Cómo renunciar al trabajo sin quedar fatal

Hay gente que como que nunca ha oído hablar del término «referencias» y que cuando deja una chamba en lo último que piensa es en cómo renunciar al trabajo sin quedar mal y sin meterse el pie en sus oportunidades futuras. Hace unas cuantas semanas visite el negocio de la mamá de una amiga y ella me contó que un cierto elemento le acaba de renunciar por WhatsApp.

La historia completa es que no se presentó a trabajar y que ella después de escribirle para preguntar qué había pasado simplemente le dijo que encontró un trabajo que respondía mejor a mis intereses…. Tantito más y le pone un emoticone tipo ? o ? en el mensaje .

Yo no lo podía creer y lo puse en Twitter esperando que fuera una anomalía, un raro caso de falta de sentido común ¡pero no! Empezaron a llover los comentarios de casos de gente que renunció por Facebook, por mail, por Whatsapp, bueno, y por ahí un caso inverso muy justo si de una chica que fue a una entrevista de chamba y el reclutador que le había tocado era un chavo con el que había salido de tinder, pero esa es harina de otro costal.

Un chavo incluso me contó que un cuate simplemente dejó de ir al trabajo y se tardaron una semana en notar su ausencia ¡plop! El que contaba el caso decía que su jefe «se lo merecía», porque era nefasto, pero aunque yo también tuve alguna vez un jefe bastante nefas que encima se resistía a que renunciara y entiendo que puede ser amenazador, renunciar sin previo aviso y por medios electrónicos puede dejarte mal parado no sólo frente a tu ex-jefe maligno, sino también frente a compañeros, proveedores, clientes o quien sea que tenga contacto con la empresa.

Como yo no salía de mi asombro y creo que no es una tendencia laboral high tech ni Millennial ni nada por el estilo el andar renunciando de cualquier forma que no sea en persona, decidí consultarlo con una experta en recursos humanos y reclutamiento: Ivonne Vargas, especialista en Capital Humano y autora del libro Contrátame.
En este video para el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista Ivonne Vargas nos cuenta las consecuencias de corto y largo plazo que este tipo de renuncias, con cuánto tiempo de anticipación debes avisar que dejas un trabajo y algunas ideas sobre cómo dejar puertas abiertas.

¿Qué opinan? ¿Ustedes conocen casos de renuncias «electrónicas»? ¿La han aplicado o se las han aplicado? Espero que este video les haya gustado y pueden ver otros para avanzar en su carrera en esta lista de reproducción:

Si les gustaron los videos no olviden suscribirse al canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista: https://www.youtube.com/channel/UCHMSzZaVrEjK35aYK3J7Htw y si quieren más consejos de Ivonne Vargas pueden checar su página  www.ivonnevargas.com.mx

También pueden leer el primer capítulo de su libro «Contrátame»:  www.slideshare.net/RHMX/contratame-de-ivonne-vargas , que está en casi todas las librerías o lo pueden conseguir en electrónico en iTunes: itunes.apple.com/mx/book/contratame!/id896237207?mt=11
Espero que estos consejos les sirvan mucho para su cartera.

Otros posts para tu carrera que te pueden interesar

7 comentarios en “Cómo renunciar al trabajo sin quedar fatal”

  1. Yo renuncie el lunes a mi trabajo de más de dos años, es chistoso porque soy free lance y todo se dio por medio de llamadas y skype para la contratación y tuve que avisarle por skype a mi manager que presentaba mi renuncia pero esperaría hasta que encontraran a otra persona. Avisado mi manager le envié un correo a la dueña de la empresa para agradecerle la oportunidad y decirle que seguía contando conmigo hasta que encontraran a mi reemplazo.
    Creo que en estas épocas hay que adaptarse a las nuevas formas de trabajar, aunque manteniendo el profesionalismo y las buenas maneras.

    1. Hola D!
      Tienes mucha razón en tu última línea. Quizás cada vez sea más frecuente usar medios electrónicos , pero hay una diferencia entre cada medio (skype cuenta casi como cara a cara, whatsapp no) y también si avisas con tiempo, dejaste todo en orden etc…
      Gracias por compartir tu experiencia

  2. Hola Sofía!

    Muy buena informacion la que mencionas en este artículo, puede ser de mucha utilidad para las personas que se encuentran ena esa situación.

    Además son de muy buena alternativa los puntos que se tocan en el video, ya que (como ya lo mencionó Juan David) estos temas son «políticamente incorrectos» y es bueno escucharlo de alguien que tiene experiencia como tú.

    Muchas gracias por tu artículo!

    Web: twinhedgeblog.wordpress.com
    Mail: twinhedge@gmail.com

  3. Hola Sofía:
    Me gusta mucho leer tus blogs, pero tengo una duda: Si me dieron de alta con un salario menor en el imss
    aparte de la bronca que es con la afore y mi retiro (en el cual yo estoy haciendo aportaciones por mi cuenta)
    es determinante también el salario dado de alta en el imss para el reparto de utilidades?

Los comentarios están cerrados.