Pequeño Cerdo Capitalista

Amable recordatorio para #elbuenfin

Jor jor jor mi chafi traducción de friendly reminder sí está muy chafa, pero es por una buena causa: hoy empieza El Buen Fin y aunque puede tener sus pros, no queremos que su contra sea adelantarles la cuesta de enero o boicotear su próspero 2012.


¿Cuál es el pro de esta iniciativa? para el consumidor (que es lo que a mi me atañe, lo demás hasta no ver resultados me parecerá rollo esotérico) es que si ya tenía ciertas compras planeadas, ejemplo los regalos de Navidad que igual no los puede comprar ya pasada Navidad cuando inician las baratas, sí puede tener ahorros. Otro ejemplo es que algunos de los comercios participantes son vinaterías, la gente que por compromisos laborales regala botellas o las pymes que compran para su cena de fin de año lo pueden aprovechar.


¿Cuál es el contra? que los mexicanos somos los campeones del “gasto con descuento” y nomás vemos una etiqueta de “x%” de descuento y parece que fuera de vida o muerte agarrar ese artículo.
Entonces si sí van a ir y quieren aprovecharlo (aprovecharlo no es igual a comprar todo lo que se les cruce), mis humildes sugerencias serían:


– Vayan con lista de lo que ya habían planeado comprar y no se salgan del huacal. Mención especial: NO VAYAN A CAZAR OFERTAS.  


– Comparen! No porque tenga descuento eso implica que no hay mejores opciones, chequen entre tiendas y también ponderen si el precio bajó de lo que lo habían visto antes.


– Si van a pagar a crédito tengan mucho cuidado con su fecha de corte y de pago, porque si no pagan el total de lo que compraron en “El buen fin” en su fecha de pago básicamente están anulando el descuento que obtuvieron, al tener que pagar intereses por su compra. Lo mismo aplica para los “meses sin intereses”, no son coleccionables y por mucho que sean sin intereses son una obligación de pago así que no se engolosinen.


– Si no es urgente o algo que no tengan que comprar para antes de las baratas de diciembre-enero, mejor espérense.


– LEAN muy bien los términos de las promociones: cantidades, si hay condicionantes, formas de pago, garantías, limitaciones tooooodo 


– Pónganse rudos con los derechos del consumidor: si ven que les están haciendo de chivo los tamales, que no exhiben los precios, que la rebaja es puro cuento o que no cumplen con lo que anuncian denúncienlos a la Profeco, acuérdense que de acuerdo a la Ley Federal de protección al Consumidor si un comercio anuncia una promoción está obligado a cumplirla en los términos que la publicaron (ojo con días, volúmenes etc) y si no ustedes tienen derecho a que les paguen la diferencia entre el precio normal y el de promoción y una bonificación de hasta el 20% de descuento.


A decir verdad, la página de El Buen fin (www.elbuenfin.org) está un poco chafaldrina en lo que a la información de los descuentos se refiere, pero al parecer en su twitter @elbuenfin hay más info de las tiendas participantes y qué ofertas tienen.


Yo sigo creyendo que el diablo no está en las cosas, sino en los usos, entonces si esto puede ser un beneficio, hagamos todo lo posible para que así sea y no metamos la patota para que lo convirtamos en una deuda.
No te vayas a la quiebra. Sígueme