Pequeño Cerdo Capitalista

¿Cuánto valdrá la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2017?

¿Cuánto valdrá la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2017? 

Por Ximena Soto y Sofía Macías

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la actualización de 2017 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Durante todo este año, el valor será de $75.49 diarios, un incremento de 3.35%. Durante 2016, su valor diario fue de $73.04.

Este incremento fue menor al que se dio este año al salario mínimo, que puedes revisar en este post.

Y a todo esto: ¿Qué es la UMA y por qué importa conocer su valor?

La UMA es una referencia económica ligada a la inflación, que sustituyó al concepto “Veces Salario Mínimo”, para determinar el pago de ciertas obligaciones. Este concepto fue aprobado y usado desde el 27 de enero de 2016 para pagos de:

• Créditos hipotecarios en Veces Salario Mínimo (a menos que hayas pedido tu cambio a pesos y tasa fija, aquí te explicamos por qué deberías hacerlo).

• Multas

• Impuestos

• Trámites gubernamentales

• Prestaciones denominadas en veces salario mínimo.

Su valor mensual se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12. Esto significa que para 2017, la UMA mensual equivale a $2,294.90 y al año $27,538.80.

¿Por qué se creó la UMA?

La razón es simple, cuando las obligaciones de los ciudadanos -como impuestos y multas- estaban ligadas al salario mínimo, éste no podía aumentar en mayor medida ya que eso implicaría que todos los pagos asentados como Veces Salario Mínimo subirían también, así como los créditos de Infonavit y Fovissste que se ajustaban cada año a este concepto.

Con la creación de la UMA, el incremento al salario mínimo sólo impacta al sueldo del trabajador, no a sus pagos de derechos o a su crédito hipotecario

Pero, ¿cómo se determina el valor de la UMA?

El INEGI tiene una metodología para calcular su valor cada año que utiliza dos valores fijados por el año anterior.

“El valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior.”, dicta la decreto de la Ley.

El Índice de Precios al Consumidor es el indicador que mida la inflación en México.

Recuerda que la actualización anual de la UMA se puede consultar a partir del 10 de enero de cada año aquí y entra en vigor el 1 de febrero, por lo que ese día las multas, pago de derechos y todos los créditos que antes estaban en veces salario mínimo, ahora UMA, subirán también.

Si quieres conocer a detalle la ley, puedes consultar su publicación en el Diario Oficial de la Federación aquí.