Cómo obtener una beca para maestría o doctorado

Cómo obtener una beca para maestría o doctorado

Por Héctor Sánchez

Si has estado pensando en realizar tus estudios de maestría o doctorado, muy probablemente hayas escuchado acerca de las becas CONACyT. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) es un organismo descentralizado que promueve y estimula el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país y, debido a que la investigación privada es muy poca en México, es el que lleva la batuta acerca de la investigación científica.

CONACyT es, por tanto, el responsable de una gran cantidad de becas de posgrado en áreas científicas y de generación de recurso de alto nivel. Las becas de posgrado que otorga el CONACyT son apoyos económicos que se entregan “a fondo perdido” al beneficiario, por lo que no se tienen que pagar como un crédito. Tampoco te dejes engañar, estas becas no tienen límite de edad. Lo primero que hay que decidir antes de pensar en siquiera solicitarla es:

¿Dónde piensas hacer tu posgrado?

Becas Nacionales

Si piensas hacer tu posgrado en México, vas a aplicar para la beca Nacional, que al 2017 consiste en:

  1. Especialidad $9,179.60 (4.0 flamantes UMAs) hasta por 24 meses
  2. Maestría $10,327.05 (4.5 UMAs) hasta por 24 meses
  • Doctorado $13,769.40 (6.0 UMAs) hasta por 48 meses.

Todas incluyen ISSSTE para exclusivamente atención médica del becario y sus dependientes.

Para poder recibir la beca nacional, tendrás que formar parte de un posgrado inscrito en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC). ¡Trucha!, ¿a qué me refiero al posgrado? No a la institución: hay muchas instituciones grandes en las cuales solo algunos programas están en el PNPC, y solamente los alumnos de esos programas pueden ser becarios CONACyT.

Así que no hay de que quiero una beca CONACyT para estudiar en la escuela más patito de las patito. Tu primer paso debería ser ponerte en contacto con el coordinador del posgrado que te interese para saber si son o no parte del PNPC. Si te responden de que “andan en eso” o cualquier variante del “ya merito”, no te confíes y busca otra opción, ya que no es fácil para los posgrados entrar y mantenerse en ese registro.

Aprovechando que ya estás ahí, pregunta acerca de los costos de hacer el posgrado ya que CONACyT no los paga directamente. Mientras que algunas instituciones como en la que estoy no cobran inscripción ni colegiatura, hay otras en las que sí. No es poco común que la beca de un estudiante de MBA privado se vaya íntegra al pago de colegiatura, aunque estos programas usualmente son no-escolarizados y permiten que sigas trabajando.

También pregunta acerca de cómo es el trámite para obtener la beca. Algunas instituciones, usualmente las catalogadas como PNPC-Internacional, se saben ya el caminito y tú no tienes que hacer nada más que llevar los papeles requeridos: comprobante de inscripción, probatorio de mínimo de promedio, ID, y la carta compromiso correspondiente. Si tu institución es más chica, nueva o simplemente le vale, entonces el que tendrá que estar al pendiente de la convocatoria eres tú. Ya con estas respuestas, realizas el proceso de selección del posgrado y si quedas pues ya puedes tramitar la beca. Usualmente no es tan difícil obtener esta beca.

Becas en el extranjero

Si tu objetivo es estudiar fuera del país, entonces prepárate con tiempo porque es un rollote más complicado.

La beca de posgrado en el extranjero consiste en un monto indistinto para el grado que cambia con el destino:

  1. Unión Europea 1,090 euros a solteros y 1,362 euros a casados.
  2. Reino Unido fuera de Londres 770 libras a solteros y 963 libras a casados.
  • Londres 880 libras a solteros y 1073 libras a casados. (Sí, Londres es CARÍSIMO.)
  1. Todos los demás, 1,100 dólares a solteros, 1,375 dólares a casados.

Pago de colegiaturas para todos los doctorados y ciertas maestrías de hasta $300,000 M.N. convertidos a la moneda local de la institución. Para el resto de las maestrías, $76,800. Incluye también el seguro médico del becario y sus dependientes.

También toma en cuenta que tus vuelos de avión, acreditación de idiomas y trámites de visa y residencia corren por tu cuenta y son requisitos para que te den la beca. Si piensas que las cantidades de arriba son grandes, te sugiero que te metas a www.numbeo.com/cost-of-living.

No es por asustarte ni mucho menos, pero por ejemplo en Londres, un departamento baratón de unos 30 metros cuadrados fuera del City Centre te sale en 900 libras, mientras que en Edimburgo sale en 400 libras.

