¿ Cuál es la mejor tarjeta, afore, cuenta bancaria o inversión?

¿ Cuál es la mejor tarjeta, afore, cuenta bancaria o inversión?

Todas las semanas llegan dudas de ¿ cuál es la mejor tarjeta? ¿cuál es la mejor afore? ¿cuál es la mejor cuenta bancaria? ¿la mejor inversión? o la mejor lo que sea…

Y aprovechando que estamos en la Semana Nacional de Educación Financiera subí este video sobre cómo encontrar los mejores productos financieros al canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista:

La verdad es que la complejidad y las opciones de productos se multiplican para diferenciarse entre sí, por lo que conocer tus propias necesidades y mejorar tus capacidades de análisis nunca sobran.

¿Cómo saber si la institución está regulada?

Como les contaba en el video, uno de los puntos importantes es saber si quien nos ofrece los productos o servicios financieros es una institución financiera regulada o a quién podemos acudir en caso de un problema.

En todos los países hay algún tipo de padrón de instituciones reguladas. En México para las instituciones financieras existen el SIPRES de Condusef y el Padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¡No sea que supuestamente inviertas tu dinero en Italia o Suiza y el fundador se vaya con él a las Islas Caimán!

 

¿Dónde comparar productos financieros?

Hay muchas opciones de información públicas y privadas:

  • Los simuladores de ahorro, tarjeta de crédito o crédito hipotecario de Condusef
  • Los comparativos de comisiones por servicios bancarios de Banco de México (Banxico)
  • El comparador de fondos de Morningstar
  • Y ya hay muchas páginas para comparar productos como Rocket, TúDecide, Compara Gurú, etc… ahí sólo hay que tener en cuenta que su forma de generar ingresos es publicidad o generación de leads así que quizás el producto promocionado (generalmente le ponen alguna leyenda) no necesariamente es el que más nos acomode, vale la pena ver la lista completa y analizad un poco más.

El caso es que por información no paramos, ahora sólo falta afinar nuestras habilidades como usuarios de servicios financieros.

Espero que el video y estos consejos te hayan servido. Durante la Semana Nacional de Educación Financiera hay muchas actividades que valen la pena (Pequeño Cerdo Capitalista tiene varias), así que ¡a aprovecharlas para hacer rendir nuestro dinero todo el año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *