Cómo afectará la presidencia de Trump a México y al mundo 

Cómo afectará la presidencia de Trump a México y al mundo 

Contra toda lógica posible, como ya sabes a estas horas Donald Trump es el nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. La pregunta que seguramente te estará preocupando es:

Cómo afectará la presidencia de Trump a México y al mundo?

La más preocupante de sus promesas de campaña fue renegociar los tratados internacionales de Estados Unidos con el mundo y entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá).

Esta renegociación no puede ser unilateral – esperemos que nuestros negociadores no se dejen intimidar- pero en caso de no llegar a un acuerdo lo que sí puede decidir de forma unilateral es retirar a Estados Unidos del tratado con una carta y se haría efectivo en 6 meses.

Una renegociación con mayores aranceles para México y Estados Unidos o la disolución del tratado podría impactar:

– El Empleo en ambos países. El 80% de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos, y hay muchas fuentes de empleo en ambos países – cosa que no capta Trump- que se han generado gracias al tratado. Hay muchos componentes que se exportan de México y se ensamblan en EU, además del sector comercio y el automotriz, por mencionar algunos.

En México evidentemente hay muchas empresas que trabajan con insumos que viene de Estados Unidos, son filiales o distribuyen productos del país vecino, o se establecieron aquí porque tienen costos menores de operación y que podrían verse afectados con estos cambios.
Por eso es una época muy importante para cuidar el empleo. Si pueden generar mayores ingresos o producir ahorros en su empresa de forma directa o indirecta en su trabajo, es una buena manera de empezar. Y obviamente no descuidar lo básico: puntualidad, productividad, cumplimiento con los tiempos de entrega.

– Aumento en la inflación. Uno de los beneficios del TLC es que el costo de muchos productos había bajado por la reducción de aranceles y la mayor oferta de Estados Unidos y Canadá, esto podría mermar o desaparecer dependiendo de qué pase con el tratado.

En este caso el fortalecimiento del mercado interno y de la industria (porque muchos insumos son importados) es lo que va a determinar qué tan fuerte es el golpe para el bolsillo.

Cuidar nuestros gastos y darle prioridad a productos nacionales es básico para mitigar.

– El tipo de cambio. Si se reducen las exportaciones, las remesas y los inversionistas extranjeros se ponen nerviosos por los efectos en la economía, bajaría la cantidad de dólares que México recibe del exterior y al tener menos demanda de pesos pues esto haría que suba el tipo de cambio.

2 cosas respecto a este punto:

– Nadie tiene la bolita mágica así que antes de creer en rumorología y creer en niveles al azar (luego su vecino que no sabe nada de economía dice que “oyó” que va a llegar a 30) pregunten el fundamento y las fuentes.

– La gente presta atención y compra más en días de máximos pero los mercados cuando suben o bajan lo hacen en “serrucho”, no siempre son máximos consecutivos.

Si necesitan dólares a corto plazo este artículo les puede servir, y si su duda es más hacia el futuro este post puede aclararles un poco.

Alza en las tasas de interés 

Hoy Hacienda y Banco de México dieron una conferencia de prensa sobre los riesgos de Trump y una declaración importante de Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, fue que las medidas se tomarán en las reuniones conforme a calendario, no de forma anticipada … Pero la próxima reunión de Banxico es la próxima semana, así que es muy probable que suban sus tasas de interés para controlar la inflación (desde el verano Carstens había dicho que le preocupaba el efecto del dólar).

Las tasas de interés, como lo hemos platicado, es el costo al que Banxico presta a los bancos e influye en el costo de los préstamos al público pero también es la tasa que pagan a inversionistas, así que aumentarán los rendimientos en instrumentos de deuda.

Hay que tener mucho cuidado con las deudas, solo pedir crédito si es estrictamente indispensable y analizando si lo puedes pagar antes de firmar (como siempre), si tienes deudas a tasa variable como las tarjetas tratar de pagar lo más pronto posible y comparar costos y condiciones antes de contratar créditos a largo plazo que seguramente subirán.

Qué pasa en otros países 

Está claro que la tendencia proteccionista de Estados Unidos no se va a restringir a México: había prometido aumento de aranceles para China y no participará en el

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, con lo que su presidencia podría tener las consecuencias económicas negativas en comercio, empleo, inflación y tipo de cambio en todo el mundo y en especial en países emergentes.

Todavía hay muchas consecuencias que se irán aclarando en los próximos días, porque una cosa es la campaña y otra la realidad, pero continuaré investigando y puedes seguir la información aquí o en el newsletter bit.ly/newsPCC

Ante todo es importante no entrar en pánico ni tomar decisiones apresuradas por esto y OCUPARNOS de nuestras finanzas y actividad productiva.

13 comentarios en “Cómo afectará la presidencia de Trump a México y al mundo 

  1. Hola Sofía buen día (si es posible decirlo después de lo de ayer).

    Gracias a tu libro (pequeño cerdo capitalista) he mejorado mis finanzas y he puesto a trabajar mi dinero como bien nos lo recomiendas en tu texto, pero ahora me surge una duda y espero que puedas ayudarme.

    Te comento que tengo una cuenta de inversión que en enero próximo vence y tengo pensado cambiarla a un año para obtener el 4.50% de rendimiento como “tasa fija” que ofrecen actualmente.

    ¿El posible aumento en las tasas de interés que tanto nos afectaría o beneficiaría a los que tenemos dinero en una cuenta de inversión?
    Saludos.

    1. Hola Mauro!
      La tasa de interés va a seguir subiendo, por lo que quizás te convenga estar a plazos un poco más cortos este y todo el siguiente año, así en cada renovación obtendrías una tasa mejor si la suben.
      Si decidieras vender tu inversión antes del vencimiento sí te podría afectar porque no recibes la tasa que contrataste sino vendes al precio del mercado y al haber perspectiva de mejores tasas te pagarían menos.
      Te recomiendo que leas la parte de instrumentos de deuda del libro Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones. Está en ebook, en todas las librerías y en nuestra tienda online: bit.ly/TiendaSof

      1. Hola de nuevo Sofía.

        Agradezco infinitamente tu tiempo para responderme, estos pequeños detalles son los que hacen grandes a las personas.

        Sobre tú libro Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones (si no me equivoco es el de color oro)
        ¿Es una obra con contenido diferente al original que ya poseo verdad?

        Es más económico un libro electrónico, además tengo un iPad para hacer más cómoda la lectura, pero desgraciadamente soy un enamorado de la experiencia sensorial que da una versión física así que ¡Gandhi ahí te voy!

        Saludos guapa.

  2. Precisamente ayer estaba pensando ¿Que dirá Sofía de este hombre como presidente?, ¿Qué podemos hacer además de preocuparnos/ resignarnos al golpazo de inflación que se ve venir?… Muchas gracias por tu artículo me gusto que recalcaste la parte de “no descuidar lo básico: puntualidad, productividad, cumplimiento con los tiempos de entrega.”, porque a veces son cosas evidentes pero que no les damos la importancia que tienen por estar preocupados o pensando en otros temas, si hay que seguir trabajando duro y concentrarse en nuestras metas. Por cierto muchas felicidades por tu conferencia del martes en Torreón, me encanto conocerte y que me firmaras mis dos libros, fue mi excusa para ya ir a comprarme el de inversiones que me faltaba y ya me voy a aplicar, me da mucho gusto que más personas se den cuenta del valor de tu filosofía ya que entre mejor preparados estemos todos mejor le tiene que ir a nuestro país. 🙂 Ojala se repita pronto una conferencia en la ciudad, voy a recomendarle a mis conocidos con negocio asistir. Mucho éxito!

