Inflación personal… y no les estoy diciendo gorditos

¿La inflación que reporta INEGI -antes lo hacía Banxico – como que nomás no les cuadra? ¿Su gasto total al año sube más que los 3 o 4% al año oficial? Esto es porque la inflación oficial está hecha de una canasta que no necesariamente se parece a la que nosotros usamos para comprar en la vida real.

Pero a todo esto, ¿qué es la inflación? ¿cómo se mide? ¿ por qué  no es para todos igual?

Bueno, va la definición: La inflación es el aumento generalizado en los precios de manera sostenida, es decir que todo suba a lo largo del tiempo. Si un mes sólo sube el jitomate no es inflación, pero si varios o la mayoría de los productos suben, ahí sí.

Para medirla INEGI (hasta el 2011 lo hacía el Banco de México, pero como que controlar y medir al mismo tiempo estaba medio cañón y se empezó a pensar que mejor que uno controle y el otro mida si realmente se está controlando) tiene una canasta de productos, que es medio imaginaria porque en realidad nadie consume así, que se llama “Índice Nacional de Precios al Consumidor” (INPC). De acuerdo a cómo se comporten los precios de los productos de ese índice es como se supone que mide la inflación.

Es por esa dichosa canasta por la que lo que no te cuadra lo que  te suben a ti las cuentas de la casa con lo que publica el INEGI. Como ejemplo, entre los 283 productos que tenía el INPC en junio de 2012 estaba incluidos los cigarros ¿y qué tal que tú no fumas? Y al revés: puede haber productos o servicios que consumas que no estén en el índice.

Además hay otra cosa, aparte de todo a cada elemento se le da una “ponderación”, es decir se pone qué porcentaje del gasto de las familias se iría a cada concepto. De nuevo, si eres chavo es muy probable que de tu lana te eches mucho más en entretenimiento que alguien más grande; si vives cerca de tu trabajo o eres freelance que chambea desde casa probablemente tu gasto en transporte tampoco coincida con los supuestos del índice.

y ¿Cómo la comparas? Antes de que te apaniques y cierres este blog porque creas que te queremos obligar a hacer una fórmula digna del Premio Nobel, calma, el INEGI tiene un simulador.  En este simulador pueden meter qué es lo que ustedes consumen y compararlo con una chula grafiquita que tan parecido o disparada está su inflación de la general:
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/INP/simulador.aspx

De Random

¿Por qué es importante tomar en cuenta la inflación personal y no sólo la oficial?

Porque como generalmente la nuestra es más alta, para que de verdad nosotros podamos seguir comprando al menos lo mismo año con año (que se conserve nuestro poder adquisitivo, pues) idealmente lo que le deberíamos pedir a nuestras inversiones no es sólo que de lo del INPC sino rendimientos de al menos nuestra inflación o más, para que sea una ganancia real.

Hasta donde me acuerdo  más que el número sale una grafiquilla y por mes ves los puntos que separan al INPC de tu “simulación” ¿Cuántos te salieron? ¿50? ¿121?¿ 265? Acuérdate que son “puntos base” entonces si te salieron “100” y la inflación fuera 4%, entonces para que sigas teniendo el mismo poder adquisitivo tú necesitarías que tus inversiones para quedar “tablas” dieran 5% anual ya libres de comisiones, y todo lo que supere el “5%” es ganancia real.

Con todos estos numerejos, a checar su portafolio de inversiOINK $$$!!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

6 comentarios en “Inflación personal… y no les estoy diciendo gorditos”

  1. ¿Qué hacer ahora que el PRI volverá a los Pinos? Es decir, qué consejos hay que tomar en cuenta a la hora de pedir un préstamo, hacer una inversión, escoger afore, etc.

    1. O mundo, assim, e9 sempre uma renpseertae7e3o dele mesmo ou de nossa memf3ria, seja transitf3ria ou documentada. Todos os textos que leio sobre renpseertae7e3o de alguma forma me levam e0 alegoria da caverna. c9, bem antigo, ne9? Informar e9 tentar colocar o me1ximo de fatos nas versf5es para ajudar a reduzir a iluse3o do processo renpseertado. A realidade e9 algo tangedvel?Informar ne3o seria, neste sentido, distanciar-se da realidade (a medida que aumenta a probabilidade da distore7e3o)? Pois os fatos, ne3o os sabemos, apenas sua renpseertae7e3o.

Los comentarios están cerrados.