases conoces que puedan aplicarse a la inversión. Bonita semana.

OTROS POST QUE TE AYUDARÁN A PONER TU DINEOR A TRABAJAR

Cómo empezar a poner tu dinero a trabajar: aplica el ‘quítamelo que me lo gasto’

Invertir es como el mundo laboral

2 consejos básicos para invertir

¿Te prometen altos rendimientos en poco tiempo? ¡Aguas! 

Diversificar: la clave en las inversiones

Más dudas de inversión

 

10 comentarios en “Dichos populares que aplican para las inversiones

  1. Hola Sofía! Gusto en saludarte, tengo una duda que tal vez no está relacionada con este post pero que seguro me la puedes resolver.
    A finales del años pasado abrí un fondo de inversión con un horizonte a 5 años más o menos… han pasado 6 meses y los rendimientos no van muy bien aunque no me preocupo. Sin embargo, hice un ejercicio con el simulador de Cetes y si hubiese metido la misma cantidad que en el fondo a este instrumento, tendría un rendimiento mayor que el que estoy teniendo actualmente ¿cómo debería interpretar esto?

    Saludos y gracias de antemano!

    1. Hola amigo

      por lo que entiendo debes de ser paciente, durante los 5 años tendrá variaciones (minusvalía o plusvalía). en cetesdirecto el beneficio es seguro pero puede ser menor que el fondo a largo plazo. tranquilo que si te paniqueas y lo sacas, harás efectiva esa minusvalía y se convertirá en pérdida y quizá tengas penalización por retirarlo antes del plazo.

      bueno… eso digo yo…. 🙂

    2. Hola Gerardo!

      Cetes es muy seguro y para metas de corto plazo. Tendrías que comparar tu portafolio con el horizonte al que estás invirtiendo.
      Checa en qué está tu portafolio, si es adecuado a tus metas, si está diversificado (nunca le vas a atinar a todo), qué le está afectando y si en ese horizonte te va a convenir.
      Si te metiste en deuda de largo plazo pues ahí sí fue una muy mala elección y tache al que te asesoró porque todo este año van a subir las tasas y es mejor estar en deuda de corto plazo que mediano o largo. Checa este post: http://www.pequenocerdocapitalista.com/la-falsa-diversificacion-de-inversiones/

  2. “Mucho peca el que saca la lana, cuando la bolsa se enflaca?” jaj de “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”

    Están bien chidos los cerdos del fondo, saludos!

  3. Hola tengo una duda no es relacionado con el tema, pero espero me puedan ayudar.
    El banco con el que manejo mi tc lanzó una campaña de bonificacion en diciembre, se supone que en abril te harían llegar el saldo que obtuviste pero no fue así. A donde puedo acudir para quejarme. Gracias

  4. ¡Hola Sofía! Me encantó tu artículo….relacionado a este tema…¿sabes que instituciones ofrecen opciones para invertir en fondos indexados? He buscado sobre este tema, pero no he podido encontrar mucho al respecto.

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *