Lo de menos es pagar una deuda ¡deja de gastar a lo loco!

«En noviembre ahorré y liquidé toda mi deuda de tarjeta, pero vuelvo a caer en el mal hábito y gasto»



¿Les suena familiar? es la reconstrucción de dos twitts que llegaron a la cuenta del @PeqCerdoCap y un perfecto resumen de qué pasa cuando «solucionamos» nuestra deuda, pero no nuestro tren de gasto.


Esta chica en realidad tenía una relación dependiente con su tarjeta, pero no enfermiza al grado de estar a punto de tener tache por los próximos seis años en el buró de crédito, pero le pasa a todos los perpetuos endeudados:  Ahorran, reestructuran o hacen lo que sea para pagar su deuda, pero nomás acaban y de nuevo ¡a gastar se ha dicho! eso es una curita para una hemorragia!!!!


Aunque es lo más lógico del mundo, a la mayoría de los endeudados les cuesta establecer que la causa-efecto de su deuda no es la deuda en sí, ni los intereses, ni la mugrosa tarjeta que casi se firma sola (ajá sí, ajá sí) sino su manera de gastar.


Es por eso que lo primero que un endeudado debe hacer no es correr por una reestructura -eso es la curita y luego hasta se endeudan por más $$$ después, porque como ya resolvió eso ¡a gastar!- sino justamente meterse a ver el problema de raíz: ¿en qué estoy gastando de más que hace que viva por encima de mis ingresos y esté toda la vida endeudado?¿qué puedo hacer para reducir mis gastos?


Es más, cuando les dices a un endeudado que lo primerito que tienen que hacer para salir de la deuda de tarjeta es dejar de usarla, para no estarle echando más leña al fuego, te ven con cara de incredulidad y como de ¡así que chiste! pues precisamente ESE es el chiste: No se puede tener finanzas sanas y crédito controlado pensando que te apellidas Midas aunque tu salario sea de mortal común y corriente.


Si realmente quieren salir de deudas, la deuda es lo secundario: concéntrense en sus gastos. Pónganse a revisar bien bien sus estados de cuenta, bajen un app a su teléfono para registro de gastos DIARIOS (o háganlo en una libretita y pásenlo a excel para que puedan analizarlo bien) y encuentren áreas de donde recortar PERMANENTEMENTE y no solo para la emergencia.


Eso de «tropecé de nuevo con la misma pieeedra» está bueno para canción de Límite (o Julio Iglesias si son de unas generaciones más pa’ allá), pero en el tema de las deudas definitivamente ¡taaaaache!, así que aplíquense. Oink$$$!!!


P.D La canción tiene partes que sospechosamente se parecen a una mala relación con la tarjeta entre «Tropecé de nuevo y con la misma piedra en cuestión de amores (cambien por gastos) nunca aprenderé»,  «Me embrujaste al verme en tus ojos verdes (el color del $)», y «Yo que había jurado no jugar con fuego, tropecé de nuevo y con el mismo pie»….

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

5 comentarios en “Lo de menos es pagar una deuda ¡deja de gastar a lo loco!”

  1. Hola!!!

    Me encanta tu blog desde que lo vi por primera vez, tendrá cosa de más de un año. Muy práctico tu comentario esta vez, es mi situación y me esfuerzo por no caer otra vez. Mi objetivo con mi tarjeta es hacer un historial crediticio, para después aprovecharlo en una inversión mayor, espero sea para adquirir mi casa.

    Saludoinks!!!

    1. Hola Oscar!
      Qué bueno que te estés aplicando para ser un buen pagador. Si tu objetivo es tu casa, es recomendable que desde ahora empieces a ahorrar para que juntes al menos 20% del valor de la casa, que es lo mínimo que requerirás entre enganche y gastos notariales, etc

  2. buen dia:
    ya hace mas de 4 años, tenia una vida desahogadao mejor dicho muy muy desahogada y sucedio me quede sin empelo los 2 que tenia y otras entradas aparte, que de tal suerte quede en quiebra, con, gastos mensuales, pago de 5 tarjetas, y mas…
    pero ha llegado la hora de ir pagando proco apoco y asi lo estoy haciendo, ya negocie al 100% una de las tarjetas y espero pagar al 100 las demas pro lo del buro, deudas d emas de 200,000.00 pero hay la llevo, es el dia que vivir como rico y sin pensar, no no fue asi, si sin hacer caso a los de experiencia, la vigda o mejor dicho las deudas cobran la factura.

    me agradaria estar en comunicacion con ustedes h ay una comapñera de trabajo me ha recoemdnado el libro y el dia de mañana jejej. que es quinciena si es quincena lo comprare y les platico.
    saludos y les recomiendo cuiden sus finanzas, par ano verse apretados economica, emocional y fisicamente.

    saludos.

Los comentarios están cerrados.