«Probaditas» de MBA que deberías Googlear

Hay muchas cosas que se aprenden en las aulas de los famosos MBA’s (Masters of Business Administration) que cualquier mortal puede googlear, aprender y aplicar ya sea en su empresa, para competir como freelance o hasta ascender de puesto si es asalariado.


Como sería un poco difícil postear una maestría completa, les dejo algunos conceptos básicos, herramientas de análisis y casos de estudio (para que además se queden picados), que bien les podrían servir. 


Algunas ya tienen links, pero conviene ampliarlo y otras espero que sus dedos índice, meñique y pulgar sean suficientemente atléticos como para copiarlos y buscarlos en el navegador.


La mayoría de los conceptos están en inglés… porque así se enseñan en la mayoría de los MBA’s, pero seguramente se pueden encontrar versiones en español de los concepto por su importancia en los negocios.


Análisis estratégico/ marketing


PEST Analysis (Political, Economical, Social and Technological factors of change algunos le agregan LE por Legal y Environmental… aunque esos ya son de unos que se quisieron ver innovadores porque la verdad esos dos se pueden contener en algunos de los cuatro principales).


Micheal Porter’s 5 forces model





SWOT (en Español es el famoso FODA) – Muchos ven esto en carreras como administración y mercadotecnia… pero después de hacer sus maravillosas listas no saben cómo aplicarlas o usarlas para tomar decisiones, ahí hay que cruzarlas para pasar a TOWS.


Value disciplines – Treacy y Wiersema *Nota ególatra-cultural, yo fui practicante en CSC, donde trabajó uno de los autores.


Blue Ocean Strategy (en Español literal: Estrategia de Océano Azul) Pueden encontrar casos y materiales de estudio en la página oficial.


Growth-Share Matrix by the Boston Consulting Group (Matriz de Crecimiento-Patricipación de mercado… se usa para analizar unidades de negocios o los distintos productos que vende una empresa y en algunos casos ver a cuáles darles cuello y a cuáles invertirles más).







Finanzas


Net present value (Valor Presente Neto o VPN porque nos encaaaantan las siglas… es un método de evaluación de inversión que en teoría se ve en muchas carreras pero luego no lo usan en sus planes de negocio … taaache, acá una calculadora de investorpedia para que no tengan pretexto de aplicarlo).


Estados de resultados (o Financial Statements, que son el Balance, Estado de Resultados y Flujo de Efectivo ).


Working Capital Analysis en español Capital de Trabajo, que es la lana con la que cuentas para operar.


Break- Even Point o cuándo empiezas a quedar tablas con lo que le metiste al negocio y a generar ganacias… Este link me gustó más porque toma en cuenta todos los gastos desde el arranque




Estudios de Caso


Low cost: South West Airlines, Ikea


Client intimacy: Starbucks


Innovation: Apple y Virgin


Responsabilidad Social Corporativa: Gleevec


Hay muchísimo más que cubrir de cada área (ejemplo coaching, que creo es junto con estrategia lo más vital de un MBA) pero creo que con esto seguro tendrán para entretenerse y aplicar en sus proyectos un buen rato.


Buena semana!!! Por cierto, el miércoles nos vemos en Tampico y les tenemos una sorpresa televisiva también el miércOINKles en la noche!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

3 comentarios en “«Probaditas» de MBA que deberías Googlear”

  1. hola! primeramente te felicito por tus escritos, consejos y demás, me encanta leerte.. quiero saber si me puedes ayudar con un este tema… tengo 2 hijos pequeños en kinder, estan en un colegio donde los sueños son muy muy grandes, y bueno están ahi por que tienen beca y lo que yo pago es poco a poquito por que trabajo ahí, pero me preocupa cuando salgan de la prepa y pensando en eso del ahorro a futuro, yo sé que existen cuentas digamos para asegurar una buena universidad, en las que vas ahorrando, el otro día escuche de una donde es como tipo seguro ahorras para la universidad pero en caso de fallecer les dan el ahorro y aparte les pagan la universidad, me puedes ampliar el panorama, algunos me dicen que vaya a cualquier banco que en todos tienen planes educativos, pero quisiera saber que opciones hay o como saberlas cuales son buenas o seguras, o que me aconsejas.. agradezco de antemano tu ayuda.

    Ashanty R.

  2. Efectivamente un instrumento para ir ahorrando y también cubrir el riesgo de que tú no estés cuando tus hijos estén en la universidad es el seguro de educación.
    Acá en Condusef hay mucho sobre el tema. El texto es del 2008http://www.condusef.gob.mx/index.php/2008/418-comunicado-01-2008

    Pero también puedes encontrar un comparativo más reciente en este link http://www.condusef.gob.mx/comparativos/index.php/aseguradoras

    Antes de contratar te recomendaría que veas a un agente de seguros (puedes primero ver más o menos cuáles te interesan del comparativo) para que te asesore bien.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.