¿Nuevo en el crédito? Por qué no debes alocarte pidiendo más hasta aprender a manejar el que tienes


De Random

Tengo un amigo comunicólogo/diseñador/tipazo/creativo/buenazo en las redes sociales y producción en cine, tele/ducho en el photoshop/y guapetón que definitivamente es un dechado de talentos en todo… menos en el manejo del crédito.


Hace unos meses me dijo que quería sacar por primera vez su tarjeta y que lo estaba dudando porque tenía miedo a endeudarse, yo le eché el rollo de que es bueno para que haga historial de crédito y que mientras pague el total, no paga intereses bla… total que el miedo le duro poco y lo usó para comprar una cámara.
Hasta donde me quedé – en octubre o noviembre- la cámara no la iba a pagar al enterita en su siguiente corte, pero pensaba hacerlo en máximo dos meses…
Bueno, resulta que me llega un DM de mi cuate diciendo: «Me acaban de abrir cuenta de nómina en Santander y me ofrecen tarjeta ¿cuál me conviene?»
Yo le contesté lo que pensaba de los productos que conozco (hay que reconocer que la Unika es un producto bastante competitivo porque no cobra anualidad y su tasa de interés anual es de 29%, no es un regalo, pero bastante decente contra las «clásicas» que están en su gama cof cof 35’s-40´s% de Banamex)… pero me entró la duda ¿qué había pasado con la cámara?


Y ahí voy de aguafiestas: ¿Oye pero ya acabaste de pagar la deuda de la otra y ya eres totalero?


DM semi-terrorífico: No, pero ahí voy, sí estoy pagando más del mínimo.


Digo semi, porque en teoría ya la debía haber pagado – noviembre fue hace varios meses, si es que mi calendario no está mal-, pero al menos no me contestó que ahí la lleva con los mínimos, como Ale y su relación potencialmente de bodas de oro con Amex.


Y entonces si me salió lo Pepe Grillo: Mi recomendación sería que no saques otra tarjeta hasta que acabes de pagar la deuda que ya tienes y sientas que ya aprendiste a usarla (esto en varios twitts obviamente).


Su argumento es que si ahora se la ofrecían, había que aprovechar (me suena, me suena… ¡ah, sí! es el primo del «gasto con descuento») pero pues la verdad entre esas aprovechadas probablemente podría acabar con una deuda cuando aún era un infante en términos de crédito.


El crédito puede ser una buena herramienta si nos la llevamos tranquila, pero si lo aceptamos sólo porque nos lo ofrecen y firmamos como poseídos, lejos de estar generando un buen historial, nos estamos enfilando a una bronca por la que en el futuro seamos del club que oooodia a las tarjetas y les pone las cruces (aunque su deuda no sea culpa del banco).
Cruzo los dedos porque no haya sacado otra tarjeta todavía y que ya haya liquidado toda la cámara, pero si él no me hizo caso -lo interrogaré nuevamente por DM – ¡ustedes por favor sí!


P.D. En honor al creativo mencionado en este post, encontré dos sitios muy divertidos para «Warholizar» sus fotos: Este es si quieren los cuatro cuadritos de colores http://bighugelabs.com/popart.php (como el de la imagen con que empieza este post) aunque es versión pastel, o pueden ir a The Warholizer, donde además le pueden meter frases, la foto cuesta un euro si la quieren guardar, pero es gratis sólo compartirla.


Les dejo una imagen ad hoc, también de Warhol:

De Random
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

3 comentarios en “¿Nuevo en el crédito? Por qué no debes alocarte pidiendo más hasta aprender a manejar el que tienes”

  1. Hola!!! como siempre excelente post, en lo personal llevo poco mas de un año con tarjeta de crédito, he de confesar que al principio le tenía miedito, sin embargo conforme la he aprendido a aprovechar a mi favor, tal miedo ha desaparecido; me siento muy contento con ella y puedo decir que en este tiempo me han incrementado significativamente la línea de crédito y hasta ahora debido a que soy orgullosamente totalero el banco no me ha cobrado un solo peso de interés y me ha invitado muchas comidas jajaja saludos!!!!!

  2. Muy buen Post!, claramente estableces que no se debe de sacar más crédito si no se puede controlar el que se tiene… concuerdo totalmente contigo… muchos piensan que entre más tarjetas es mejor y claro que NO lo es… sólo es pagar más anualidad,etc….

    Te invito a leerme:

    Emprendedores Blog

    Saludos! 😉

  3. Otra cosa que le podría sugerir sería consolidar su deuda en un crédito para pago de pasivos (que normalmente son a una tasa de interés mucho más baja que la de una tarjeta de crédito) y sobre todo vigilar esa cultura de pago ya que es muy importante.

    Sin duda ya te sigo en mi blog. Me ha gustado mucho tu contenido. Te felicito!

    ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.