Fondos de Inversión Vol.II ¿Cuál es el mejor fondo?

Y falta agregar a esta común pregunta «del mundo mundial»…


Por desilusionante e increíble que parezca, la respuesta es «Ninguno».


Sí, siento romper corazoncitos de pollo-futuro-inversionista pero es toda la verdad y nada más que la verdad.


Claramente hay fondos que son mejores que otros en categorías iguales pero la pregunta más bien sería ¿mejores para qué y para quién? Cuando pensamos en fondos queremos un instrumento que nos resuelva todo y a todos -eso tristemente no existe ni en Fantasilandia-, pero la onda es entender cómo funciona este relajito y verán  que no es gandallez eso de decir que no existe lo que todo inversionista hemos soñado que nos haga ricos en un dos por tres sin analizar nada.


Fondos hay de chile, de dulce, de manteca, de maciza, surtida y hasta garapiñados. En general se dividen en deuda, renta variable o capitales (bolsas de valores, commodities…) y cobertura (los de dólares, euros, yenes… que invierten en monedas extranjeras pues), para una explicación más amplia favor de mover su dedito y darle click a este post que es palitos I ¿qué carambas es un fondo de inversión?


Cada uno de estos fondos tiene una «función» diferente y debemos hacer nuestra combinación (o el bendito «portafolio», como lo llaman los financieros) de acuerdo tanto a nuestras metas, el tiempo que tenemos para invertir, nuestro perfil de riesgo (nada que «Yo soy el aventurero puritito corazón» y al primer bajoncito «dice mi mamá que siempre no») y hasta la experiencia que tenemos con el tema.


Seguro ya los mareé con la cantaleta de que sus metas son lo más importante que necesitan saber para invertir, pero de verdad que  no es choro. Algo tan técnico como si escojo un fondo de deuda de liquidez diaria, de corto plazo o de largo plazo, si me meto a bolsa o no, tiene toooodo que ver con esto.


La forma más aterrizada de hacer un portafolio es justamente de decir: a ver, tengo por ejemplo 10,000 pesos ¿para qué y cuándo voy a usar cada uno de esos pesos?


Imaginemos que de esos 10,000 quieres usar 3,000 para tus vacaciones en 6 meses, 2,000 para fondo de emergencia y los 5,000 restantes para invertir para el enganche de la casa a la que te quieres cambiar en 5 años. Ya tienes los plazos y eso limita y te da un norte de tus opciones.


Usando este mismo ejemplo, los 2,000 a fuerzioris tendrían que ir a un fondo de deuda de corto plazo con liquidez o diaria o semanal porque como es para emergencias, tiene que estar a la mano.
Los 3,000 de las vacaciones, como sólo estarán ahí 6 meses un fondo de deuda de corto plazo con liquidez mensual o trimestral (dependiendo si hay una diferencia en las tasas de uno y otro, si no, pues mejor tenerlo más a la mano).


Y los 5,000 restantes como es dinero que no vas a tocar -pero de veritas eh!!!, nada de que «¡nombre lo dejo trabajando hasta el fin de la eternidad!» y a los tres meses «ay lo voy a usar para irme a las Bahamas»-: Si en serio no lo vas a sacar antes del plazo, esa lana la puedes meter a algo que aunque tenga más variaciones -la famosa volatilidad- potencialmente te pueda dar mucho más al final como podría ser un fondo que invierta en la Bolsa (para saber los tipos, chequen este post).


Como verán puede que sí haya un mejor fondo para esa lana de las vacaciones – comparas los de deuda, si quieres con esta herramienta -, o para tu fondo de emergencia, o para lana para el retiro, pero ese es el tema: primero detectar cuál es tu necesidad, luego buscar la clase de fondos que responde a ella y de estos que caben en el mismo saco, elegir el más picudón.


Ahora, esto en cuanto a metas pero también necesitas fondoSSS por el tema de la diversificación. Si tuvieras toooda tu lana en un solo activo, sea cual sea, incluso en los más taquilleros en el imaginario colectivo como oro, dólares, bienes raíces… si pasa algo que le pegue duro a esa inversión le afecta al 100% de tu riqueza: si tienes centenarios y el precio del oro se cae 50% entonces en valor te quedas con la mitad (al menos hasta que rebote).


Si en un portafolio imaginario -no es recomendación ni nada es «con fines ilustrativos»- una persona tuviera 10% en oro, 20% en monedas extranjeras, 30% en Bolsa y 50% en deuda -cetes, de empresas, etc- si se cae 50% la bolsa el efecto es sólo sobre un tercio de tu portafolio y no te quedarás clavo de arrancarte los pelos en lo que se recupera, porque no le pegó a toooodo lo que tenías.


Eso también se puede hacer con FondoSSSS: escoges varios que aparte de que se apeguen a tus metas tengan activos que respondan de manera diferente a cambios económicos y que si a uno le va mal, los otros compensen (en esta parte podrá ayudarte el asesor de los fondos de inversión pero es muy importante que tengas claro el principio).


