Aumentará casi 10% el salario mínimo para 2017

Aumentará casi 10% el salario mínimo para 2017

Por Ximena Soto y Sofía Macías

El salario mínimo para 2017 en México llegará a $80.04 pesos, un aumento de 9.58% respecto a 2016, que es más del doble del que se otorgó el año anterior (4.2%).

Desde 2015 se han estado discutiendo medidas para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo y si bien la subida no del tamaño de las que se han propuesto –incluso Coparmex propuso llevarlo a 89.35 pesos-, es un monto mayor a lo que se ha solicitado en otros años.

 

¿Cómo se hizo el aumento al salario mínimo para 2017?

Ahí les va la parte técnica:

La subida de 7 pesos al salario mínimo (de $73.04 pesos que fue el de 2016 a $80.04), que entrará en vigor el 1 de enero , se hizo con dos aumentos simultáneos que definió el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El primer aumento es de $4 y es para compensar que durante el 2016 no hubo aumento al concepto de “Monto Independiente de Recuperación (MIR)”, pues habían “temas macroeconómicos globales que no permitían fijar una cifra, como la votación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones presidenciales de Estados Unidos” El segundo aumento es el que se hace al inicio de cada año con base en la inflación nacional, para 2017 será de 3.9%. Sumando ambos llegamos a los  $80.04 pesos.

 Pero ¿a quién le aplicaría el aumento al salario mínimo?

Todo trabajador que trabaje para el gobierno, desde maestros hasta funcionarios públicos están contratados por “x” veces salarios mínimos, es decir que perciben su sueldo basados en la cantidad fijada por Conasami, por lo tanto su sueldo y bonos se incrementarán. Para los asalariados de empresas privadas, únicamente corresponde el aumento cuando su contrato esté especificado por Veces Salarios Mínimos.

Y no son pocas las personas que sólo ganan el salario mínimo en México -o que así están registradas-, son: 7.8 millones, que es el 14.39%  de los 54.2 millones de personas que conforman la población económicamente activa del país, de acuerdo con datos del INEGI.

Los salarios mínimos profesionales para el 2017 también se modificaron por oficio y los puedes ver aquí 

¿Cómo se ha movido el salario mínimo?

Les dejo esta tablita del histórico desde los ochenta hasta el salario mínimo para 2017:

salario mínimo para 2017

¿Qué pasará con los créditos Infonavit que están en veces salario mínimo?

Los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dejarán de estar ligados al aumento del salario mínimo general, porque abril de 2016 se reformó la Ley del Infonavit  para que los créditos que están contratados en Veces Salarios Mínimos sean trasladados a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La medida entra en vigor en enero del 2017.

La UMA está ligada a la inflación, en lugar de al salario mínimo. Se hizo el cambio justamente por el proyecto de incrementar más sustancialmente el salario mínimo en el futuro y que éste no afectara créditos o multas.

El Valor de la UMA lo definirá el INEGI en los primeros 10 días de enero de cada año y su valor entrará en vigor el 1 de febrero siguiente de acuerdo con la Ley que se publicó en el Diario Ofiical de la Federación (aquí la puedes consultar).

Antes para calcular el nuevo monto de tu deuda multiplicabas las Veces Salario Mínimo que debías por el nuevo valor del salario mínimo; ahora es esas veces por la UMA (puedes consultar su valor y actualizaciones en este link de INEGI)

El pequeño detalle es que en años de inflación alta, como los que se espera, el adeudo puede crecer rápidamente por lo que la recomendación es pasarse a un crédito a pesos o adelantar mensualidades. En este post hablamos tanto de los créditos en Udis (también ligados a inflación) como los antiguos en Veces Salario Mínimo.

Si quieres ahondar el el tema de la UMA, puedes leer este comunicado que sacó Infonavit.

¿El nuevo salario mínimo afectará a las multas o pagos al gobierno?

