¿Cómo es el billete conmemorativo de 100 pesos de la Constitución de 1917?

¿Cómo es el billete conmemorativo de 100 pesos de la Constitución de 1917?

Por Ximena Soto

Probablemente la última vez que te dieron cambio viste algo diferente: puede que te haya tocado un billete conmemorativo de 100 pesos, pues Banco de México puso en circulación una edición especial el 5 de febrero por el centenario de la Constitución Política de 1917, documento que aún está vigente y es la base del poder legislativo del país.

La parte frontal del billete conmemorativo de 100 pesos tiene una imagen del presidente de la República Mexicana en 1917, Venustiano Carranza, y del entonces presidente del Congreso Constituyente, Luis Manuel Rojas. La obra se llama Venustiano Carranza protesta ante la Asamblea después de reformar la Constitución.

En la parte de atrás está la imagen de nombre Diputados del Congreso Constituyente protestan cumplir la Carta Magna, ambas tomadas del Archivo Casasola con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los colores del billete aún son rojo y amarillo.

 

 

Esto evidentemente difiere de los billetes de 100 pesos “normales” donde aparece Nezahualcóyotl, el poema Mi hermano el hombre y el glifo estilizado del poeta, junto a una representación de un acueducto del Templo Mayor de la plaza central de México-Tenochtitlán.

 

 

¿Cuáles son los elementos de seguridad del billete conmemorativo de 100 pesos?

Para asegurarte de que tu billete conmemorativo no sea falso analiza los siguientes elementos incluidos.

  • Relieves. Al tocar el billete los personajes del Congreso, los textos del billete, el número de denominación y las líneas diagonales se sienten abultadas.
  • Cambio de color. Al frente del billete, del lado superior izquierdo, encontrarás un libro que tiene un efecto tornasol entre verde y oro al mover el papel.
  • Hilo entretejido. Es una línea gruesa que va de arriba abajo del billete que se intercala entre el frente y el reverso, con los mismos colores y efectos que el libro mencionado. Si ves tu billete a contraluz, debe verse el hilo completo.
  • Marca de agua. A contraluz verás el número 100 debajo del águila que está al frente del billete.
  • Folio creciente. A partir del primer número del folio de tu billete deben ir creciendo en tamaño el resto de los números. Este elemento no está en el billete de $100 regular.
  • Texto. De los dos lados del billete podrás leer la frase “BANCO DE MÉXICO 100 PESOS”.
  • Fluorescencia. Bajo una luz ultravioleta o negra, verás al Congreso iluminado por dos colores diferentes.

 

También hay moneda conmemorativa de la Constitución de 1917

Es una moneda de 32 milímetros de diámetro, como cualquiera de las otras que has visto de $20. Está compuesta en el centro por una aleación de 75% de cobre y 25% de níquel, el anillo exterior tiene 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel con un águila en la parte de atrás.

La diferencia de la moneda conmemorativa de 20 pesos es el estampado frontal en donde aparecen Pastor Rouaix, Venustiano Carranza, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara con la portada de la Constitución de 1917. Lleva la leyenda “5 DE FEBRERO” y los nombres de los protagonistas de la imagen central.

¿Qué pasará con los antiguos billetes  y monedas?

El billete y la moneda conmemorativos no reemplazarán a los que ya estaban en circulación, ambos podrán ser utilizados para hacer compras y ninguno perderá su vigencia o valor a menos que se rompan o destruyan.

Banxico emitió un número limitado de estas divisas – lo que potencialmente les podría dar valor como coleccionables en el futuro- y los sacará de circulación sólo cuando estén deteriorados.

¿Qué opinas? ¿Te gustó?

8 comentarios en “¿Cómo es el billete conmemorativo de 100 pesos de la Constitución de 1917?

  1. Hola, para mí es tema es muy interesante, ya que es informarnos más sobre nuestra Cultura económica y demás, lo relaciono bastante con un curso que les recomiendo demasiado de Bolsa de Valores,

  2. Excelente información, muy útil e interesante. Me resulta muy grata esta nueva edición conmemorativa, el simbolismo aplicado a los 100 años de la promulgación de nuestra “filosofía de nación” con el monto del billete, el estilo, la tonalidad, el diseño, todo me encanta, me recuerdan a los billetes de $100 y $200 que se emitieron por los aniversarios 100 (de la Revolución) y 200 (de la independencia de México). Me gusta coleccionar estos ejemplares y espero pronto lleguen a mis manos tanto el billete como la moneda. ¿Saben si se pueden conseguir en alguna institución bancaria? Mientras seguiré “cazandolos”, Gracias por el contenido de calidad y la guía y enseñanza que nos brindan. Soy tu Fan Sofía. Saludos

  3. Donde conseguir los nombres de los constituyentes que aparecen en el nuevo billete de 100.00. Mi abuelito fue constituyente y fue de los creo 142 diputados que firmaron la Carte Magna !!

  4. En esta nueva emision de billetes de 100, en la firma de junta de gobierno, yo tengo 5 diferentes, son todos o hay mas.

Los comentarios están cerrados.