Buscando trabajo con ganas de no encontrarlo

No soy experta en Recursos Humanos y hasta hoy toda mi experiencia estaba del lado de la que solicita la vacante, pero ahora que me tocó iniciar el proceso de reclutamiento y ser la «bad cop» me he dado cuenta de que así como hay gente que se queja de que no encuentra trabajo, los pobres reclutadores deben sufrir por lo difícil que es encontrar candidatos idóneos o simplemente que de verdad quieran chambear, aprender y aportar algún valor a la empresa…. en algunas de las entrevistas de verdad me dio la sensación de que iban a buscar trabajo rezando por no encontrarlo. 
Tanta fue mi sorpresa (y gastritis desatada) que incluso en twitter subimos el # #RHFail.  Diciendo el pecado sin decir el pecador, ahí les van los errores que vi con los candidatos, una antirecomendación, el que NO hacer si de verdad quieres quedarte con el puesto, algunos en formato twittero.


El famoso currículum


Tu CV tiene que reflejar tus aptitudes PROFESIONALES y por qué eres valioso para el puesto al que estás postulando… no tu kínder, tus clases de macramé (a menos que sea un puesto de miss de manualidades) y tampoco es un novelón de 100 páginas: una es ideal, dos ya máximo y tres olvídalo!! nadie lo leerá.


Dice @shelly_Moses_L que ella ni la prepa pone en su CV xq si llegaste a la universidad, la prepa la pasaste aunque sea de noche jajaja

@GabysCM @sofimaciasl @shelly_Moses_L Eso es veldá. Yo también ODIO los CV’s que traen la prepa y algunos hasta la secundaria y primaria 


«Yo llegué a ver uno con «primer lugar en spelling bee 5to de primaria»/ #RHFail «

«@wingwind: @sofimaciasl ¿o qué tal los que ponen en sus datos de contacto mails como latumbahombres19@hotmail.com?»/ jajaja #RHFail

Jajaja dice @shelly_Moses_L «si llegan a poner foto en su cv pooor favor no pongan la del perfil de Facebook haciendo duck face»… +1000

«@ShinyPear: @sofimaciasl a mi me toco un curriculum con fotografía tamaño postal, con el perro y ademas en chanclas :S» #RHFail!
Si tienes muchas aptitudes o aún no decides cuál es tu verdadera pasión laboral en la vida, haz un cv adaptado a cada puesto al que vas a postular donde pongas qué habilidades y qué experiencia tienes en el campo particular para el que estás postulando… los cv que les interesa todo en la vida no son muy convincentes. Algunas empresas tienen buscadores o scanners con palabras claves para los puestos, piensa en cuáles serían las del tuyo, en algunos casos pueden ser hasta programas que sepas manejar.


También cuiden el diseño (no florecitas, colores cursis o infantiles, es algo profesional no un chismógrafo de secundaria!!!) y que vaya adhoc a lo que ustedes hacen: así como un CV super locochón chance no venga al caso con alguien que se dedica a la auditoría, el de un diseñador/publicista si es todo arial8 y plano tampoco pegará.

La entrevista

Probablemente la falta de ciertos conocimientos o experiencia son remediables si el candidato tiene buena actitud e interés por la empresa, pero a la inversa ¡no pasa!

Presentarse sin leer bien la vacante y c actitud de atole en las venas tamb #RHFail Si no les interesa la chamba, uds a la empresa tampoco

Respuesta a ese tuit:
@econoterapia
si es por un tema que están super interesados c ganas de aprender no es necesariamente malo, pero si no saben a q van!!!

Han oído lo de «Google es tu amigo», también aplica p la empresa a la que están postulando… No tener ni idea del producto/negocio #RHFail

Checa bien las funciones: una chica empezó diciendo «A mi lo único que me choca es andarle hablando a los medios de comunicación»… cof cof era una de las actividades del puesto más destacadas de la vacante.

¿Qué aportarías tú? poder explicar tu contribución única, valiosa y distintiva en ese puesto es básico, sobre todo cuando hay muuuchos candidatos. Nos llegó una chica que decía «quiero este trabajo porque eso me va a servir para mi próximo proyecto»… pua pua puaaaaa, evidentemente no se quedó.

@DarkEconomist me contaba que cuando estaba reclutando reporteros para su sección una de las que bateó con más gusto y placer, fue una señora que le dijo que quería trabajar en el periódico porque «tenían buenas prestaciones»… no está mal querer un puesto con buenas prestaciones pero esa es TU razón para trabajar en la empresa, no la de ellos para contratarte.

¡Llega a tiempo! eso también denota tu grado de interés… Una chica llego ¡40 minutos tarde!… y ya si llegaste tarde no des pretextos que te hagan quedar peor, sólo reconoce tu error. Esa chava dijo que se retrasó porque la impresora no calentaba y no tenía su currículum, pese a que la entrevista era a las 12 del día y le habían avisado un día antes… evidentemente la mandamos a volar con millas gratis a Nunca-Vuelvas.

Tu imagen
Chicas escotazos en las entrevistas #RHFail … (muchos «caballeros» se quejaron, pero estábamos hablando de un puesto de comunicación organizacional).

