Industrias creativas: cómo crear ideas de negocio rentables

Industrias creativas: cómo crear ideas de negocio rentables

 

Los emprendedores y más los que tienen proyectos culturales siempre se preguntan: ¿puedo vivir de esto? La clave está en tener ideas de negocio rentables.

Hace unos meses Sofía Macías participó en el foro de industrias creativas ‘Por amor al arte’ que organizó Síntesis TV en Tijuana y,  junto a dos emprendedores culturales locales Cristina Guzmán de My Fuzzy Budiez y Enrique Trujillo de Kikeyno, hablaron de:

  • Cuáles son los principales obstáculos para emprender.
  • Por qué es importante tener aliados en tu proyecto.
  • La importancia de tener una disciplina de trabajo al emprender.
  • Cómo preparar las finanzas para emprender.
  • Consejos para que tu negocio sea rentable.

“Lo difícil de emprender no es conseguir dinero, sino tener una idea  que sea sustentable”

Como pueden ver, en el foro Sofía Macías junto a los otros emprendedores llegaron a la conclusión de que el dinero no es primer obstáculo para emprender sino tener una idea que se convierta sustentable y tener un plan de negocios.

En el capítulo 8  del Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones, dedicado especialmente a invertir en negocios, se describe cómo la gente evalúa si le va a entrar o no a un negocio. Como ahí se describe, no sólo analizan tu capacidad de dirigir un negocio y el mercado potencial de tu producto o servicio, lo fundamental es saber definir:

  1. De qué trata el negocio
  2. Qué propuesta de valor están aportando.
  3. ¿El producto que ofreces es originar e innovador?
  4. Cómo se va a distribuir y vender.

Invertir en negocios

Para emprender hay que dejarle de tener amor a la quincena

Otro factor para que tu idea de negocio sea rentable no está en el producto o servicio en sí, sino en cómo manejas tus finanzas y las del negocios. Cristina y Enrique coinciden en que el ideal es empezar a emprender sólo medio tiempo y tener otro trabajo, porque los primeros meses no vas a ver las ganancias suficientes para pagar las cuentas. Asimismo, Sofía Macías dice que hay que empezar a hacer números antes de aventarte a desarrollar una idea, porque si lo haces al revés el costo de aprendizaje te puede salir muy caro.

Pero si ya te aventaste a emprender o no, es fundamental que aprendas a llevar tus flujos de efectivo (puedes descargar aquí los formatos), estar preparado para la época de ‘vacas flacas’ y tener un fondo de emergencias. Por último, Sofía Macías siempre recuerda que las habilidades básicas de cualquier emprendedor son 3: chambear, vender y cobrar; para esto checa estos básicos de administración para no irte a la quiebra.

Cuéntenos en las redes sociales del Pequeño Cerdo Capitalista si estos consejos te ayudaron y si tienen más dudas también nos las pueden hacer llegar.

EXTRA:

Las opciones de financiemiento que menciona Sofía en el video son: los apoyos gubernamentales de INADEM, el Fondo Nacional Emprendedor o el Fondo Pyme; otras opciones de crédito como el Crédito Joven de Nafin; o también existen el crowdfundig, si no saben qué es y cómo funciona chequen este caso de la banda mexicana Candy que a través del fondeo logró sacar su más reciente producción Atlas.

OTROS POST QUE TE AYUDARÁN

Elementos básicos para que un negocio funcione

Claves para emprender, por Daniel Marcos

Libros de negocios que también te pueden ayudar

Cómo tener mejores ideas de negocios

e-commerce para artistas

Idea millonaria para creativos: aprender de intelectual industrial

8 comentarios en “Industrias creativas: cómo crear ideas de negocio rentables

  1. Esto citado es muy interesante. “Lo difícil de emprender no es conseguir dinero, sino tener una idea que sea sustentable”.
    Conozco a un tipo que tiene una mente muy avanzada para los negocios. Tenia una compañia de servicios electricos que quebro, se quedo sin su coche, y en la calle como se dice. Pues no paso ni un año y nuevamente se paro en el ruedo con otra compañia de servicios electricos, luego lo vi con una coche nuevo del año, bien vestido, con sus joyas de oro… un ganador.

    No tengo dudas que hay gente que nace para los negocios, estas personas alguna vez les puede ir mal, pero tienen el DON de poder recuperarse.

  2. Muchas gracias, como siempre mi admiración por lo puntual , generosos y francos de tus conceptos.
    Ame este material y me resulta muy oportuno.

  3. Hola Sofía. Yo inicie en ver tu página hace poco tiempo. 1o pediré tus libros y buscar una vía de inversión, tu página me ha dado ideas, ahora necesito aterrizar una específicamente, planear, chambear y avanzar. Gracias por tu excelente información.

  4. Hola buenas tardes, La consulta es que yo estoy en buro de credito por unos problemas y por desempleo pero me agradaria acceder a alguno de los fondos de financiamiento que mencionas. Tengo posibilidades con ese inconveniente de acceder a esos apoyos???

Los comentarios están cerrados.