  3. Hola Sofía un gusto saludarte. Desde hace tiempo aporto en ahorro voluntario de afore y he hecho el ejercicio de estar al pendiente y graficar las fluctuaciones. Sé que en estos momentos hay mucha incertidumbre en los mercados, y que seguirá así un buen rato, pero es la primera vez que me toca esta situación de “crisis” donde en 3 días ha caído tanto mi inversión al grado de preocuparme y pensar en retirar mi dinero ahora que puedo… Pero recuerdo tus libros en donde mencionas que no hay que entrar en pánico y lo más sabio es esperar para no perder la inversión inicial.
    Por ello creo que sería muy bueno que pudieras recordarnos esto en un blog para tranquilizarnos y darnos recomendaciones ya que supongo que varios estamos en la misma situación. Realmente espero que así como ha bajado, llegue un momento en que se estabilice y poco a poco suba… por lo menos para recobrar lo invertido inicialmente. Pero bueno, por lo menos seria reconfortante que alguien más nos diga que esto es temporal y no tiremos la toalla antes de tiempo. Gracias!

    1. Hola Jessica!
      En el libro Dorado hay un capítulo que se llama “No corro, no grito, no empujo, qué hacer cuando los mercados van mal?”. Te serviría releer.
      Todo son ciclos económicos

  4. En lo único que no concuerdo contigo es sobre el TTP, es muy bien sabido que el lado negativo de ese tratado es que las empresas trasnacionales tendrían más poder e influencia que los gobiernos. La soberanía se pierde porque, por ejemplo, hipotéticamente hablando, si una empresa que se dedica a sembrar alimentos genéticamente modificados en México por medio del TTP o a extraer gas natural, se firma un contrato de, digamos , 10 años pero al pasar ya 3 años se observa que el proceso de estos medios de producción generan contaminación al ambiente de manera excesiva o provocan enfermedades a los trabajadores o consumidores, por lo que el gobierno de México decide cancelar el contrato. Sin embargo, las empresas por contrato penalizarían al país por incumplimiento, ya que resulta que en el contrato no hay cláusulas que consideren un tema ambiental o de salud de las personas, o si lo hacen las empresas argumentarían que es mentira y mostrarían evidencias manipuladas para comprobar lo contrario (algo que jamás pasa en este planeta-ver casos de Fracking en EUA, contaminación del agua en Michigan, contaminación del agua en República Dominicana por procesos mineros, etc.-) ambas partes van a ir a una corte internacional para debatir el caso, es decir, un empresa demanda a un país por incumplimiento de contrato y no querer pagar la penalización. ¿Quién creen que va a ganar el caso?¿A quién le sobra dinero para pagar abogados o jueces capaces de velar por los intereses propios?

  5. En lo único que no concuerdo contigo es sobre el TTP, es muy bien sabido que el lado negativo de ese tratado es que las empresas trasnacionales tendrían más poder e influencia que los gobiernos. La soberanía se pierde porque, por ejemplo, hipotéticamente hablando, si una empresa que se dedica a sembrar alimentos genéticamente modificados en México por medio del TTP o a extraer gas natural, se firma un contrato de, digamos , 10 años pero al pasar ya 3 años se observa que el proceso de estos medios de producción generan contaminación al ambiente de manera excesiva o provocan enfermedades a los trabajadores o consumidores, por lo que el gobierno de México decide cancelar el contrato. Sin embargo, las empresas por contrato penalizarían al país por incumplimiento, ya que resulta que en el contrato no hay cláusulas que consideren un tema ambiental o de salud de las personas, o si lo hacen las empresas argumentarían que es mentira y mostrarían evidencias manipuladas para comprobar lo contrario (algo que jamás pasa en este planeta-ver casos de Fracking en EUA, contaminación del agua en Michigan, contaminación del agua en República Dominicana por procesos mineros, etc.-) ambas partes van a ir a una corte internacional para debatir el caso, es decir, un empresa demanda a un país por incumplimiento de contrato y no querer pagar la penalización. ¿Quién creen que va a ganar el caso?¿A quién le sobra dinero para pagar abogados o jueces capaces de velar por los intereses propios? De hecho Hilary Clinton también se declaró en contra del TTP, ya sea sólo por promesas para ganar votos o porque tampoco está de acuerdo en las “letras pequeñas”; también en varios países de Europa, como Alemania y Francia, los ciudadanos no están de acuerdo con el TTP.

Los comentarios están cerrados.