¡Qué alguien me explique! Conductas financieras sin sentido

Hay algunos casos -para la araña- financiero o tendencias generales que a veces de veras me dejan con ojos de plato y cara de «me no comprende». De esas veces en que todo apunta a que hay que hacer  «A» y nos vamos ya no digamos por «B» sino por Z con X… le andamos buscando tres pezuñas al cerdo y hacemos tooodo por no aprovechar nuestro dinero.

Ahí les van algunas de las que más me asombran:

1. ¿ Por qué si  a los #freelanceros les choca pagar impuestos, no compran seguros de gastos médicos mayores (que no tienen porque no tienen prestaciones), que son deducible de impuestos? O sea andan desprotegidos por la vida, cuando eso tiene beneficios fiscales.

2. ¿Por qué alguien pagaría sólo el mínimo de su tarjeta de crédito si eso implicaría pagar el doble del precio de contado y tardar en algunos casos hasta 11 años en liquidar ese preciso adeudo? Chequen esta calculadora de Condusef para que vean qué tanto.

3. ¿Por qué alguien se retrasaría en el pago de su tarjeta sólo por olvidos cuando sí tienen la lana para pagar incluso el total? Esto genera tasas moratorias que son piiiiores que la sarna, y más pensando en las de por sí caras que pagas si estás a tiempo (normalitas entre 15 y 65% anual, moratorias 120% anual más o menos). 

4. ¿Por qué si igual toda tu vida laboral si vives en nómina depositarán 6.5% de tu salario en una Afore, hay gente que nunca se registra ni busca estar en una que pague buenos rendimientos y no en la más patito?

5. ¿Por qué hay gente dispuesta a pagar 35 pesos a la semana o más por retirar lana de cajeros que no son de su banco, cuando hay tantas sucursales y podrían organizarse para sacar el efectivo que requieren en la semana o pagar más con la tarjeta de débito?

Yo me podría pasar horas con las incoherencias financieras, pero creo que con estas tenemos para empezar… y la verdad, la verdad no quiero que alguien me explique, quiero que dejemos de tirar el dinero que bien nos podría servir para dejar de tronarnos los dedos al final de la quincena, andar insomnes porque de dónde vamos a sacar para pagar y que nos dejen en paz los los cobradores o simplemente para cosas que sí son importantes para nosotros y nunca podemos hacer porque «no alcanza».

Bonita semana y aguas con los #sinsentidosfinancieros. OINK!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

10 comentarios en “¡Qué alguien me explique! Conductas financieras sin sentido”

  1. Yo solo comprendo/justifico la 3 y la 4.

    3.Porque se sienten menos culpables al pagar, al menos el mínimo, y sienten que, aunque tome años, cumplirán la deuda. Tenía una maestra en la Universidad que decía «a AMEX le debo como 40mil…pero solo pago el mínimo de $800 cada vez y listo» entonces, como no ves la «big picture» pues se te hace fácil. Obviamente si a mi maestra le dices que esos 40mil van a terminar siendo 60mil, pues si le va a apurar, pero hasta que no se dé cuenta, pues le da lo mismo.

    4.Creo que es simplemente desinterés, bueno, hay gente que te apuesto que trae broncas que ni saben que existen. Tengo una amiga que trabaja en ING (ahora SURA) y me decía que de lo poco bueno de la crisis del 2008, fue que mucha gente pidió ayuda por desempleo, y solo así pudieron ubicar las AFORES, pero que de todos modos solo llegaban, firmaban y esperaban el depósito del dinero, o sea, ni cuanto es, ni porque es tanto o tan poco, nada. «Deme mi lana» y ya.

    He escuchado a muchos colegas decir «lo de la AFORE, en lugar de quitárnoslo y guardarlo,nos lo deberían de dar» pues peor, si así, «obligados», nadie le hace caso, imagina que fuera voluntario, luego tendrías una broncota con las pensiones.

  2. Yo confieso que cometo (continuamente) dos de esas conductas injustificadas.

    Sacar dinero en cajeros de otros sucursales, lo hago por siento que si sacó todo mi $$$ me lo gasto en segundos, pero llegan las emergencias o imprevistos y pues tengo que sacar del cajero que te cobra $25 por comisión.

  3. “The few who understand the system will either be so interested in its profits or be so dependent upon its favours that there will be no opposition from that class, while on the other hand, the great body of people, mentally incapable of comprehending the tremendous advantage that capital derives from the system, will bear its burdens without complaint, and perhaps without even suspecting that the system is inimical to their interests.

    ”—The Rothschild banking family, to associates in New York, 1863.

    1. El título no es el más atinado, pero como dice al final, aunque las tasas que se pagan por ahorro son menores que las de crédito el tema es buscar mejores opciones, acordes a los plazos de nuestras metas

  4. Hola, tu libro es maravilloso, soy madre primeriza y me ha agarrado por checar todo: seguros, afores, de todo. Poner en orden beneficiarios. Pero una duda me atormenta, jejeje. al escuchar como funciona una afore, viene al mente el fobaproa… ¿Hay un riesgo para los que estamos en el nuevo regimen del ISSSTE, tomen nuestro dinero del ahorro y no lo veamos al retirarnos??

    1. El mismo riesgo que el de los trabajadores del IMSS osea muuuuuy remoto, pero siempre existe, pero menor riesgo que si se hubiera quedado el régimen anterior.
      Si no hubieran reformado chance habrían llegado el momento en que salieran a decir: Ups! no hay dinero para pensiones, ya no se pagan , porque no estaba fondeado y se iba completando con lo que se recauda de impuestos. Ahora ya hicieron cuentas individuales, cada centavo lo vigila la Consar y ese dinero no se puede ir ni a construir hospitales ni que se lo claven funcionarios deshonestos.

  5. Tengo una duda, estoy viendo la manera de poder invertir en la afores, sin embargo, cada asesor de las diferentes compañías me hablan mal de las otras y muy bien de las suyas . Me dicen que la tabla de la consar muestra l tabla de desempeño promedio de los últimos 36 meses por lo que no refleja algo real, entonces como le hago para saber cual me conviene más

    1. Hola Marco! creo que te contesté en Facebook, va de nuevo la respuesta: Los vendedores te quieren jalar a su compañía. La tabla de Consar no es un comparativo perfecto pero sí muestra constancia a lo largo del tiempo. Inbursa siempre ha estado entre las últimas, por ejemplo. Si escoges una de las 3 que le vaya mejor en la tabla en unos 5 o 6 meses consecutivos yo creo que vas por buen camino.

Los comentarios están cerrados.