Si mi Afore se vende o fusiona ¿quedo bailando en la loma?

Las últimas semanas había un run-run de que si se vendía y no se vendía y no sé qué ING Afore.
Pues parece que sí se vende y a un grupo colombiano que se llama Grupo de Inversiones Suramericana… con esta compra, que también incluye las AFP´s (nombres de las afores en América del sur) de Perú, Chile, Uruguay y Colombia, estos cuates van a desbancar a a BBVA que eran los más grandes en pensiones en la región.
Quéeee interesante la nota de negocios, pero ¿y los usuarios qué? ¿qué pasa si se vende la afore en la que estamos? ¿me puedo cambiar aunque recién me haya ido a esa afore? ¿no? ¿quéeee?
Chequé con la Consar y hay dos supuestos:
1) Si «compran» la afore en la que estás, osea la afore cambia de dueños pero todo se queda igual, el trabajador tiene que acatar las reglas de traspasos (una vez al año o máximo dos si se va a una de mayor rendimiento neto) A MENOS  que la Afore cambie su régimen de inversión o comisiones, en ese caso sí se puede cambiar aunque ya se hubiera chutado su traspaso anual.
2) En caso de fusion SIEMPRE PREVALECE LA COMISIÓN MÁS BAJA. Si la que es absorbida es tu afore,  te puedes cambiar en cuanto quieras; si estás en la que adquiere a la nueva afore tienes que seguir la sreglas de traspasos.
Si la Consar acepta la compra, teóricamente las comisiones deberían mantenerse y muy probablemente también se queden con el equipo de inversiones, por lo que les debería de haber ido como hasta ahora (si quieren ver qué tal, chequen este link)
Si quieren ver más sobre fusiones y adquisiciones de las Afores, métanse a este link.
Buena semana y este es un buen pretexto para que le piensen a su retiro y chequen si están en la afore correcta. Oink$$$!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

23 comentarios en “Si mi Afore se vende o fusiona ¿quedo bailando en la loma?”

  1. Como estas Sogía, espero que bien. Yo tengo aproximadamente un par de años que tengo la afore con ING, y si me preocupa el desconocimiento de lo que sucede. Mi principal temor es el que sucede en caso de que la afore que tenga desaparece, sabes algo al respecto? Tendré que investigar mas sobre esta compañia que es la compradora para tranquilizarme, porque si me preocupa el que pueda llegar a perder mi dinero.
    Gracias por la info… ni siquiera estaba enterado ni del rumor y menos de la noticia!!!

    Saludos.

  2. Hola Pablo, mira ninguna afore desaparece, ya que estan reguladas por la CONSAR y forman parte del sistema financiero, lo que puede pasar es que la afore se declare en quiebra pero las cuentas las absorbe la nueva afore, que tiene que acatar los lineamientos de la CONSAR, no hay forma de que pierdas tu dinero, claro solo si es por perdidas en los rendimientos que da la afore.

    Espero que esta información te sirva, de todas maneras checa la pagina de la CONSAR

    saludos

  3. Me llama a atención las diferencias en los derechos de cambio de Afores cuando entran en fusión o en compra, me pueden detallar un poco mas? Por otra parte ya Grupo Sura anuncia la firma del contrato, Y QUIEN ES GRUPO SURA en realidad, tienen experiencia para el tema de Afores en México? me causa esta situación incertifdumbre, hasta ahora lo poco que he leido a sido favorable, pero tiene alguna parte OSCURA?

  4. Buen dia a todos… En el caso ING-GRUPO SUR lo que sucede es solo un «cambio de dueño», donde las condiciones y las caracteristicas de la afore seguiran igual… en todo caso cambiaran de nombre eventualmente una vez autorizado todo el show por Consar, pero a rio revuelto…

  5. Felipe y Pablo Leija respondiendo a su cuestionamiento, la necesidad de venta de ING en «paquete» (porque no solo es a afore,sino seguros en Latinoamerica, y no incluye a ING Arrendadora, ING Hipotecaria, ni las operaciones de Banca Comercial de ING en México (ING Bank)) responde basicamente a problemas financieros de la firma en Europa, se veia venir desde la venta del area de seguros ING SEGUROS a la francesa AXXA hace relativamente poco… realmente es un coletazo europeo.

