Tasas Brutas, Netas y Reales ¿cuál importa para las inversiones?

Cuando llegas a preguntar por una inversión de pronto es un cuete porque unos te dan las tasas brutas, otros las tasas netas, otros el GAT y luego para acabarla te dicen que las inversiones deben buscar tasas reales ¡se hace un taserío que si fuera con «z» ya sería como el juego de té del sombrerero loco! y al final ya no sabes qué comparar con qué o cómo.



Tasas brutas, Tasas Netas y Tasas Reales en Inversiones, conoce la diferencia y mejora el rendimiento
De Random



Bueno, pues ahí les van cuál es cada una:


Tasas brutas: El nombre no es de a gratis… sería medio ídem la persona que se quede con esta y no pregunte más. Es la tasa antes de que le descuenten las comisiones que se embolsa la institución financiera, los impuestos y la inflación. Digamos que si esta tasa fuera taza de café sería un exprés servido en vaso extra grande. Esta tasa es la tasa que los bancos tienen permitida anunciar para pagarés, por ejemplo (en fondos de inversión no se puede usar tiene que dar ya rendimiento neto en sus históricos). Para que la gente no se fuera con la finta Banco de México inventó el GAT, que es Ganancia Anual Total. El GAT es la tasa bruta menos comisiones y seguramente lo habrán visto en folletos o páginas de internet que anuncien pagarés, por ejemplo. Es como el primo del CAT pero en lugar de servir para comparar cuánto cuesta un crédito, sirve para comparar cuánto ya nos están dando quitando lo que cobran.

Tasa real: es la que ganan tus inversiones ya descontando la inflación. Esta es muy importante porque es la que nos va a decir si realmente estamos preservando el valor de nuestro dinero (es decir podremos comprar el próximo año por lo menos lo que adquirimos en este con nuestros ahorros) y si se está incrementando.
 
Obviamente es mejor tener una tacita aunque no sea real que tener el dinero en la cuenta de nómina echando la flojera y que le cobren comisiones, pero ya si te vas a tomar la molestia de quitarle lo holgazán ¡hay que tomársela completa!
 
Tasa neta: esta sí ya se le descontaron comisiones e impuestos. Esto es lo que en verdad estás ganando. Tiene que ser real, es decir superior a la inflación, si no cada año vas a poder comprar menos o si fuera igual sólo lo mismo que el año pasado, ya contando las comisiones, porque si se comen tus ganancias ¡qué chiste!


Hay que saber qué es lo que nos están dando para que que si es sólo la bruta entonces pregunten comisiones y chequen la inflación para restarlas, pero sobre todo para que no acaben comparando peras con kiwis y creyendo que un pagaré les daba más que un fondo o cetes, cuando ¡ups! pequeño detalle, unos estaban hablando de bruta y otros de neta.
Para más información, consulta: A quién le hago caso ¿a la tasa o al CAT?
 
Buena semana y exitosas inversiOINKnes $$$!!!!
No te vayas a la quiebra. SíguemeAdd to Technorati Favorites

4 comentarios en “Tasas Brutas, Netas y Reales ¿cuál importa para las inversiones?”

  1. hola Sofia.

    Compre hace tiempo tu libro y es genial, he aplicado muchos de tus consejos como separar una cantidad para el ahorro, tenemos un puerco en engorda, separo una cantidad para mi crédito INFONAVIT, llevo un registro de gastos, entre muchos. pero el de inversión aun no me cuadra

    Este articulo me saca de onda ya q «contradice» lo q mencionas en tu libro.

    En el libro mencionas q tus ahorros deben estar en el peor de los casos en una inversión por lo menos superior a la inflación, yo estoy invirtiendo en un banco q me da el 5.5% sin impuesto. ¿ debería salirme?.

    1. La inflación anda en 4 y tantos, si ya quitándole comisiones sí es menos de 4% entonces no te conviene, pero esa es la información que necesitarías saber.

      Otro tema es el plazo. Si te está dando 5% pero es una inversión a corto plazo (un año), es un rendimiento coherente con el tipo de inversión, peeeero ya si vas a más tiempo (3 años) chance un fondo con más diversificación sea lo que te convenga, Checa este post y los demás de esa serie http://www.pequenocerdocapitalista.com/fondos-de-inversion-vol-iv-inversiones-sin-meter-mucho-las-manitas/

  2. Hola, compre tu libro también, aunque apenas voy en el capítulo de fondo para emergencias, y checando lo que escribes quiero ver si entendí bien yo tengo en cetes directo un pequeño ahorro, a 28 días, escalonado vencen cada semana pero ando viendo lo de los fondos que tanto hablan pero he visto que muchos ponen 2 o 4 % y siempre decía. Pues entonces mejor cetes ya que aquí están más abajo de inflación, pero con lo que leo aquí quiere decir que ese rendimiento es ya descontando la inflación, digamos al 4%?, lo que quiere decir que la tasa bruta para el de 2% sería de 6% aproximadamente y del fondo de 4 % de 8% aproximadamente? Muchas gracias por tu respuesta, me aclararias Muchas Dudas

Los comentarios están cerrados.