@mazatleconomada: @sofimaciasl perdón que me meta,  pero a mi me tocó un CV donde ponían hasta sus medidas jajaja <-- ¿que quéeeee?
Yo nunca había sido tan fijada hasta que entrevisté gente, de verdad empiezas a ver cada detalle: si llegó con el molazo en el sweater, si su ropa tenía detallitos infantiles como botones en forma de moño, si tiene los dientes amarillos, si trae el almohadazo… Ojo con las uñas: ¡córtatelas y que estén limpias si eres hombre! ¡o las traes bien pintadas o sin pintar pero limadas si eres mujer! no hay nada más repelús que el barniz descarapelado… y rojo nacarado peeeeor, al final en una entrevistas la gente se fija en tus gestos y cómo mueves las manos, así que de que te las ven, te las ven.

Evidentemente es igual de malo ir vestido de hipster para un trabajo de comunicación financiera que ir trajeado y con corbata para uno de «creativo» en una agencia de publicidad, si no sabes ¡averigua cuál es el dress code de donde vas a trabajar!

Al final, después de 10 entrevistas y todas estas patoaventuras encontramos a la persona indicada, es muy capaz -había otras igualmente capaces, algo que puede pasar- pero lo que le dio la gran ventaja es demostrar interés y una inmensa capacidad de aprender. ¡Bienvenida Ale, gracias por librarnos de la pesadilla del reclutamiento!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

14 comentarios en “Buscando trabajo con ganas de no encontrarlo”

  1. Sus tips suenan muy obvios pero siempre hay que repetirlos, la gente es un poco despistada.

    A mí me pasó algo que no mencionan. Fui a solicitar trabajo, y el que me entrevistó iba a ser mi jefe directo. Pasaron muchas cosas raras en la entrevista. Él llego 40 minutos tarde. Cuando le pasé mi CV lo dejó de lado, ni lo vio, ni le interesó. A la hora de contarme acerca de la empresa me contó todo lo malo, horarios matados, prestaciones muy básicas, sin vacaciones. Quiero decir que eso es muy común, pero no creo que haya sido propio resaltarlo en la entrevista.

    Y para acabarla me comentó el individuo que no iba a buscar más solicitantes, «que estuviera tranquilo».

    A mí después de eso me quedé muy preocupado. Yo tenía el perfil perfecto para el trabajo, pero al parecer la empresa no tenía el perfil que yo buscaba.

    La moraleja es que son dos partes. Tanto el solicitante tiene mostrar lo mejor de sí como la empresa (no era una mala empresa, si lo están pensando, sólo un mal reclutador).

  2. @stansk: A mi me ha tocado estar de ambos lados. Ser entrevistado sinnumero de ocasiones y ser entrevistador. Y ciertamente es un proceso que va en ambas direcciones. Como entrevistado, comparo no sólo el sueldo y las prestaciones con la de mi trabajo en curso, si no también el ambiente y la carrera potencial dentro de la compañía. Cuando he tenido ofertas de trabajo estando yo desempleado, pues no hay mucho que pensarle, pero cuando he tenido trabajo y me llega una oferta de otra compañía, el estándar para que me cambie es alto. Con decirte que ya me ha tocado rechazar a mi un buen de ofertas, con millas gratis al pais de nunca-llamen-de-nuevo.

    Como entrevistador, durante el proceso incial de validación de habilidades, rara vez hablo sobre el puesto o la compañía, y ya cuando la entrevista se vuelve en sesión de preguntas del entrevistado, me limito a platicar sólo sobre la vacante en cuestión, del proyecto del cual es parte, la misión/visión de la compañía (si es que es relevante) y de las condiciones de empleo.

  3. Uff y luego te topas con la gente que se presenta vestida como si estuvieran a punto de ir a un antro después de la entrevista, los que carecen de higiene personal, los que van enojados, los que se creen galanes y quieren ligarte, los que usan groserías en plena entrevista, los que te dicen que necesitan el trabajo sólo para cubrir sus enormes deudas, los que no quieren platicar, los que no te ven a los ojos, los arrogantes, los que contestan su celular durante la entrevista (y para cosas nada importantes, por ejemplo…»bueno? que onda? bla bla si quieres hoy te lo llevo, ya te dejo que estoy en una entrevista»)los que son demasiado explícitos (a quién le importa si te hiciste la circuncisión hace unos meses o si usas crema para hemorroides?)los que hablan mal de todos sus empleos anteriores y desde luego se quejan de todos los jefes que han tenido y un largo etc, y eso sucede en todos los niveles, desde el que se postula para el más modesto puesto hasta el más preparado.
    En fin, es toda una aventura conocer gente tan distinta bajo una misma condición: conseguir trabajo.
    Que bueno que encontraste a la persona indicada!!
    Saludos Sofia!

  4. A mi me toco hacer practicas e RH, son los peores en este mundo, mentirosos, rolleros, frios y falsos. Yo se que tienes que lidiar con gente que quiere mas sueldo, mas vacaciones, menos trabajo, tienes que lidiar con gente llorona, ardida, necia, ignorante, ineficiente y peleonera. Pero no hay razon para que sean tan egoistas. Hace poquito envie mi curriculum y la verdad que me timaron, el anuncio decia HOSTESS y la maldita gata de RH me ofrecio de capturista, a pesar dijo que por mi CV podria tener mas oportunidades. Ni hablar, acabo de recordad que estamos en Mexico, pais jodido

  5. Estos otros consejos los pasó @wingwind (así lo encuentras en twitter:

    CV- Hay que poner la duración en cada empleo, al menos el año. Me han tocado casos de gente que solo pone lista de empleos, sin duración ni responsabilidades o logros.
    Para un CV físico, una letra con serifes (Times, Garamond) es más fácil de leer. Para el formato digital, la letra sin serifes (Arial, Calibri) es más cómoda. Prohibido usar Comic Sans, Short hand o una letra que denote actitud infantil o sea ilegible de todas formas.·

    Hay que cuidar la forma, que sea fácil de leer y con espacios. Tratar de expresar logros y formación en ideas concretas y breves.·
    Lo único más importante que la forma es el fondo. Más que funciones, se debe enfocar a logros, y si puede ser en términos cuantitativos, mejor (denota que se da un seguimiento al desempeño) por ejemplo: aumento de participaciones en medios de 20% durante 2011 respecto al año anterior.·
    Hay que hacer un CV enfocado al tipo de puesto que quieres. Si vas para RP, enfatizarás las habilidades de RP que desarrollaste en otros trabajos aunque no sean en el ramo. Si vas para ventas, igual, cambias el enfoque.·
    El mail y datos de contacto es muy importante. Se recomienda un mail ex profeso para buscar empleo con el formato nombre.apellido@dominio.com y evitar el mail que sacaste en la secu para el Messenger (o ICQ, depende de la edad).
    El teléfono fijo tiene que ser uno que siempre pueda contestar alguien, aunque sea para recados y el cel nunca debe faltar. Se recomienda un formato con puntos 55.5555.5555 en lugar de poner los números seguidos.·
    Si es CV físico, no imprimir en Bond, usar opalina, pues es más fácil de detectar por un reclutador que recibe decenas de documentos y tiene qué hojearlos uno por uno.

    Entrevista·
    La idea principal de la entrevista no es pedir trabajo (por raro que suene) sino comunicar valor: cómo puedes dar valor agregado a la organización y al proyecto, el por qué eres valioso.· Independientemente de que el prospecto haya hecho llegar el CV y le confirmen que lo tenga, debe llevar al menos 2 copias para cualquier eventualidad.· Cuando piden 3 defectos, uno se suelta y dice cosas como: “soy muy perfeccionista” o de plano se da balazos en el pie como: soy impuntual, intolerante, necio, enojón, etc. Se tiene que hacer un análisis interno de qué cosas puede mejoras y qué se ha hecho al respecto.·
    Los zapatos dicen mucho de una persona. Hay gente que lleva zapatos de uso rudo, sucios y sin bolear a entrevistas y terminan pareciendo los de Forrest Gump. Se tiene que cuidar ese detalle.·

    Si llevas tiempo sin empleo, debes enfatizar qué habilidades has desarrollado en ese tiempo y en qué actividades: ayudando al negocio familiar, a administrar rentas de inquilinos o tomando un curso.
    Seguimiento·
    Es válido llamar a la semana para ver cómo va el proceso, demuestras interés y que no fuiste a la entrevista para “no dejar”.· Si no tiene tu CV en versión electrónica, mandársela por mail. No hay que tener miedo en pedirle una tarjeta (si vas para RP, lo harás todo el tiempo).·
    Si el prospecto llama muy seguido (cada 3 días o menos) puede bajar sus bonos, pues parece una falta de respeto al tiempo del reclutador.·
    El reclutador puede buscar al prospecto en redes sociales para mayor información. Se recomienda tener un perfil de Linkedin con contactos profesionales y un perfil de Facebook con una foto desenfadada, pero nada estrafalaria (olvídense de fotos de las fiestas con vasito rojo, duckface o un dibujo de Piolín) y en Twitter si bien hay más soltura para la foto, debes cuidar la naturaleza de los tweets: cero groserías o retweets a contenido que pueda causar una mala impresión.

  6. 1. FAN de tu escrito, soy HEADHUNTER y para mi el PEOR de los casos sin excluir todos los demás son las FALTAS DE ORTOGRAFIA. Si te contara todo lo que he visto en el cuerpo del mail cuando mandan su CV, o en el mismo CV. De pena. Me uno al HT #RHFail a partir de hoy, con todas las historias que tengo.
    ¡Saludos!

  7. Cuando estas buscando empelados que realmente tienen que trabajar y hacerlo bajo presión es bueno hacerle ver las exigencias del puesto, como son horarios, disponibilidad y riesgos implícitos en puesto… En mi caso de Soporte Técnico de una empresa transaccional… al decirles todo esto hay muchos que se descartan sólitos…

Los comentarios están cerrados.