    Sin embargo no existe ningun riesgo en relacion a los recursos depositados por los trabajadores en ING AFORE, lo que podria pasar es que los «nuevos dueños» decidieran una vez instalados modificar el esquema de comisiones, lo que automaticamente permitiria a los trabajadores traspasar su cuenta a otra administradora… y no creo que lo hagan por sentido comun…
    Aun asi, las demas afores aprovecharan el momento…

  6. HOLA A TODOS YO TRABAJO PARA GRUPO FINANCIERO INBURSA Y ESTOY EN EL RAMO DE AFORE ESTOY SEGURO QUE ESTE SERA UN GRAN GOLPE A LOS MEXICANOS UNA OPCION ES PASARSE AL MEJOR BANCO EN MEXICO Y TAMBIÉN ES 100% MEXICANO EN INBURSA LOS ASESORAMOS CON CALIDAD Y EXCELENTE SERVICIO CUALQUER DUDA MANDEN UN CORREO A JACARDENASRUZ@HOTMAIL.COM

  7. I told you… ya ven ??? ya comenzaron…

    Por favor Pepe, con el indice de rendimiento neto de Inbursa ????

    Con el debido respeto mi buen Pepe… me encantaria que me explicaras en base a ALGO esa frase AlexDeyesca de «ESTOY SEGURO QUE ESTE SERA UN GRAN GOLPE A LOS MEXICANOS»… Y de acuerdo a cuales mexicanos Inbursa es «EL MEJOR BANCO EN MEXICO» ??? no insultes nuestro intelecto…

  8. Hola a todos.

    Yo tenía las mismas preguntas, sobre todo porque mi Afore está en ING así que me acerqué a mi asesor y él me aseguró que todo iba a seguir igual, que la venta a Grupo Suramericana (del cual nunca jamás ever había escuchado hablar) no iba a cambiar nada en el negocio de ING, que los directivos del nuevo grupo habían sido muy enérgicos en decir que no iban a cambiar nada de un negocio que ya se encontraba bien establecido.

    En fin, me dijo que no me preocupara de nada (mas que de seguir ahorrando, claro) y que cualquier cosa o comentario que tuviera no dudara en contactarlo. Además me comentó que ya iban a lanzar su página en FB y su cuenta en twitter, hoy los busqué y aparecen en facebook.com/ingmexico (aunque no encuentro su twitter) tienen hasta una carta dirijida a los clientes donde nos explican toda la onda de la venta a los de Suramericana.

    Sinceramente no veo razón para angustiarse según lo que me dijo mi asesor, que todo seguía igual, y realmente espero que así sea.

    Saludos a todos!

  9. Efectivamente Gecko, los nuevos propietarios serian muy incautos al modificar algun regimen de inversion o alguna comision, ya que automaticamente los trabajadores que como tu tienen su cuenta individual en ING quedarian libres de cambiarse a cualquier otra afore, y como ya te diste cuenta lineas arriba hay quienes intentan aprovecharse del asunto. Creo que con informacion veraz y profesionalismo nos entendemos mejor.
    Y vaya que yo trabajo para otra administradora con un respaldo excelente… pero no es el tema del blog.

    Saludos

  10. Hola, Soy Ivan Marin, y soy Asesor en Inbursa del DF, tengo 11 años en la compañía y desde el 97 Tengo información del Sistema de Ahorro para El retiro, o bien dicho, las mentadas AFORES, lo que uno vive desde adentro es un dimes y diretes, de si esta o la otra es la mejor, y lo real es que mucho depende del Asesor que nos toque como clientes. Claro hay muchos malos asesores en Inbursa como en todas las compañías, pero lo que quiero RECOMENDAR en este comentario, es lo siguiente: Todas las AFORES son buenas, todas las Afores son la mejor, recuerda que necesitas estar BIEN asesorado con respecto a la Pensión, porque de cualquier manera, por pesos más, pesos menos, si tu AFORE no te asesora con ANTICIPACION, para efectos de tu Pensión, y no llegas a alcanzar Pensión, pues de que te sirvió estar con » LA MEJOR». El punto es tener un asesor que te haga tu calculo de pensión, que de la mano contigo sepan exactamente con cuanto te vas a pensionar, y saberlo unos 10 años como tope, antes de pensionarte, ya que si no lo hacen, no TENDRAS una pensión digna. Dejo mi correo para ponerme a sus órdenes. imarine@asesorinbursa.com

