Ahorrar para el retiro, si pero ¿Dónde?

Hace unos días Charly, uno de mis compañeros del trabajo que entra a la junta editorial y estaba aterrorizado por una nota sobre lo que te dan las afores para el retiro, me dijo que estaba pensando muuuy seriamente empezar a ahorrar para el retiro pero que no tenía ni la más remota idea de dónde.

Para ponerlos en antecedentes, si empezaron a trabajar después del 1 de julio de 1997 a fuerzioris se tienen que retirar con lo que junten en su afore (los otros se salvaron, porque pueden elegir hacerlo por ley de 1973 y es más lana) y esto implica que según cálculos que se han hecho lo máximo maximizimo que pueden recibir mensualmente es 60% de su salario si es que NO usan su crédito del Infonavit y si lo usan un triste 30 por ciento.

Esto implica que si ganaban 10 pesos en promedio, al retirarse se las tendrán que arreglar con 3 pesos o con máximo 6 pesos. Ta´kañón ¿verdad? Bueno, pero tampoco es magia, si sólo se va 6.5% de su salario a la afore (que es lo que les descuentan a ustedes y a sus patrones para el retiro) pues tampoco se pueden juntar millones.

Obviamente los que trabajan por honorarios aunque paguen impuestos ni a esos 3 pesos llegan, así que tienen que pensar qué van a hacer cuaando sean gandes, como diría Miguel Mateos (Dios que ochentera).

El punto es que por esas razones es bien bien importante que le empiecen a meter cuanto antes, porque además entre más pronto ahorren, menos les costará juntarlo porque ese dinero puede generar intereses que incrementen su monto para la jubilación.

Si hoy tienen 20 años y tuvieran que ahorrar 200 pesos quincenales para su retiro, pro poenr un ejemplo, si no lo hacen, cuando lleguen a los 40 y se acuerden que van a llegar a retirarse en lugar de 200 van a tener que meterle 5,000 para que al final tengan un monto considerable. El tiempo es un gran activo.

Bueno bueno bueno, pero al grano. Siempre escuchamos eso de ahorrar para el retiro, ¿pero dónde?

Hay muuchas opciones pero algunas de las más recomendables porque hasta se pueden deducir de impuestos son:

– En su Afore, por medio de aportaciones voluntarias.

– En una aseguradora, comprar un seguro para el retiro que se paga mensual, trimestral o anual, o un dotal que además de seguro de vida tiene inversión: si se mueren a sus familiares o beneficiarios les pagan al suma asegurada y si sobreviven les pagan la suma asegurada más una lana extra de los intereses.

– En un fondo de inversión, pero por medio de un “plan personal de retiro”, que mes con mes se carga a su tarjeta de crédito.

Si quieren saber más de la deducibilidad fiscal (ósea como pagar menos impuestos ahorrando para el retiro) vayan a este post.

Bonita semana!!! Oink$$$$$!!!!!!!!!!!!!
***********************************************************************

A ver chicuelos, Update a este post porque los comentarios están muy buenos y polémicos:

– Claro que entiendo el punto de si ahorita apenas me alcanza ¿Cómo voy a ahorrar para el retiro? pero ese es justo el punto: Si ahorita que tienen chamba están en la flor de la edad y de la generación de ingresos no pueden con su nivel de vida, algo tienen que hacer para ajustarlo porque si no cuando sean unas pasitas pasitas y no puedan trabajar (o no al ritmo que ahora) ¿cómo esperan o de qué esperan poder sobrevivir?

– Yo no estoy de acuerdo con el tema (o pretexto) de “y qué tal que no llego a viejo y alguien más se lo gasta”, porque le tengo más miedo a sobrevivir demasiado tiempo y no tener nadie que me pueda mantener y vivir en penurias esos últimos años, pero pues eso es un tema hasta de cómo ven la vida, así que si se quieren quemar su lana porque no sea que se mueran antes, pues cada quien ( aunque en términos de posibilidades es más factible que vivan más allá de los 85 años a que mueran en plena juventud-adultezcontemporánea derrochando su dinero).

– Ahorrar lana para gastarla en el retiro efectivamente no es la única manera de planear el retiro: pueden ir planeando un negocio del que subsistan o comprar un seguro o ver en qué pueden dar clases otener muchos hijos y asegurarse de que los mantengan, pero el punto es tener algún tipo de plan de cómo hacerle para no estarse tronando los dedos cuando sean viejos y que sea una etapa buena en su vida.

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

21 comentarios en “Ahorrar para el retiro, si pero ¿Dónde?

  1. bueno es interesante lo que explicas, de verdad motivas a la investigacion, y bueno, me gusto esta nota, pero pasando a otro punto, no puedo ni agregarte a mi lista de blogs a seguir, blogger no encuentra feeds para permitirme seguirte, alguna sugerencia??, un saludo!!

