Tips para tu declaración anual de impuestos

¡Ay qué sufridera con los impuestos, caray! El 30 de abril es el último día para presentar tu declaración anual de impuestos (no tienen cara de que quieran dar prórroga), pero no se preocupen, hoy van a encontrar varios consejos que les ayuden a ver la luz en este poco grato proceso.

Les voy a compartir un video y 7 consejos muy buenos de Ana Sarez, nuestra adorada fiscalista Ana Ramírez de Sarez Contadores. Se acordarán de ella porque nos asesoró amablemente con temas de la factura electrónica y estuvo en el Hangout Fiscal hablando de la Reforma Fiscal 2013.

Este video de Dinero, Dulce Dinero– que es el que ven acá abajo- tiene recomendaciones generales sobre cómo ir recopilando los papeles y qué hacer para evitar que nos retachen la devolución.

 

Si no lo pueden ver en su celular o tablet, click acá

Para un recordatorio de qué se puede deducir, pueden checar este post de Consumo Inteligente.

 

Y ahora sí, les dejo los 7 tips y novedades que Ana Ramírez nos comparte sobre la declaración anual de impuestos:

1.        ¿Es la primera vez que excedes los 400 mil y presentas declaración anual? Te recomendamos revisar tu status al RFC para que actualices tu domicilio fiscal, te sorprenderá saber que quizá tengas la dirección de tu empresa como domicilio

2.       ¿No has presentado anual desde 2010 pero este 2013 quieres cambiar y ponerte al corriente? Te recomendamos sigas estos pasos:

a.      Presenta tu anual 2013 a tiempo

b.      Cuando el furor por las anuales haya pasado y ya tengan citas disponibles, te lanzas al SAT a regularizar tu domicilio, correo electrónico registrado y demás asuntos de tu base de datos.

c.       Presentas las anuales que te faltan con tus datos correctos

d.      De ser necesario cambiar algo de tu año 2013 presenta la complementaria con el dato corregido.

3.       No necesitas el original de tu constancia de percepciones para hacer la Declaración Anual, basta una copia. Presenta a tiempo la anual y luego vas por el original sellado.

4.      Si estás pagando “la renta” de un espacio en el mausoleo para el primero que se anime (o sea gastos funerarios), no cuenta como Deducción Personal hasta que lo ejerces, o sea se le dé uso.

5.       Si no alcanzas a presentar tu declaración anual de impuestos en abril, lo puedes hacer en mayo, junio o el año que viene y no aplica multa, sólo los recargos sobre el impuesto que te resulte a pagar. ¿Cuándo aplica multa? Cuando la autoridad me lo requiere expresamente, es decir me manda un aviso de requerimiento (y no exhorto ¡eh!) entonces como lo estoy presentando a solicitud de autoridad, aplica la multa. Si presentas a tiempo te ahorras los recargo… y andarte tronando los dedos de si te mandan o no requerimiento.

6.      Contra tu Declaración Anual puedes acreditar el Impuesto a los depósitos en efectivo IDE que te hizo el banco, incluso si fue por un par de sueldos que te pagaron en efectivo.

7.       Si sólo presentarás Declaración Anual como asalariado, lanzaron una aplicación reducida para agilizar devoluciones https://siat.sat.gob.mx/PTSC/index.jsp?opcion=10

 

Espero que estos consejos les ayuden a presentar una declaración anual de impuestos indolora y con saldo a favor y si necesitan un buen contador tanto Ana Ramírez de Sarez contadores como Miguel Chamlaty y Juan Carlos Gómez son muy pero muy recomendables.

Para más información sobre impuestos o si siguen atorados con la factura electrónica, den click acá.

Bonita semana!!! OINK$$$!!!

 

P.D Si se quedaron con dudas les recomiendo contactar a los contadores de este post o a los de su confianza para asesoría personalizada.

15 comentarios en “Tips para tu declaración anual de impuestos

  1. Hola Sofía muchas gracias por las recomendaciones. Me quedan un par de dudas, ¿que pasa si tengo inversiones (cetes, fdo inversión, etc) y soy asalariado? Ellos ya me quitaron el ISR y tengo mis constancias anuales. ¿Tengo que meterlos en mi declaración? ¿Tendré que usar declarasat tradicional?

    Gracias de antemano. Éxito

    1. Miguel:
      El ISR que te retuvieron se puede descontar. No es una deducción en sí, es una retención osea prueba que ya pagaste impuestos de eso.
      Si haces declaración Toooodo eso se tiene que informar.
      Para detalles de la declaración contacta a un contador del post o a uno que tengas (yo no soy contadora).