La duración de las becas es de acuerdo al apoyo:

  1. Especialidad de 9 a 12 meses solamente
  2. Maestría 24 meses
  • Doctorado si ya tienes la maestría, 36 meses
  1. Doctorado directamente desde la licenciatura, 60 meses

Los requisitos son los siguientes:

  1. Formato de solicitud.
  2. Carta de aceptación de la institución a la que vas.
  • Para Doctorados tendrás que tener un proyecto de investigación ya armado y avalado por un asesor investigador (no el coordinador). Te recomiendo que incluyas un cronograma y si tienes los equipos, materiales y acceso a la información necesaria para terminar bien el proyecto.
  1. TOEFL con mínimo 550 papel, 80 iBT y 6.0 IELTS aún si el país es de habla hispana.
  2. Comprobante de Idioma nivel B2 o equivalente.
  3. Tres cartas de recomendación. Te recomiendo que busques al recomendante más prestigiado que conozcas y que sepas que vaya a hablar bien de ti por su contacto con tu trabajo. Si es un investigador inscrito al SNI ya vas de gane. También aplican figuras de reconocida trayectoria en tu área, aunque no necesariamente sean investigadores.
  • Boleta de calificaciones anterior con promedio mínimo de 8 o equivalente.
  • Acta o título del grado anterior.
  1. Trámite o nombramiento de otras becas que tengas. En muchos casos, si tienes una beca de la universidad o país al que vas, es más fácil que te den la CONACyT

Los criterios sobre los que te van a evaluar son muchos.

  1. El CONACyT evaluará si la institución a la que quieres ir es de alta calidad (Top 200 con vinculación ya preexistente) en base a la información que tú les mandes y va a darle mucha más prioridad a las becas de doctorado en áreas de ciencia y tecnología que a las demás.
  2. Tu trayectoria o currículum.
  • Que el posgrado al que vas no exista en México y si está, tienes que justificarlo en tu solicitud.
  1. En caso del doctorado, la relevancia y factibilidad de tu proyecto de investigación.

En el caso del sistema University of California (UC), CONACyT tiene un sistema especial de becas que empiezan desde la universidad y así como este hay muchos más con otras instituciones como Harvard o Stanford, aunque usualmente están súper limitados a solo algunos temas de investigación.

Entra a www.conacytprensa.mx y suscríbete al newsletter para recibir a tiempo todas las convocatorias. La regla de dedo es que entre menor sea el grado académico, más difícil es que te asignen la beca, pero vale muchísimo la pena intentar. Finalmente, CONACyT no es la única institución que otorga apoyos, ya que muchas veces las instituciones o países receptores pueden tener sus propios programas de becas que pueden estar incluso mejor. Lo que me lleva a lo siguiente.

Algunos otros tips

Aquí ya dejo de lado un poquito la página de CONACyT y saco de mi ronco pecho algunos tips que he vivido tanto por mí como por otras personas. Estas becas están enfocadas a la investigación y hasta en el MBA más aplicado tendrás que defender algún tipo de tesis.

Si nunca te gustó la escuela y eras de los que no podían esperar más para ya salir de la uni, recomiendo que la pienses dos veces. Se necesita de una combinación muy especial entre perfeccionismo, humildad, y capacidad de postergar la satisfacción para poder seguir adelante con esto. Si tienes oportunidad, primero averigua si te llama más la experimentación que la teoría para que puedas acotar tu tesis un poco más a tus fortalezas.

Si tienes oportunidad de elegir temas de tesis y asesor para maestría, elígelos de tal manera que puedas terminar a tiempo. Usualmente la maestría no requiere de la publicación de un artículo científico. No siempre el profe buena onda o el erudito es tu mejor opción, si en promedio sus estudiantes se retrasan horrores. Podría decir incluso que a nivel maestría el tema de tesis no es tan importante, y no te apures si de entrada no sabes ni pío como para elegir.

En el caso de doctorado, sí elige un tema que te guste y en el que tu asesor pueda publicar rápido ya que este es el requisito principal para poder siquiera empezar a escribir la tesis. Asegúrate que el equipo de trabajo en el que estés tenga los recursos de equipo, materiales y know-how para el proyecto. Se vale que te digan que no saben todo pero conocen a quien sí, ya que la colaboración es básica en la investigación y casi todo se comparte. Acota bien tu tesis y si te quieres ver ambicioso, mejor incluye metas extras.

