Los «ricos» también lloran…

Uno de los días de la conferencia de educación financiera la OCDE se acercó a platicar un suizo que me dijo: «Todo el mundo me ha preguntado que qué hago aquí si los suizos son ricos y no tienen problemas de dinero, pero se equivocan: los jóvenes ganan bien, pero cada vez compran más cosas y luego no pueden pagar sus deudas; los viejos no ahorraron para su retiro, pocos saben lidiar con las instituciones financieras…»


Total que muy ricachones en suma pero igual de echos bolas y de metidos en bronca ya viendo caso por caso. ¿Ven como las finanzas sanas no son un tema de ingresos? Y la razón es muy sencilla: mientras que nuestro ingreso, por muy alto que sea, es limitado, nuestros deseos son ilimitados, somos un barril sin fondo en cuanto a desear se tratar: Si tienes más -a  menos que hagas la disciplina de ahorrar una parte – el único resultado es que encontrarás nuevas cosas en qué gastártelo, tus finanzas no van a mejorar con un aumento de sueldo.


Era  muy gracioso ver en el estrado a gente de la India, Holanda, Nueva Zelanda, Rusia… y todos diciendo a cada problema «Yo también»: que si se sobre endeudan, que si compran una casa sin hacer cuentas de si la pueden pagar, que si se la pasan la vida diciendo que van a ahorrar «mañana» y ese mañana sigue sin llegar, que si los sistemas de pensiones casi no les cubren a las nuevas generaciones y siguen sin ahorrar para la vejez…


Una mujer muy interesante de la asociación  de bancos de Grecia me dijo que después del seminario se sintió engañada por los políticos de su país, porque todos trataban el tema como si uno u otro partido tuviera la solución, cuando las problemáticas (ella hablaba en especial del tema de no tener lana suficiente para el retiro) son compartidas por todos los países y ahí lo que empieza a pesar más es lo que cada uno hace por sí mismo, por financiar sus planes de vida y por protegerse lo más que pueda de los riesgos.


Siempre tenemos la idea errónea de que los ciudadanos son pobres o tienen malas finanzas porque el país en el que viven lo es y por lo que puede ver esto no es necesariamente cierto ni inmutable.


Lo que sí vi como distinto es la velocidad a la que cada país le está entrando al tema: Nueva Zelanda tiene ya varias décadas con una super página (chéquenla, ni parece del gobierno https://www.sorted.org.nz/)  donde tienen tres maneras de accesar: si eres un usuario «activo» puedes ir directo a las calculadoras, si eres sólo «curioso» puedes ver posts y si estás muy perdido de plano, puedes entrar como a un sistemita que te va llevando de la mano para que identifiques por dónde empezar a arreglar tus finanzas, cuáles son tus metas, cuánto deberías estar ahorrando etcétera. Tienen estímulos fiscales muy fuertes para el ahorro para el ahorro para el retiro y una campaña que me encanta que se llama «Dumb debt»:






Los gobiernos y los países pueden hacer políticas públicas, regular más, etcétera, puede venir un periodo de estabilidad económica o incluso bonanzas, pero la única manera de que lo veas en tus bolsillos es que tú te sepas administrar. Creo que es hora de dejar de subestimar el poder del esfuerzo individual.


Buena semana!!! 


P.D.1 Acuérdense que este miércOINKles regresamos a W Radio con Salvador Camarena a las 9:30 de la noche  y a Nocturninos a las 11:45 de la noche.


P.D. 2 En breve van a inaugurar el Museo del Ahorro en Turín, que aparte de ser el tercer museo dedicado a la economía/finanzas/dinero del mundo (los otros dos son el de NY o orgullosamente el MIDE de México) es un proyecto de Annamaria Lusardi, la principal experta en educación financiera en el mundo… y es de una hormiguita entonces está simpaticón:   www.museodelrisparmio.it 

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

3 comentarios en “Los «ricos» también lloran…”

  1. Hola

    Gracias por compartir tu conocimiento, ya leí u libro, me surge una duda, cuanto es el lo minimo necesario para adquirir un fondo de inversión.

    Muchas gracias 🙂

  2. Hola.

    Quizás me salga un poco del contexto, pero hablando de suiza me recuerda a un negocio que por tu experiencia seguro ya habrás oído: Bonos de deuda antigua (México/Londres/China, etc. etc.)

    ¿Sabes si es verdad que entidades como la FED o cualquier otra persona/empresa compran estos documentos en precios tan altos?

    Tengo tiempo cerrando tratos en otros países pero la verdad no entiendo el tema completamente, en realidad no se bien para que los quieren y por que se cotizan en un altísimo precio. Solo quiero saber si es verdad que tengan un valor o alguna finalidad como para pagar por ellos.

Los comentarios están cerrados.