      Saludos

  2. Sofí, mi caso es que tengo declaraciones que no hice desde 2009 y tengo los comprobantes, tanto del crédito hipotecario (que nunca he solicitado reembolso) como algunos otros de colegiaturas, estos los debo de meter en la declaración de este año o como dices primero hago la de este año y después meto las demás??? Gracias…

    1. David:
      Los gastos son por año. Los del 2009 con los ingresos del 2009 y etc…
      Hay ingresos que se difieren (ej los estímulos fiscales) pero los gastos son respecto al ejercicio en que se hicieron.
      Y no se solicita el reembolso de hipoteca, es una deducción: los intereses reales (o sea por arriba de la inflación) que efectivamente hayas pagado los puedes restar de tu base gravable.
      Tienes una buena bronca. Acude a un contador de los del post o uno de tu confianza.

      Saludos

  3. Buenas tardes Sofía

    Sigo tu post, leo tus libros, me interesa mucho el tema de finanzas personales, mi pregunta es: conoces algún doctorado en finanzas personales? Para estudiar en línea
    De antemano gracias
    Saludos!

    1. Un doctorado sería más bien en educación financiera pero sólo conozco en Darmouth con Anna Maria Lusardi.
      Pero puedes checar qué tal el diplomado de Condusef sobre finanzas personales o los del Museo Interactivo de Economía.

      Saludos

  4. Hola Sofi, tengo una pregunta, que opinas de de pagar comisión del 0.40% en movimientos de compra y venta de acciones?

    1. Hay algunos brokers en línea (tipo home broker o vector) que cobran 0.25% entonces necesitarías ver si hay otras comisiones y cómo se compensa o qué te están dando de valor agregado para cobrarte más.

  5. Hola Sofía espero te encuentres excelente, tengo una gran duda: desde el 2010 estoy pagando mi hipoteca, sin embargo este año ya presente la declaración correspondiente a 2013 (voluntaria)(la única que he presentado), mis dudas son: ¿Puedo realizar mi declaración vía internet de los ejercicios 2012, 2011 y 2010?, ¿Puedo presentarlas aunque venga marcado en mi constancia el recuadro “el patrón realizó cálculo anual”?, muchas gracias por tu asesoría, saludos.

  6. Hola Sofi, a partir de este año superaré los $400 mil ingresos anuales, entonces según leo, para el 2015 tengo que hacer declaracion anual, soy empleado 100% nómina, debo de hacer algo antes? Debo registrarme al SAT o algo? La verdad es que desconozco totalmente

    1. Vas a tener que pedir tu carta de retenciones antes de que acabe el año, aunque creo que para los que están obligados la empresa se los da. Igual pregunta en RH por ahí de noviembre. Se supone que con la factura electrónica (y los recibos de nómina por esta vía) ya no se va a necesitar constancia, pero por si las dudas, pregunta.
      En realidad registrado ya estás, porque tienes un RFC asignado que te pusieron en la empresa o si entraste a trabajar hace poquito tú te debías de haber dado de alta, pero supongo que no, si no no te pagarían.
      Y consejo importante: si tienes alguna deducción personal (seguros de gastos médicos mayores, lentes, si tienes crédito hipotecario o ahorras para el retiro) pide las facturas y también con tiempo las constancias (del crédito y de ahorro para el retiro) para que puedas deducirlo y aumentes las posibilidades de tener devoluciones.

      Saludos

  7. ola chica solo kiero preguntarte si yo gano como 100 mil al año no tengo k hacer nada de eso de la declaracion me encantaria salir de esa duda ya que jamas eh echo nada de eso

    1. Hola Reyna!
      Si eres ASALARIADA y ganas 100 mil al año no estás obligada a hacerla. Si estás dada de alta por honorarios, honorarios asimilados a sueldos o persona física con actividad empresarial, ahí sí, ganes lo que ganes.

  8. Hola Reyna y a todos en este blog un cordial saludo

    Veo que tienes dudas acerca de tu declaración y aunque veo que te dieron una respuesta, me atrevo a comentarte esto.

    Con el ajetreo del diario y con tanto cambio en el SAT creo que es mejor delegar tareas y ponerlas en manos de expertos. Te dejo esto http://www.servicios-c.com.mx/ son contadores públicos honestos y accesibles, comentales tu situación.

    Espero te sirva este pequeño aporte y que todo salga bien.

    Ciao

Los comentarios están cerrados.