Y como dicen los de proyecto1 (oh qué noventera) ¡Esta fiesta no teeeermina! si quieren saber más sobre fondos sigan la serie. En próximas entregas vamos a hablar de para qué sirve cada tipo de fondo, dónde se compran los fondos de inversión (y desde cuánto), tasas nominales, brutas, reales y de té y cómo saber cuánto ganaron, qué es una pérdida y qué es una minusvalía … y las dudas que vayan saliendo (por si quieren mandar).


Buenas y millonarias inversiOINKnes!!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

12 comentarios en “Fondos de Inversión Vol.II ¿Cuál es el mejor fondo?”

  1. Hola Xavier R. Eliminaste el comentario pero = te respondo, un año y medio es poco tiempo (creo que hace falta una tablita de plazos), la bolsa puede dar muchos brincos en ese tiempo y sales bailando, en ese caso o cetes o un pagaré que pague más que cetes onda superinversión de Banco Walmart sería tu opción. Los rendimientos no serán gigantes (6% anual máximo en WalMart) pero importa más tener el dinero seguro.

  2. Hola Sofía, antes que nada te mando un saludo. En segundo lugar quiero hacer una observación que posiblemente te gustaría discutir en tu blog. Hablas mucho de usar la diversificación como una forma para proteger nuestro capital, cosa en la que estoy totalmente de acuerdo. Pero creo que te ha faltado ahondar en el tema. La falta de diversificación tiene tanto impacto en el portafolio de una persona como la mala diversificación (sobre diversificar). Un fondo de inversión es un instrumento diversificado y si compro muchos fondos puedo estar pulverizando mi inversión de más y atentar contra mis utilidades, ¿cuál es el punto óptimo? Además hay trampas en las que la gente cae en las que concentra su portafolio pensando que esta diversificando. Por ejemplo compra en varios fondos de los indizados pensando que estas diversificando, pero aunque tengas 1000 fondos diferentes se van a mover relativamente igual, imitando los movimientos del IPC, y el mercado los va a impactar igual a todos. Por lo que aunque parezca que es un portafolio diversificado es en realidad un portafolio muy concentrado. Me gustaría hablaras, si puedes, de los portafolios que parecen diversificados pero que en la práctica están concentrados de más y de buscar diferentes mercados para invertir y diversificar eficientemente un portafolio.

  3. hola sofia, me podrias ayudar a entender como es que se manejan los dividendos en las acciones de una empresa! ya que es algo que no comprendo muy bien.

  4. hola que porcentaje puedo esperar para un fondo de inversion , hablando de por ejemplo $ 60,000 me interesaria: 20,000 fondo para emergencias, 20 mil a mediano plazo y 20,000 a largo 1 a 3 años
    pensaba invertir en cetes directo, los 20,000 FE, dejarlos en naffdia que esta en 3.50% , y los de med plazo en cetes a 90 o 120 dias y el resto pensaba en udis a 3 años pero la verdad me llama mucho la atencion esto de los fondos, e checado bursanet que puedo abrir una cuenta por internet me llama mucho la atencion banco walmart pero donde estoy no existe , y en banorte me estan en un fondo dando 1.19 % y por mas que les pregunto por otra opcion me dicen que esos son los fondos que tienen

    1. El monto se vuelve relevante cuando son más de 250,000 pesos porque te dan una serie con menos comisiones o más de 500,000 que bajan aún más.
      Lo más importante es a qué plazo vas a invertir, si es a un año pues lo que puedes esperar es al menos el rendimiento de cetes que es 4.3% ahorita más o menos. Si el fondo no te lo da, entonces te convendría más es abrir una cuenta en cetesdirecto.com
      Ahora, si de verdad vas a 3 años, chance puedas pensar mejor en un portafolio con sociedades como Actinver, Allianz Fóndika o Accival de Banamex donde a 3 años el rendimiento sí debería de ser de más de 5%, pero esto tiene que ver con tu tolerancia la riesgo. Checa los posts de inversiones y este de portafolios en especial http://pequenocerdocapitalista.blogspot.mx/2012/08/fondos-de-inversion-vol-iv-inversiones.html

  5. Hola, tengo una pregunta. Que has escuchado del metaahorro de Bancomer? Es a 3 años, y meti una cantidad de 110,000.00.
    ahorita cuento cn otros 100,000 q me gustaría invertir a un plazo de 1 año. Sin tocar nada de ese dinero en 1 año. Que me recomendarías?

  6. Hola, he escuchado que una buena opcion paraminvertir puede ser depositando en tu aforé, que de cierto es esto y que implica invertir en tu aforé o donde me puedo orientar al respecto, mi duda surge principalmente por que tengo 90 mil pesos ahirrados que busco invertirlos!!!!!! De antemano temagradezco tu comentario y te envió un cordial saludo!!!L

Los comentarios están cerrados.