Cómo invertir en acciones de Nintendo y otras empresas extranjeras

Cómo invertir en acciones de Nintendo y otras empresas extranjeras

Con todo esto de la exitosísima salida de Pokemon Go al mercado me han llovido preguntas de chicos que quieren saber cómo invertir en acciones de Nintendo y otras empresas extranjeras.

Antes de contestarte cómo mis preguntas serían:

¿Quieres invertir en Nintendo porque analizaste la acción y sigue teniendo potencial o porque eres fan o porque viste que subió?

¿Has invertido en algo antes?

Un chico me decía que hubiera invertido en enero pero que no se sintió seguro… Es fácil decir las cosas a toro pasado y pensar que algo era previsible cuando ya sucedió (como el éxito de Pokemon Go) pero no está tan claro si realmente se puede anticipar este tipo de trancazos y menos si no sigues realmente al mercado.
Además, Nintendo no es el único dueño de Pokémon Go y se tendría que repartir las ganancias con otros así que quizás no será la gran mina de oro que aparenta.

Otro tema es que si este chico hubiera invertido en enero, siendo su primera inversión seguramente se habría apanicado con la caída que la acción de Nintendo tuvo en la tercera semana de enero (en diciembre andaba en 17.66 y cayó a 15.53 dólares)  o durante el Brexit,y  seguramente habría sacado el dinero con pérdida.  Difícilmente habría vuelto a entrar antes del lanzamiento para cosechar sus rendimientos cuando llegó a un máximo de 38 dólares por acción. Incluso esta semana ya anduvo socilando en 33 a 28 dólares por acción.

El aguante a estos movimientos solo te los da la experiencia y “el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla”, entonces a veces vale la pena empezar por inversiones menos arriesgadas (aunque sus rendimientos te parezcan somníferos, como me dijo un chavo en twitter ), que vacunarte para siempre contra las inversiones o al menos contra la bolsa por andar arriesgando de más.

Además muchos de los que me escribieron tenían un monto aún pequeño de ahorros que no les iba permitir diversificar en un buen número de acciones de distintos sectores y tampoco diversos instrumentos, lo que multiplicaba su riesgo.

Si quieresleer qué otros vicios de inversión creo que saca a la luz está fiebre checa mi columna en El País.

Ahora sí,  ya que les dejé la advertencia:

¿Cómo se pueden comprar acciones de Nintendo o de otras empresas extranjeras? 

Para comprar acciones extranjeras tienes dos opciones:

  • Si cotiza en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores solo necesitas una cuenta en una casa de bolsa en México. Algunas te dejan abrir cuenta sin saldo mínimo y a partir de un título (aunque luego las comisiones de compra y venta de acciones están altitas), en otras el mínimo son 100,000 pesos.
    Aquí el cuete es que se juntan dos cosas: el precio de la acción pero también el tipo de cambio vigente al momento de la compra, porque la compras en pesos, no en dólares.
    Para ver qué acciones cotizan en el SIC puedes usar el buscador (si tienes la clave de la acción):
    cómo invertir en acciones de nintendo
    O si quieres ver todas las que hay puedes darle click aquí, hasta abajo está el buscador, donde dice “mercado” eliges “SIC Capitales” y en “Categoría” escoges “series operadas”.
    cómo invertir en acciones de empresas extranjerasSi la acción no está en el SIC, como es el caso de Nintendo :(, puedes pedirle a tu casa de bolsa que la inscriba ¡al fin que nada más cuesta como 6,000 dólares el trámite!
  • Si no cotiza en el SIC  necesitarías una cuenta con un broker de Estados Unidos. El caso de Nintendo es particular porque cotiza en la Bolsa de Japón pero tiene un ADR, que es como un espejo de su acción, que sí cotiza en la bolsa de Nueva York, así que la puedes comprar en dólares.

Aunque ahora ya sepan cómo comprar acciones extranjeras es muy pero muy importante que sea un tema de estrategia y no de furor, porque ser fan cuesta en todos los sentidos.

¿Qué me recomiendas leer si quiero empezar a invertir en acciones?

3 comentarios en “Cómo invertir en acciones de Nintendo y otras empresas extranjeras

  1. Licenciada, permiteme agradecerle por este blog, es justo lo que estaba buscando, ahora me siento que voy por buen camino. Durante un tiempo he querido ser inversionista, y el destino me llego a empresas multinivel, como amway o la flor de la abundancia. Estos son los blogs que todos debemos de leer!!!

Los comentarios están cerrados.