No sé a ustedes pero desde finales de Noviembre y ahora muy intensamente en Diciembre me llegan una cantidad enorme de ofertas para hacer viajes… pero en 2013. Están también alguna que otra «oferta de último minuto», pero la verdad siguen medio cariñosillas.
Hace unos días una reportera de Bon Voyage de Excélsior me preguntaba si era buena opción -financieramente hablando- usar el aguinaldo para tomar vacaciones.
Según la encuesta 2012 de TNS sobre regalos de Navidad y gastos de fin de año, en efecto, parte del uso que se le da el aguinaldo es para irse de viaje:
Más gente se irá de vagancia que el año pasado
Aunque dijeron que la cantidad que se gastarán es menor
Peeero completando, yo creo que un buen uso del aguinaldo es para irse de viaje, pero no ahorita: las vacaciones de diciembre son las más caras del año según Rodrigo Cobos de Travelocity (y peor si las compras y reservas son de último minuto, hasta que recibiste el aguinaldo, ya tarde tendrían que reservar a mediados de octubre), es mejor guardar una parte para agarrar una buena oferta en 2013 y si de pilón su flexibilidad laboral-familiar les permite que sea en la bendita temporada baja ¡ya están hechos! Pueden hacer un viaje más largo, más lejos o con más lujillos con el mismo presupuesto, o el mismo viaje que harán ahora en diciembre gastando MUCHO menos.
No seré grinch ni les diré que no viajen en diciembre. Si lo planearon desde antes o si es un viaje que no tiene que lidiar con costos de boletos de avión ni destinos sobresaturados, incluso en esta temporada se pueden encontrar opciones accesibles (y ya si son necios y quieren pagar una millonada por procastinadores, allá ustedes) . A veces también se trata de jugar un poco con los días: No irse justo entre el 20 y 23 de diciembre y querer regresar el 1 o 2 de enero como todo el mundo, sino por ahí del 27-30 y regresar hasta bien pasados Reyes o toda la travesía las primeras dos semanas de enero, por ejemplo.
Pero lo que sí es un hecho es que si su intención es aventarse un viajezote, guardar un poco del aguinaldo – y no estar sobre endeudados- les puede dar la liquidez para amarrar una buena oferta. A Volaris le dio en el último trimestre del año por poner todos los vuelos nacionales a 799 en abril y luego la primera semana de diciembre -que a muchos les habían adelantado el aguinaldo por el Buen Fin- mismo precio pero para septiembre (para que no se quejen de que no podían salir en el puente). Es más, todavía tienen unos de 1,499 para Cancún de enero a marzo y una que otra oferta de vuelo nacional para ahorita. Interjet el fin pasado hizo venta especial, ebookers ha tenido venta de vuelos y luego de hoteles… y seguramente habrá más opciones en enero.
Una recomendación: pongan sus alarmas de destinos en sitios como kayak.com, expedia, travelocity, así sin tener que meterse diario pueden checar con tiempo si el vuelo que quieren tomar en marzo bajó 100 dólares. Si son vuelos de bajo costo fuera de México, el buscador que más me ha funcionado es skyscanner.net . Por alguna peregrina razón ni ese buscador ni los grandotes mencionados al principio registran bien las aerolíneas mexicanas de bajo costo, así que para destinos nacionales sí vale la pena echarse un clavado a Despegar.com (lo compren o no con ellos) o suscribirse a sus boletines (aunque si viajas con ellos, al reservar y dar tu mail creo que te suscriben voluntariamente a fuerzioris).
Para más opciones de cómo ahorrar en viajes, pueden visitar los posts de esta categoría (hay uno especial para aventureros y mochileros) y acuérdense que a veces lo caro no es ni el destino, ni lo lejos, ni cuántas estrellas, es la falta de planeación ¡Felices vacaciones!