  2. afore para que?
    a como van las cosas nos caera el jet presidencial de Obama sobre Santa Fé y toodos absolutamente toods hasta los que no leen blogs pondremos ojos de tache así… x_X

  3. interesante…

    hace poco en mi trabajo fué una chava a darnos una platica sobre independencia financiera, y me recomendó sobretodo a mí (que era la más joven ahí presente) que me convenía mucho ir empezando a pagar un seguro de esos, porque siendo joven me sale mucho más barato…y empezar con mi plan de ahorro.

    muy chingón tu blog.
    te agregare a mis evangelios apócrifos.

    Au revoir!

  4. mmmm ¿tu me recomiendas mas una aseguradora? si lo había pensado, también algun seguro de un banco para retiro, yo no soy asalariada, estoy comenzando mi negocio y aunque ahorita pus no me apura mucho eso del retiro, me han insistido tanto por que nunca he sido asalariado y entonces imaginate, no tengo ahorrado naaaaaada, anda, no seas mala, dame una asesoría virtual, tengo 27 años, ¿será mejor un seguro para el retiro en GNP? ¿En un banco? ayuudaaaaaa.
    Me latió el argumento, si bien es cierto que la pensión y el retiro es muy poco, es lógico que así sea si el porcentaje que ahorramos es tan poco ¿De dónde queremos que salga para más? supongo que ya sería decisión de cada quién si ahorra mas.

  5. Hola soy Mauricio, de nuevo y sigo al pendiente y pensando lo de las AFORES que habia preguntado, ando viendo las opciones pero aun no me decido, en cuanto lo haga les hare saber mi caso para que vean como me fue!

    Muy muy bueno tu blog insisto!

  6. a mi no me gustan esas cosas =/ 2 experiencias cercanas (una mi madre) me han dicho que no es buena inversion, por lo general las afores nadamas te chingan el dinero.

    Es mejor ahorrar por tu cuenta o que mejor invertir 😛 y asi generar mas lanita para cuando ya te toque retirarte habras algun negocio que de verdad te genere una ganancia que logre mantenerte ante los constantes cambios economicos que sufre la sociedad. El que te garanticen tanto porcentaje de tu sueldo (no se si aun se aumente con eso del salario minimo o ya no se considere) pero como sea no lo creo un buen sustento, siempre es mejor seguir generando ingresos hasta tu muerte =P sirve que dejas un patrimonio a tu familia. xD

    Eso pienso yo =)

  7. Eaaa, muchas gracias XD eres muy buena para eso eh? todo esto de la pensión y el IMSS y todo eso empezaré e verlo en enero, y mas vale estas bien informada, ya les platicaré mi experiencia.
    Me chivea (ajajajaja ¿eso que?) hablar de mi experiencia en las PYMES pero algo platicaré en el blo.
    Muchas gracias XD seguramente te estaré molestando con dudas por que esto de las finanzas personales me abruma mucho aunque a mi favor debo decir que soy muy organizadita u.u.

  8. Ay si, ya te crees mucho porque superas los 10 comments no.

    Ps yo ya elabore mi plan: Cuando cumpla 50 y me corran de mi chamba me ire a vivir a la playa y tendre una chocita de palitos y me alimentare de lo que pesque y me dejare la barba y sere un ermitaño apestoson. Oh si, ESO! amigos mios, es vida.

  9. Esto me recordó que mi abuelo ahorro trabajando de cerillito un año completo para comprarse un carrito (decía él) y al final terminó siendo pa su funeral. Pfff te hace pensar.. ¿y para quién estaré ahorrando?. Mejor me lo gasto vivo y no que lo disfruten otros mientras yo estoy en la tumba.

  10. ash! por andar en tantos trabajos ventules, cada que se necesitaba, me aburria o x, jamas pense en esto, pero pues, por lo mismo, creo que debere al menos por mi cuenta empezar un monto de inversion o algo; hasta tener ya el trabajo fijo no?

  11. ps si…. eso del ahorro es bueno, pero yo siempre he dicho que una afore no es la mejor opcion…

    fondos de inversion????

    :S

    ouch!!!!! algo menos complicado….

    aconsejanos para el narco!!!

  12. Es dificil saber que tanto guardar hoy para el futuro…y si el futuro no llega? Y aparte apenas alcanza para el presente.

    Ni hablar… a echarle ganitas!

    Saludos

  13. señorita capitalista!!!

    tengo de nuevo de esas dudas que me atormentan la vida
    cual banco me conviene para crear una cuenta de ahorros compartida? es que mi señora esposa y yo queremos crear una cuenta de ahorros y queríamos saber cual es el banco acá, que nos de mas rendimiento y esas cosas que nunca entiendo… jejejee
    espero que me puedas contestar y gracias

  14. A ver doña Sofi, primero, gracias por el post. Como freelance empedernida (ni dios, ni amo, ni patrón, jajaja) estaba devanándome los sesos pensando en qué cuenta ahorrar para el retiro (soy de las que creen que lo de las afores valdrá madre como pasó en otros países).
    Segundo, eso de equilibrar el nivel de vida es un gran, gran punto. Al fin, total que mi destino es ser ninja (no income, no job, no assets): sin ingreso fijo, con un chingo de chamba y sin propiedades.

Los comentarios están cerrados.