No. Para esto se creó la UMA, que es la referencia económica en pesos para determinar los pago de los impuestos y multas que antes se calculaban en salarios mínimos.

En 2016, la UMA tenía un valor de $73.04 pesos diarios y como comentamos arriba se publicará su nuevo valor en los primeros 10 días de enero, para entrar en vigor en febrero de cada año.

 

¿Cómo afectará la subida del salario mínimo al precio de productos y servicios? ¿Generará afectará la inflación?

El aumento al salario mínimo es positivo para el ingreso de los trabajadores pero también provoca que aumenten los costos operativos de las empresas ya que deben pagar más por el mismo trabajo. Esto podría significar un aumento en los precios de productos y servicios, sin embargo, como menciona Raymundo M. Campos, una empresa no puede ajustar sus costos sólo aumentando el precio de su oferta pues los consumidores le comprarían menos y debe ajustar su productividad interna. Por esto, es probable que sí exista un incremento en los precios pero no necesariamente será proporcional al aumento del salario mínimo.

Hay sectores que emplean más trabajadores que ganan el salario mínimo, que es a quien realmente les aplicará, y esos son los que podrían decidir pasar el aumento a los consumidores. Algunos ejemplos pueden ser servicios de limpieza, maquilas, manufacturas y algunos servicios.

La Conasami en un comunicado pidió a las empresas que no suban sus precios en respuesta a este aumento, ya que la razón de hacerlo es mejorar el poder adquisitivo de canasta básica alimentaria y no alimentaria de las familias mexicanas (No creemos que hagan mucho caso, pero eso dijeron).

Los analistas privados prevén una inflación para 2017 de entre 2.9% y 3.3%, por lo que su estimación sería ligeramente menor al aumento del salario mínimo, aunque con el aumento a la gasolina eso está por verse y el mismo Agustín Carstens, gobernador de Banco de México, lleva advirtiendo que le preocupa desde el verano de 2016.

 

Otros posts que te pueden interesar:

 

9 comentarios en “Aumentará casi 10% el salario mínimo para 2017

  1. Cómo afecta esto a las prestaciones de previsión social de las empresas, como vales de despensa y fondo de ahorro que están topados en función de salario mínimo?

    1. Tengo la misma pregunta Juan Carlos, por favor déjame saber si ya tienes la respuesta. Entiendo que se actualizarán con base en la UMA que dará a conocer el INEGI dentro de los primeros 10 días del año, sin embargo no estoy segura de que vaya a ser obligatorio actualizar los topes, y/o si queda abierto a cada organización el actualizarlos con base en UMA y/o dejarlos como están.

  2. Buenos días!! Me podrías informar si es conveniente pasar los créditos Infonavit a pesos fijos, y como es el trámite?? Saludos

  3. Hola Sofía si la UMA tiene un valor actualmente de $73.04 quiere decir que las mensualidad de enero seguirá siendo la misma, ya que entra en vigor el nuevo valor hasta febrero es correcto?

  4. Mi pension se debe actualizar confome a los aumentos que sufra el salario minimo, pero el patron esta intrrpretando que este solo es de 3.9%
    Considero que el aumento del 3.9% mas los $4.00 forman en conjunto con la base 2016, el salario para 2017, y este monto se debe comparar con el salario de 2016.
    ¿es posible sustentar este criterio juridicamente?

  5. JESÚS TAMAYO: Soy pensionado del IMSS, mi pregunta es, mi pensión será incrementada en la misma forma que el salario mínimo?

    1. Hola Israel!
      Depende. No todos los salarios de la gente están en salarios mínimos. En el texto explica a quién le aplica.
      Si te toca y no te lo aumentan sí puedes ir a Profedet.

  6. Hola Sofía !!!
    tengo muchas dudas, respecto a mi crédito hipotecario, será posible que me des una asesoría, para tomar la mejor decisión.
    muchas gracias.

    excelente día !!!

Los comentarios están cerrados.