¿Cuánto cuesta hacerte un tatuaje?

¿Cuánto cuesta hacerte un tatuaje?

Por Ximena Soto

No sé tú, pero yo últimamente he notado más tinta en la piel: hacerte un tatuaje ha dejado de ser tabú, en la mayoría de las empresas ya no es traba para conseguir chambas y para muchos se ha vuelto un medio de expresión de la personalidad.

Puede que sea un cambio generacional: en Estados Unidos 38% de los Millennials (los nacidos entre 1981-1998 años) tienen un tatuaje, contra sólo 15% de los Baby Boomers (los nacidos entre el 1946-1964), según un estudio de Pew Research.

cuánto cuesta hacerte un tatuaje

Tomar la decisión de poner tinta en tu piel debería llevarte algún tiempo, es algo permanente y debes estar 100% comprometido para hacerlo. Seguramente conoces a alguien que se ha arrepentido de hacerse uno. No es por balconear, pero tengo un amigo que se tatuó un “43” en la pantorrilla porque hubo una apuesta de por medio.

Si tú ya estás segur@, aquí podrás encontrar algunos números de cuánto cuesta hacerte un tatuaje, cuánto cuesta mantenerlo y si de plano te arrepentiste -¡¿qué dijimos de ponerse el nombre de los prospectos o parejas?!- también cuánto cuesta borrarlo.

 

¿A dónde acudir?

Para hacerte un tatuaje tienes que hacer una cita con el estudio o tatuador de tu preferencia.

Elige a un tatuador competente, que no lo haga por hobby sino como profesión, pidas referencias con gente que se haya tatuado con él o ella, ve todo su trabajo anterior para asegurarte que su estilo te gusta y visita el lugar para corroborar la higiene.

El tiempo de espera puede variar. Algunos lo hacen la misma semana, pero para conseguir una cita con Chris Castañeda, una tatuadora de la Ciudad de México, debes esperar un mínimo de dos meses y hay tatuadores muy solicitados, como Fraktal, con quienes tienes que esperar hasta un año.

Piensa en este tiempo como un regalo para que te decidas completamente a poner arte permanente en tu piel.

 

¿Cuánto cuesta hacerte un tatuaje?

El precio de un tatuaje depende de muchas cosas y escatimar no es una opción. Gustavo Estudillo Madrigal (Su Instagram es g_eem), un animador mexicano que tiene su propio estudio de tatuajes, dice que un buen tatuaje oscila su precio entre los $700 si sólo quieres algo muy pequeño como el famoso “;” y los $7,000 si quieres que cubra todo tu brazo. Esto, desde luego, depende de varias cosas:

  • Diseño
  • Tiempo
  • Tamaño
  • Estilo
  • Cantidad de colores
  • El talento del artista

Además, debes tomar en cuenta que todos los tatuadores te cobran una tarifa base mínima que varía por el tipo de máquina que se use –puede ser una aguja y tubos o la de cartuchos-, la marca de la tinta, el material para cubrir el tatuaje una vez que se terminó, la cubierta plástica de las superficies del estudio y la pomada que se usa al momento de hacer el tatuaje.  Este “banderazo” puede ir de 700 a 2,000 pesos.

También tiene que ver la zona de tu cuerpo pues Gustavo dice que es mucho más fácil tatuar un brazo o una pierna, que las costillas. En caso de que tu tatuaje sea muy grande, tendrás que pagar por varias sesiones para terminarlo, por ejemplo, Gustavo cobra $3,000 por sesión y cada una puede durar hasta cuatro horas en promedio.

 

Normas de higiene

En México hay una tarjeta de control sanitario que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que regula la higiene de los estudios de tatuaje y permite practicar procedimientos de modificación a la apariencia física, mediante tatuajes, perforaciones o micro pigmentación.

 

Gustavo recomienda que antes de que el tatuador empiece el trabajo, exijas que te muestre que las agujas son nuevas, las tintas no hayan caducado, que use cubreboca y guantes, además de que todo esté cubierto de plástico para evitar riesgo de contaminación y que él no esté tomando o fumando para asegurarte de que cumple con todas las normas de higiene.

 

Los cuidados para tu tatuaje

Una vez que saliste del estudio, debes cuidar tu tatuaje. En la mayoría de los estudios te recomiendan que uses Bepanthen, una crema para rosaduras de bebé que puedes comprar en la farmacia en $58 o $98.50, dependiendo del tamaño. Además, deberás lavarlo cada tres horas con jabón neutro que te puede costar entre $11 y $53.

Algunos tatuadores recomiendan marcas especiales como TatWax, un bálsamo que mantiene hidratada la piel y evita que te dé mucha comezón. También hay una película plástica especializada que protege tu tatuaje y cicatriza al mismo tiempo, pero no hay distribución en México.

Algo muy importante es que sigas cuidando tu tatuaje una vez que ya sanó. Esto es muy sencillo, sólo debes protegerlo del sol con algún bloqueador común e hidratarlo todos los días. Este cuidado, como tu tatuaje, es para siempre, porque así ayudarás a prolongar el color de la tinta, que se desgasta con el tiempo.

 

Retoques

Tu tatuaje tiene garantía. Si no te lo hicieron bien y durante el tiempo de cicatrización se cayó algo de color, puedes pedirle a tu tatuador que lo retoque sin costo.

Aún si el tatuaje quedó perfecto, tendrás que considerar retoques posteriores como parte del cuidado a largo plazo, porque la tinta puede perder intensidad como consecuencia de la exposición a los rayos ultravioletas que dañan los pigmentos.

El precio del retoque es prácticamente el mismo pues lo único que no te cobrarían es el diseño, pero tu tatuador tendrá que usar las mismas tintas, la misma cantidad de agujas y el mismo tiempo.

Los retoques en realidad no son obligatorios, en parte es cuestión de qué tan bien te hicieron el tatuaje original, su profundidad en la piel, la calidad de la tinta y si es a color o no, y en parte del cuidado que le des y de los gustos de cada quién.

Si te expones mucho al sol y quieres que se vea como cuando te lo hiciste podrías necesitar retocarlo tan pronto como seis meses. Si lo cuidas bien te puede durar en buen estado hasta cuatro años.

Por eso es importante que sean de calidad desde el principio, aunque eso te vaya a costar un poco más.

Una pequeña advertencia: los tatuajes duelen más cuando se hacen sobre cicatrices y, como tu tatuaje en sí es una cicatriz, el retoque te va a doler el doble de lo que te dolió el original.

 

¿Y si ya no te gusta? …Cuánto cuesta quitarse un tatuaje

Ya sea por haber elegido el nombre de una pareja con la que ya no estás, una mala selección del diseño, de tatuador o cualquier otra razón, hay personas que se arrepiente de tatuarse. Si bien, un tatuaje es permanente, eso no significa que no tengas una salida.

Hay procedimientos quirúrgicos, de láser, tratamiento de luz pulsada y dermoabrasión que remueven los tatuajes. No es que sea como una goma que borra un lápiz sino que estos tratamientos remueven las partículas de tinta para que se despeguen de la piel y sean absorbidas por el cuerpo, para luego desecharse a través del sistema linfático.

En la clínica especialista en dermatología Dermaarte (www. dermaarte.mx) utilizan el tratamiento láser, que es el más común. La primera consulta cuesta $1,100 y las subsecuentes $900. Sin embargo no hay forma de saber exactamente cuántas sesiones necesitarás para eliminar por completo el pigmento. Normalmente son recomendadas de seis a 10 sesiones ya que hay distintos factores que lo pueden hacer más difícil, por ejemplo:

  • La profundidad de la tinta (un buen tatuaje debe de ser profundo).
  • El tipo de pigmento.
    • Los colores oscuros se eliminan en 90%.
    • Los verdes, rojos y azules en 60%.
      A un amigo que se quitó una huella de zapato del antebrazo le quedó una muy leve silueta que se ve con el sol, pero hay que fijarse mucho para notarla, pero es importante tener claro que la piel no queda 100% como antes del tatuaje.
  • El tipo de cicatrización de cada persona.

Dependiendo de esto, la remoción de un tatuaje puede costar entre $5,600 y $10,100, ya que se debe usar equipo especializado.

 

Cuéntanos tu experiencia con los tatuajes

Esperamos que esta información te sea útil, si tienes más tips cuéntanoslos en el área de comentarios y comparte este texto con quienes estén planeando hacerse un tatuaje.

8 comentarios en “¿Cuánto cuesta hacerte un tatuaje?

  1. Desde que tenía 16 años moría por un tatuaje pero hasta que cumplí 27 años me decidí a ponérmelo, lo amo con locura y por supuesto que me pondría dos o tres más, ya tengo el diseño solo me falta el dinero, y el artista.

  2. En general, los tatuajes en México suelen ser baratos comparados con otros países y esto va directamente relacionado con la calidad del artista, no con el país, no digo que en México no los haya, no, al contrario, hay muchos muy buenos. Por ejemplo hay tatuadores en Estados Unidos y Europa que por hora te cobran USD300 o euros, esos artistas no son el típico tatuador que te hace el famoso “;”, de hecho no hacen cualquier cosa, hacen solamente trabajos grandes que signifiquen un reto para ellos, ya sean trabajos de realismo o bien otro tipo de técnicas. Obviamente en México nadie cobra eso, al menos yo no conozco a nadie que lo haga, yo no soy tatuador, soy aficionado coleccionista de tatuajes desde hace muchos años y conozco bastante del medio. Para nosotros los coleccionistas es importante tener piezas de los artistas de más renombre, de más calidad y ojo, no estoy diciendo que nos interesa ir con los más famosos, muchos de los que salen en los programas de la TV como los reallity shows no son muy buenos aunque sean muy famosos. Buscamos a los artistas que tienen el reconocimiento de otros artistas ya sea por sus técnicas (me refiero a que un conocedor al ver una pieza, hay elementos en ella que te indican que es de tal o cual artista, como las pinturas), por sus diseños, etcétera, no buscamos al tatuador mainstream, o al que esté disponible, o por ejemplo acá en Monterey, hay uno que es famoso porque ha tatuado a muchos artistas, futbolistas, gente del medio del espectáculo, pero en verdad no es bueno, e ir a tatuarse con él solo por ser él y sin ser ni siquiera medianamente bueno pues como que no, pero la mayoría de la gente, al no conocer de lo que estoy hablando, va y lo busca y ahí es donde gana fama. Y por supuesto que invertimos mucho dinero en ello porque viajamos a otros países, en mi caso he ido a Estados Unidos (tengo conocidos que han ido hasta Europa) con los artistas que me interesan y sabemos que eso conlleva gastos de viaje, hospedaje y todo lo relacionado, a eso agrega el costo del tatuaje que como dije antes, es un costo entre 200 y 300 dólares la hora. Mi ultimo tatuaje me lo hice el año pasado en un evento de tatuajes en Guadalajara con un artista venezolano radicado en Nueva York, quien trabaja en uno de los estudios de tatuajes más reconocidos a nivel mundial, ahí hay artistas con los que tienes que esperar hasta 3-4 años para que llegue tu cita. Ese tatuaje fue de 15 horas, y tuvo un costo que ronda los 45,000 pesos. Y como ese tatuaje tengo otros 9. El tatuaje, el buen tatuaje (no como el que describe el artículo) es caro y es muy difícil conseguirlo, por eso el valor que se le da. Mi siguiente tatuaje va a ser con un artista de Nueva Zelanda que se llama Steve Butcher, mira su trabajo, busca sus imágenes en Google y dime qué opinas. Un gran abrazo.

  3. Excelente entrega (como siempre)
    Al igual que Celia desde adolescente me nació el gusto por los tatuajes pero ya hasta mi edad adulta fue cuando lo pude realizar.
    Un consejo que podría dar es que revisen el trabajo del tatuador según el tipo de tatuaje que deseen, si quieren tatuarse un texto hay que revisar que el tatuador sea bueno en ello, o si son rostros o algún otro elemento.
    Eso me sirvió a mi en lo personal

    Saludos!!

  4. Hola, mi primer tatuaje me lo puse a la loca edad de 30 años, a la fecha llevo 5 que puedo tapar si quiero ya que trabajo para varias empresas y personas y mucha gente aún no ve bien los tatuajes aunque sean más comunes que la sopa de fideo, fui con el estudio más reconocido lo que me salió más caro y consulté las redes sociales del tatuador para chear sus trabajos previos, incluso considero que son sencillos me llevaron de 3 a 6 horas hacerme cada uno , saludos .

Los comentarios están cerrados.