Bendita temporada baja

Se acerca el «verano peligroso, verano sin igual, chicos haciendo guerra en este calor tropical» (sí, nací en los ochenta) y quiero pensar que si van a salir en julio-agosto ya tienen todo más que reservado para que no les vaya a salir como lumbre.
Para los que andan viendo eso, este podcast con El Universal puede ser útil: http://multimedia.eluniversal.com.mx/n_audios/html/audio24440.html

Los que no, ya los agarraron un poco con los dedos en la puerta y probablemente salga caro (aunque algunas aerolíneas de bajo costo seguían lanzando promociones la semana pasada… chéquenle). 

Pero la verdad, la verdad, salvo que seas un gran fan de la aglomeración o tengas chamacos y no haya de otra, si hay algo mejor que tener vacaciones de verano es tener vacaciones en temporada baja.

Los dos mayores beneficios son:

– Se pasea más a gusto, se hacen menos filas para todo y si escoges bien los meses, el clima puede ser igual  o casi igual de bueno que cuando está atascado. 
Como ejemplo, en Europa ya a mediados de mayo y en junio está de templado a calorón, lo mismo septiembre y principios de octubre, y te evitas las multitudes de europeos que salen todos a tomarse sus 8 semanas de vacaciones por ley (al menos las de los franceses).
Dice Rodrigo Cobo de Travelocity que en general otoño es de las mejores épocas para viajar a cualquier destino: Europa, NY incluso América del sur (aunque allá hay que averiguar cuál es el otoño de ellos), porque no te congelas, está a gusto para pasear y es mucho más barato.
Lo que si es importante es ver que las cosas que quieras ver sí estén abiertas, no en remodelación o que sólo abran en verano.

– Los precios de los aviones y hoteles son mucho más accesibles. Mi madre santísima andaba buscando avión para Europa en julio-agosto y el de septiembre, que sigue haciendo buen clima, le hubiera salido en 10,000 pesos menos, obviamente decidió que su viaje lo iba a hacer en temporada baja, fuera en septiembre o hasta junio del próximo año. 
En el tema de los hoteles de por sí hay un a tarifa diferenciada, pero si no hay tantos clientes por el mismo precio puedes pedir que te incluyan el desayuno (si es que no lo tiene), que si vas varias noches te den un descuento adicional, que te den el transfer del aeropuerto o central de camiones gratis… al fin por preguntar no se cobra y de tenerlo vacío a que se ocupe, muchas veces prefieren darte algún beneficio extra. 
En septiembre del año pasado me sucedió en un hotelito muy mono de cabañas al ladito de Palenque en Chiapas. Llegamos, preguntamos y nos dijeron que 1000 pesos la noche, ya nos íbamos y la bajaron a 800… pero lo peor es que llegaron otros turistas en bicicleta y casualmente iba yo pasando y escuché que le regateó al de la recepción y le dejó la misma cabaña en 600. Probablemente esos cuartos en temporada alta cuestan 1,200 pesos, pero en precios todo en esta vida es oferta, demanda y quién se pone vivo para el regateo.

La anticipación es clave. Rodrigo Cobo dice que hay que planear los viajes como con dos meses antes y comprar ya los boletos 35 o 40 días antes de la fecha de salida. Dice que no es 100% cierto que cuanto aaaantes mejor precio (osea no necesitan que sea un año o 10 meses), pero algo que sí le sugiero, si es un viaje choncho empiecen a monitorear sí como 6 o 4 meses antes. Kayak.com incluso les da chance de hacer alertas de vuelos que anden buscando y si baja se las manden.
El otro día preguntaba que qué buscadores. A mí me gusta y uso mucho Kayak, aunque para aerolíneas de bajo costo checaría skyscanner porque luego tienen unas que son locales y casi nadie conoce. El vuelo Turquía-París me iba a salir en 270 euros en Easy Jet y anexas, pero en skyscanner incluyen «Pegasus» una que opera por allá en la que acabó costando 160 euros. No pierden nada con comparar.
Si es paquete (osea ondas all inclusive cuando sólo se van a tirar en la playa y estar en el hotel casi todo el día, para mochilear ni al caso) ahí dice Cobo que la verdad buscar en paquete sí puede llegar a ser entre 35 y 80% más barato porque ellos logran negociar ya sea con el hotel o la aerolínea por un tiempo limitado ofreciéndoles volumen y sí dan descuentos buenos, así que también comparen buscadores que tengan esta opción.

Entonces si ahorita sólo les alcanza para el acapulcazo y medio comiendo latas de atún, piensen si no es mejor aguantarse un par de mesesillos y echarse un viaje más interesantOINK en temporada baja!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

3 comentarios en “Bendita temporada baja”

  1. Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.

    Alejandro Solorzano

    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com

    Persona de contacto : Alejandro Solorzano

    Saludos cordiales.

  2. Soy del programa Travel Report parte de la barra de fin de semana de Grupo Radio Formula, programa especializado en el turismo. Nos gusta muchísimo la forma en la que escribes y nos interesa mucho realizar alguna colaboración contigo para nuestro programa de radio en una cápsula donde nos des algunos tips.
    Si te interesa, te dejo mi correo.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.