  11. ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE SE PREOCUPEN PORTI SOBRE TODO PARA QUE LO POCO O MUCHO QUE TE CORRESPONDE TE LO ENTREGUEN, HACE UNOS AÑOS VIA HA UN SEÑOR DE 65 AÑOS QUE ACUDIO AL IMSS A SOLICITAR SU PENSION Y POR RESPUESTA LE DIJERON QUE NO SE PODIA PENSIONAR PORQUE NO TENIA LAS SEMANAS COTIZADAS NECESARIAS CUANDO HABIA TRABAJADO TODA SU VIDA Y ADEMAS SUS DOCUMENTOS ESTABAN CON INCORRECTOS, EN ESE MOMENTO ME PREGUNTE DE QUE LE SIRVE QUE LE DEMUESTRE QUE LA AFORE A LA QUE REPRESENTO ES BUENA OPCION EN RENDIMIENTOS, SI NO LE ES POSIBLE PENSIONARSE, A PARTIR DE ESE MOEMNTO ME DEDICO A APOYAR A LAS PERSONAS GARANTIZANDO QUE LO POCO O MUCHO QUE LES CORRESPONDA SE LOS ENTREGUEN Y NO SOLAMENTE ESO, TAMBIEN LES APOYO EN LA RECUPERACION DEL INFONAVIT 97, YA QUE DE NO OCUPARSE SE VA HA LAS RESERVAS DEL IMSS PARA SOPORTAR LA PENSION, HOY DIA HE PODIDO APOYAR A MAS DE 400 CLIENTES QUIENES ESTAN MUY AGRADECIDOS, MI ULTIMA CLIENTA LA SRA. SOLEDAD SE PENSIONO EL 29 DE JUNIO DE 2011, GRACIAS HA QUE ME ESCUCHO Y VALIDO LA INFORMACION QUE LE PROPORCIONE EN EL IMSS Y CONFIO EN MI, LOGRO OBTENER UNA PENSION BASTANTE JUGOSA, TODO GRACIAS A QUE CONFIO EN MI., TENGO MAS DE 8 AÑOS APOYANDO AL LA GENTE Y ME ENCANTA LO QUE HAGO, YA QUE ME DEJA GRANDES SATISFACIONES EL VER A CLIENTE CONTENTOS. NO HAY AFORES BUENAS O MALAS, LO IMPORTANTE ES QUE QUIEN TE ASESORE TE GARANTICE LOS RESULTADOS EN EL MOMENTO QUE LO NECESITES, SOY JORGE RANGEL A SUS ORDENES MI MAIL ES jmrc057023@asesorinbursa.com SALUDOS Y GRACIAS, ME ENCANTARA AYUDARLES, MIS SERVICIOS NO TIENEN COSTO Y SI MUCHOS BENEFICIOS PARA USTEDES APROVECHANDO MI EXPERIENCIA.

  12. ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE SE PREOCUPEN PORTI SOBRE TODO PARA QUE LO POCO O MUCHO QUE TE CORRESPONDE TE LO ENTREGUEN, HACE UNOS AÑOS VIA HA UN SEÑOR DE 65 AÑOS QUE ACUDIO AL IMSS A SOLICITAR SU PENSION Y POR RESPUESTA LE DIJERON QUE NO SE PODIA PENSIONAR PORQUE NO TENIA LAS SEMANAS COTIZADAS NECESARIAS CUANDO HABIA TRABAJADO TODA SU VIDA Y ADEMAS SUS DOCUMENTOS ESTABAN CON INCORRECTOS, EN ESE MOMENTO ME PREGUNTE DE QUE LE SIRVE QUE LE DEMUESTRE QUE LA AFORE A LA QUE REPRESENTO ES BUENA OPCION EN RENDIMIENTOS, SI NO LE ES POSIBLE PENSIONARSE, A PARTIR DE ESE MOEMNTO ME DEDICO A APOYAR A LAS PERSONAS GARANTIZANDO QUE LO POCO O MUCHO QUE LES CORRESPONDA SE LOS ENTREGUEN Y NO SOLAMENTE ESO, TAMBIEN LES APOYO EN LA RECUPERACION DEL INFONAVIT 97, YA QUE DE NO OCUPARSE SE VA HA LAS RESERVAS DEL IMSS PARA SOPORTAR LA PENSION, HOY DIA HE PODIDO APOYAR A MAS DE 400 CLIENTES QUIENES ESTAN MUY AGRADECIDOS, MI ULTIMA CLIENTA LA SRA. SOLEDAD SE PENSIONO EL 29 DE JUNIO DE 2011, GRACIAS HA QUE ME ESCUCHO Y VALIDO LA INFORMACION QUE LE PROPORCIONE EN EL IMSS Y CONFIO EN MI, LOGRO OBTENER UNA PENSION BASTANTE JUGOSA, TODO GRACIAS A QUE CONFIO EN MI., TENGO MAS DE 8 AÑOS APOYANDO AL LA GENTE Y ME ENCANTA LO QUE HAGO, YA QUE ME DEJA GRANDES SATISFACIONES EL VER A CLIENTE CONTENTOS. NO HAY AFORES BUENAS O MALAS, LO IMPORTANTE ES QUE QUIEN TE ASESORE TE GARANTICE LOS RESULTADOS EN EL MOMENTO QUE LO NECESITES, SOY JORGE RANGEL A SUS ORDENES MI MAIL ES jmrc057023@asesorinbursa.com SALUDOS Y GRACIAS, ME ENCANTARA AYUDARLES, MIS SERVICIOS NO TIENEN COSTO Y SI MUCHOS BENEFICIOS PARA USTEDES

  13. La mejor afore es quella que te de mas rendimientos mientras tengas una vida productiva…Lo unico que debes de tener en cuenta es que 5 años antes de tu retiro, debes de tener mejor cotizacion, ya que sobre ese salario es sobre el que te pensionan….Lo mejor es prevenir y tratar de invertir en activos que te den una vejez libre de cargas para tus hijos…..

  14. los que hacen sus auto anuncios sería buenísimo que pasen a pagar su banner. Esto no es un foro para promocionarse, es de educación financiera.

    Pedro: estas un poco confundido, lo de los 5 años para «pensionarse» sólo aplica para quienes se van a pensionar por la Ley de 1973 del IMSS, que es para quienes empezaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997, para el resto sólo cuenta lo que junte en su afore o si es microscópico las semanas de cotización para acceder a la Pensión mínima grantizada. saludos

    Saludos

  15. Pues si, honestamente por eso deje de comentar en este blog, se convirtio en un tiaguis aforero… el concepto PENSION MINIMA GARANTIZADA fue cambiado por las autoridades a solo PENSION GARANTIZADA, por cuestiones obvias… Saludos !!!

  16. Les dejo un link en donde de forma fácil pueden saber en qué AFORE están y si no se han registrado aún se pueden registrar en la AFORE que más les convenga, les recomiendo que vallan a la AFORE que quieren para que se informen. O bien si están en una AFORE que ustedes no eligieron se pueden traspasar vía electronica o en este archivo hay un número telefónico para que se comunique si tienen dudas.
    Consulta-y-Registro-de-AFORE
    http://es.scribd.com/marco_gnp/d/84526465-Consulta-y-Registro-de-AFORE

    Les dejo un link en donde de forma fácil se pueden traspasar a la AFORE que más les convenga, les recomiendo que vallan a la AFORE que quieren para que se informen, o en este archivo hay un número telefónico para que se comunique si tienen dudas.
    Traspaso electrónico AFORE
    http://es.scribd.com/marco_gnp/d/85622278-Traspaso-Electronico-AFORE
    Nota traspaso electrónico
    http://es.scribd.com/marco_gnp/d/85347954-NOTA-TRASPASO-ELECTRONICO

    marcomtz.profuturognp@gmail.com

    http://es.scribd.com/marco_gnp

  17. Les dejo un link en donde de forma fácil pueden saber en qué AFORE están y si no se han registrado aún se pueden registrar en la AFORE que más les convenga, les recomiendo que vallan a la AFORE que quieren para que se informen. O bien si están en una AFORE que ustedes no eligieron se pueden traspasar vía electronica o en este archivo hay un número telefónico para que se comunique si tienen dudas.
    Consulta-y-Registro-de-AFORE
    http://es.scribd.com/marco_gnp/d/84526465-Consulta-y-Registro-de-AFORE

    Les dejo un link en donde de forma fácil se pueden traspasar a la AFORE que más les convenga, les recomiendo que vallan a la AFORE que quieren para que se informen, o en este archivo hay un número telefónico para que se comunique si tienen dudas.
    Traspaso electrónico AFORE
    http://es.scribd.com/marco_gnp/d/85622278-Traspaso-Electronico-AFORE
    Nota traspaso electrónico
    http://es.scribd.com/marco_gnp/d/85347954-NOTA-TRASPASO-ELECTRONICO

    marcomtz.profuturognp@gmail.com

    http://es.scribd.com/marco_gnp

Los comentarios están cerrados.