La relación con tu asesor cambiará a través del tiempo, por lo que no te preocupes si no te cae súper bien de entrada, pero sí elige alguien con el que mínimo puedas trabajar. En algunas instituciones, te eligen el asesor de acuerdo a tu tema de tesis. En estos casos, procura que vayas a una institución en la que tu tema de tesis pueda llevar a una publicación y no que tengas que estar improvisando.

Si piensas meterte porque te corrieron de tu chamba o de plano no encuentras trabajo y crees que la beca y la especialización en investigación es mejor a nada ten cuidado, ya que podrías estar buscando en el lugar equivocado para el perfil que te interesa y solo perderás 2 o 4 años de tu vida laboral por un mal salario.

El trabajo de un estudiante de posgrado escolarizado se caracteriza por no tener horarios fijos, vacaciones o aguinaldo mientras que para un no-escolarizado significa malabarear dos carreras conjuntas a la vez, así que ve preparándote a ti y a tu red de apoyo.

Contrario a lo que muchos piensan, las habilidades blandas son muy valiosas en el ambiente, aunque sea solo por el hecho de que no son tan comunes, y las recomendaciones son las mismas que en cualquier ambiente laboral.

No es raro que proyectos u ofertas de trabajo se inicien al calor de unas cervezas en algún congreso. Si tienes oportunidad de ir a congresos, simposios o talleres asiste a todos los que puedas sin que te cueste mucho dinero y presenta tu trabajo donde puedas, no solo para que practiques tu comunicación efectiva, sino para que puedas entrar en contacto con los alcances de tu trabajo. A veces no conocemos la importancia de lo que hacemos hasta que salimos del laboratorio y vemos la necesidad del mismo.

Si tienes la beca nacional y quieres irte al extranjero, no te desanimes. Mantente al pendiente de la beca mixta CONACyT para irte al extranjero y tómala. El formar redes amplias de colaboración es muy valioso y facilita mucho la publicación de artículos, así como te abre las puertas a posibilidades de trabajo que no tuvieras de otra manera.

Finalmente, disfruta la experiencia de ser becario CONACyT. El ambiente puede llegar a ser súper estimulante y adictivo y la posibilidad de dejar algo de provecho al país y al mundo hace que el esfuerzo valga mucho la pena.

 

Muchas gracias a Héctor por mandarnos su experiencia. Él se graduó de Doctorado en Ciencias en Optoelectrónica en CICESE el 2 de Junio de 2017. Espero que los tips te ayuden y animen a seguir con tu meta de estudiar una maestría o doctorado. Aquí su foto de lector del Piccolo Porco Capitalista, la versión en italiano del libro:

6 comentarios en “Cómo obtener una beca para maestría o doctorado

  1. Si bien los datos son acertados, solo tomen en cuenta que debido al recorte presupuestal (2017 y seguramente 2018) el número de becas nacionales y al extranjero se han reducido drásticamente.

  2. Que tal,
    Muy buena información, pero a decir verdad muchos de mis compañeros estudiantes (incluyo a los egresados) tenemos la idea de que las becas “son muy buenas para ser ciertas” . Aun leyendo el formato de solicitud del CONACyT para becas en el extranjero hay muchas cosas que no quedan claras para los novatos, sería bueno una segunda parte de este articulo hablando sobre los mitos y leyendas de estas becas ( ¿la beca es un préstamo?, si lo es :¿cuándo comienzan a cobrarme?, ¿ tengo que regresar a México acabando la maestría como docente o aportando mis servicios a alguna institución? , etc)

    Aunque la mejor forma es preguntar directamente al CONACYT, estos sitios nos sirven a muchos para tener una idea mas clara.

    Saludos

    1. Hola Edwin!

      Como dice el artículo las becas CONACyT no son préstamos, por lo que no te tienen que pagar.
      Tampoco hay un compromiso de repatriación. Ese es un aspecto de responsabilidad que depende de cada quién.

      Estas ideas son de condiciones de la beca de antaño que en la práctica no se llevaron a cabo a excepción de algunos desafortunados. Te invito a leer la convocatorio y el reglamento de CONACyT para los becarios donde se indican las responsabilidades a las que te comprometes al resultar becado.

  3. Muy buenos tips… Estoy iniciando mi proceso para solicitar la beca ERASMUS para la maestría. Si tengo éxito les compartiré la historia.
    De paso quiero agradecerte Sofía, tu libro y los consejos de mi papá fueron mi introducción a las finanzas personales. A un año y medio de haber terminado la universidad he logrado reunir mi fondo de emergencias, independizarme, regalarle unos boletos de avión a mis papás y comenzar un fondito de inversión para el retiro. Son mis primeras metas financieras y ¡estoy muy feliz! la maestría es la que sigue. Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *