En serio puedes aprenderle a Jim Carrey de historia económica e inversiones…

Ahora sí que andamos jugando “Caricaturas (y el clan financiero) presenta: películas económicas y financieras”



Adina dijo: “Wall Street”


Ahora me toca a mí y es “Las locas aventuras de Dick y Jane”…


Si quieren ver cuál es la que escogió Eloy, que es quién sigue, den click acá.

¿Por qué escogí una película donde sale Jim Carry con sus habituales caras de Loco-dañado en pleno ataque? ¿el mal manejo del dinero puede hacer que te den espasmos faciales? Sí, en algunos casos, pero no es por eso…


Resulta que esa película que bien podría estar incluída en el género dominguera y palomera le hace unos grandes guiños a la crisis de 2001, ocasionada por la empresa de estadounidense Enron que generó cambios en la transparencia del sistema financiero y que a nivel usuario es un zapezote para que nos pongamos buzos con dónde ponemos nuestra lana… que conste que no les estoy contando el final eh!! No se vayan a poner locos.


¿De qué se trata? Resulta que Jim Carry que en la peli es básicamente un incauto que le dan un puestazo, decide aumentar su estatus de vida y hasta le dice a su esposa (Téa Leoni) que renuncie a su chamba… pequeño detalle a pocos días del cuento de hadas lo mandan a un programa televisivo en el que se ve cómo los resultados de la empresa se desploman y los jefes habían defraudado a los trabajadores que pusieron una graaan parte de su plan de pensiones en acciones de la empresa y que al tronar su jubilación quedó en la chilla…. Al igual que Jim Carry.

 En su desesperación él y su esposa deciden volverse una suerte de Robin Hood modernos y vengarse de la empresa y hacen una sarta de bobadas simpaticonas.


La anécdota de la que parte la película es nada más y nada menos el origen de la Ley Sarbanes-Oxely (o sarbox para los cuates) que obliga a las empresas que cotizan en Bolsa a revelar mayor información, especialmente en el tema de riesgos, porque Enron entre otras cosas básicamente crearon entidades a las que les “echaban” su deuda para que ellos parecieran como empresa muy sanita y en esas otras ramificaciones andaban jugando a “dónde quedó la bolita”, inflaron sus ganancias manipulando sus cifras contables con lo que también se dispararon sus acciones y además para colmo una buena parte de los planes de pensiones de los trabajadores estaban invertidos en las acciones de la misma empresa (que una vez que se desplomó kaput!).


Más allá del dato cultural, todas las crisis ofrecen algo que aprender a los mortales no especializados que afortunadamente no les tocó y esta no es la excepción:


1. Conoce realmente qué es lo que se hace con tu dinero y pregunta hasta el cansancio los riesgos


2. Ni todo el amor ni todo el dinero… diversifica: los que habían comprado muchas acciones de Enron o habían autorizado un exceso de acciones de la empresa dentro de sus planes de pensiones se quedaron casi en ceros… un poco por desinformación pero otro por codicia también, Enron estaba subiendo como la espuma antes de que se descubriera el fraude y se desplomara –los defraudadores en parte la hicieron subir y se salieron con mientras estaba cara la acción -.


3. No pierdas el sentido del humor y busca formas creativas (pero por fa legales, no como estos) de darle la vuelta a cada crisis.





No se pierdan el resto de las recomendaciones, que se avecinan las lluvias y las tardes se ponen peliculeras… Córranle a la de Eloy

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

4 comentarios en “En serio puedes aprenderle a Jim Carrey de historia económica e inversiones…”

  1. Je je, eres el primer blog que visito y me voy enterando de la sorpre, ¡qué divertido!

    Yo trataba de entender qué era lo que le pasaba al personaje en la película, por qué se quedaba sin trabajo y ahora le entiendo mejor.

    Besos hasta Méeeeerida!

  2. cuando yo la vi, no me pareciò nada divertida, en lo personal recordè nuestra crisis del 95, y aunque no estaba endeudado, si me quedè sin chamba despues de ingresar a una gran empresa con un proyecto muy interesante.
    Añadiendo que se ponen a hacer lo que sea, desde delinquir hasta vender sangre para obtener lana para sobrevivir.
    Sin embargo, tiene su aprendizaje la movie.

    Saludos a todos, y buen ejercicio este de ligar con aprendizajes el contenido de una pelicula…

Los comentarios están cerrados.