Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Buscando trabajo con ganas de no encontrarlo

No soy experta en Recursos Humanos y hasta hoy toda mi experiencia estaba del lado de la que solicita la vacante, pero ahora que me tocó iniciar el proceso de reclutamiento y ser la «bad cop» me he dado cuenta de que así como hay gente que se queja de que no encuentra trabajo, los pobres reclutadores deben sufrir por lo difícil que es encontrar candidatos idóneos o simplemente que de verdad quieran chambear, aprender y aportar algún valor a la empresa…. en algunas de las entrevistas de verdad me dio la sensación de que iban a buscar trabajo rezando por no encontrarlo. 
Tanta fue mi sorpresa (y gastritis desatada) que incluso en twitter subimos el # #RHFail.  Diciendo el pecado sin decir el pecador, ahí les van los errores que vi con los candidatos, una antirecomendación, el que NO hacer si de verdad quieres quedarte con el puesto, algunos en formato twittero.


El famoso currículum


Tu CV tiene que reflejar tus aptitudes PROFESIONALES y por qué eres valioso para el puesto al que estás postulando… no tu kínder, tus clases de macramé (a menos que sea un puesto de miss de manualidades) y tampoco es un novelón de 100 páginas: una es ideal, dos ya máximo y tres olvídalo!! nadie lo leerá.


Dice @shelly_Moses_L que ella ni la prepa pone en su CV xq si llegaste a la universidad, la prepa la pasaste aunque sea de noche jajaja

@GabysCM @sofimaciasl @shelly_Moses_L Eso es veldá. Yo también ODIO los CV’s que traen la prepa y algunos hasta la secundaria y primaria 


«Yo llegué a ver uno con «primer lugar en spelling bee 5to de primaria»/ #RHFail «

«@wingwind: @sofimaciasl ¿o qué tal los que ponen en sus datos de contacto mails como latumbahombres19@hotmail.com?»/ jajaja #RHFail

Jajaja dice @shelly_Moses_L «si llegan a poner foto en su cv pooor favor no pongan la del perfil de Facebook haciendo duck face»… +1000

«@ShinyPear: @sofimaciasl a mi me toco un curriculum con fotografía tamaño postal, con el perro y ademas en chanclas :S» #RHFail!
Si tienes muchas aptitudes o aún no decides cuál es tu verdadera pasión laboral en la vida, haz un cv adaptado a cada puesto al que vas a postular donde pongas qué habilidades y qué experiencia tienes en el campo particular para el que estás postulando… los cv que les interesa todo en la vida no son muy convincentes. Algunas empresas tienen buscadores o scanners con palabras claves para los puestos, piensa en cuáles serían las del tuyo, en algunos casos pueden ser hasta programas que sepas manejar.


También cuiden el diseño (no florecitas, colores cursis o infantiles, es algo profesional no un chismógrafo de secundaria!!!) y que vaya adhoc a lo que ustedes hacen: así como un CV super locochón chance no venga al caso con alguien que se dedica a la auditoría, el de un diseñador/publicista si es todo arial8 y plano tampoco pegará.

La entrevista

Probablemente la falta de ciertos conocimientos o experiencia son remediables si el candidato tiene buena actitud e interés por la empresa, pero a la inversa ¡no pasa!

Presentarse sin leer bien la vacante y c actitud de atole en las venas tamb #RHFail Si no les interesa la chamba, uds a la empresa tampoco

Respuesta a ese tuit:
@econoterapia
si es por un tema que están super interesados c ganas de aprender no es necesariamente malo, pero si no saben a q van!!!

Han oído lo de «Google es tu amigo», también aplica p la empresa a la que están postulando… No tener ni idea del producto/negocio #RHFail

Checa bien las funciones: una chica empezó diciendo «A mi lo único que me choca es andarle hablando a los medios de comunicación»… cof cof era una de las actividades del puesto más destacadas de la vacante.

¿Qué aportarías tú? poder explicar tu contribución única, valiosa y distintiva en ese puesto es básico, sobre todo cuando hay muuuchos candidatos. Nos llegó una chica que decía «quiero este trabajo porque eso me va a servir para mi próximo proyecto»… pua pua puaaaaa, evidentemente no se quedó.

@DarkEconomist me contaba que cuando estaba reclutando reporteros para su sección una de las que bateó con más gusto y placer, fue una señora que le dijo que quería trabajar en el periódico porque «tenían buenas prestaciones»… no está mal querer un puesto con buenas prestaciones pero esa es TU razón para trabajar en la empresa, no la de ellos para contratarte.

¡Llega a tiempo! eso también denota tu grado de interés… Una chica llego ¡40 minutos tarde!… y ya si llegaste tarde no des pretextos que te hagan quedar peor, sólo reconoce tu error. Esa chava dijo que se retrasó porque la impresora no calentaba y no tenía su currículum, pese a que la entrevista era a las 12 del día y le habían avisado un día antes… evidentemente la mandamos a volar con millas gratis a Nunca-Vuelvas.

Tu imagen
Chicas escotazos en las entrevistas #RHFail … (muchos «caballeros» se quejaron, pero estábamos hablando de un puesto de comunicación organizacional).

@mazatleconomada: @sofimaciasl perdón que me meta,  pero a mi me tocó un CV donde ponían hasta sus medidas jajaja Yo nunca había sido tan fijada hasta que entrevisté gente, de verdad empiezas a ver cada detalle: si llegó con el molazo en el sweater, si su ropa tenía detallitos infantiles como botones en forma de moño, si tiene los dientes amarillos, si trae el almohadazo… Ojo con las uñas: ¡córtatelas y que estén limpias si eres hombre! ¡o las traes bien pintadas o sin pintar pero limadas si eres mujer! no hay nada más repelús que el barniz descarapelado… y rojo nacarado peeeeor, al final en una entrevistas la gente se fija en tus gestos y cómo mueves las manos, así que de que te las ven, te las ven.

Evidentemente es igual de malo ir vestido de hipster para un trabajo de comunicación financiera que ir trajeado y con corbata para uno de «creativo» en una agencia de publicidad, si no sabes ¡averigua cuál es el dress code de donde vas a trabajar!

Al final, después de 10 entrevistas y todas estas patoaventuras encontramos a la persona indicada, es muy capaz -había otras igualmente capaces, algo que puede pasar- pero lo que le dio la gran ventaja es demostrar interés y una inmensa capacidad de aprender. ¡Bienvenida Ale, gracias por librarnos de la pesadilla del reclutamiento!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil