Habilidades para ser exitoso en lo que amas hacer

En algún momento de la maestría subí posts de una de las materias que a me parecieron más importantes del MBA: coaching. Era un seminario donde no trabajábamos ni números, ni finanzas, ni marketing, ni costos, ni derivados, ni estrategias de expansión internacional… nada de las «habilidades duras», solamente «blandas», que curiosamente son las que de verdad pueden hacer la diferencia entre dos tipos igualmente brillantes en lo “técnico” de su profesión y convertir a uno de ellos en líder.


Me acuerdo mucho que cuando acabé el MBA, Hervé da Costa (el coach) nos hizo una «entrevista de salida» y nos preguntaba qué habilidades queríamos adquirir el próximo año para tener la carrera que soñábamos. Yo le dije tres o cuatro cosas técnicas y sólo una de éstas habilidades «blandas» y él me dijo estas últimas eran justamente lo que podrían darme “profundidad” en el terreno profesional y que antes que meterme un año a Kumón –una de las cosas que quería hacer para mejorar mis habilidades matemáticas- tenía que trabajar en éstas otras. Las habilidades para ser exitoso haciendo lo que amas.


Una de las habilidades blandas en el top de mi lista de pendientes era escuchar con atención plena, sin juzgar ni completarle la frase al de al lado, por andar presuponiendo que ya sabía lo que me iba a decir, porque chance sí sabía 80% de lo que me estaba contando pero si un 20% era nuevo, me podía estar perdiendo información útil o una nueva perspectiva valiosa por andar de sabelotodo. Cuando me lo dijeron me sorprendió mucho, como era “confidente de secundaaaria” yo juraba que lo hacía muy bien, pero resulta que no me había dado cuenta de lo maaaaaaaaala que era para eso y tengo que seguir trabajándolo hasta la fecha.



Todavía hay muchas cosas que me cuestan un trabajo enorme -eso de escuchar cuando me cacho pajareando tengo que darme un zape mental y regresarme o también que se me suba el PH con facilidad por no dar tiempo a comprender lo que el de enfrente me dice y por qué- y claramente no soy la más experta del mundo pero quiero compartirles algunas de las “herramientas” que Herve y mi grupo del MBA me enseñaron, que creo vitales para cualquier empresa, emprendedor, profesional. Como cada tema es tan extenso no podré cubrirlos todos, pero les dejaré algunos link (están en inglés) y voy a hacer posts con mi propio proceso de algunos. Mientras les dejo una lista de las “habilidades blandas” que vi en la maestría (mucha soberbia sería decir que las aprendí, pero saber que son importantes y trabajables, ya es un avance).




– Dar y recibir “feedback” efectivo. Cómo hacerlo sin herir ni darle vueltas al asunto, para que mejoran la confianza y sean un mecanismo de mejora continua.


– Aprender a escuchar completo y con apertura. Báaaasico para tener toda la información, más ideas de cómo resolver algo y conectarte con los otros.


– Tu propio análisis estratégico


– Hacer un plan personal de carrera (Si no nos atrevemos a planear y en grande ¿cómo lo vamos a lograr?). Un adelanto: http://www.sli-associates.com/articles/5-Steps-to-Results-v1.1.pdf


– Crear una red a la que aportes y te aporte (antes de pedir hay que dar chuuulis)


– Escoger bien a tus mentores. Karla Bayly (que también es una gran coach, pero además especializada en finanzas), dice que Marco Ayuso le dijo que cada persona es “el promedio de la gente que la rodea”… hay que ser humildes y buscar de quién queremos aprender. Un post, maravilloso al respecto en este blog.


– Cómo convivir con otros estilos de trabajo y no ahorcarlos en el intento cuando la chamba es en equipo.


– Combinar la vida profesional y personal, darle su espacio a cada una y no volver locos a todos los que nos rodean en la chamba y casa.

– La parte financiera de tu plan de carrera



Seguramente en la marcha me acordaré de  más de lo que vimos y se los compartiré. Puede que bomberazos, inspiraciones o posts más de dineros se les atraviese a este tema, pero poco a poco verán más sobre planeación de carrera en este blog, que no es mi mero mole ¡pero cómo me ha ayudado a quitarme telarañas y a tener una hacha para romper mis propios techos de cristal!


Bonita semana! Oink$$$!!!

 

Add to Technorati Favorites

7 comentarios en “Habilidades para ser exitoso en lo que amas hacer”

  1. Hola Sofi! Este post es exactamente lo que anduve buscando por SEMANAS, que gran ayuda me has dado al poner esta información, no sabía que estas habilidades blandas ya las tenía, no tan desarrolladas claro, pero antes no era consciente de ellas. Felicidades por tu libro! Ya estoy por pedir mi copia! Saludos!

  2. Hola Sofía, buenas tardes, soy fan de tu blog, libro y coordinador editorial de una publicación semanal y me gustaría saber si te gustaría colaborar con los artículos que ya tienes en nuestra sección de finanzas, por favor escríbeme si te interesa: alicia.ruisanchez@gmail.com No tienes idea del enorme gusto que nos daría. Muchas gracias y qué estés muy bien!!!!1

  3. Hola,

    Justo el tema del que platicamos el sábado por la mañana.

    Yo siempre he confiado más en las habilidades blandas. Lo que me hacia falta es tener una estructura como la que mencionas. De unos 3 ó 4 años a la fecha he ido integrando el proceso.

    Algo que me faltaba, y ya encontré, es el mentor. Es la parte del rompecabezas que me hacia falta.

    Trabajé ya con Marco como mi Coach y no sabes lo que me ha servido. Es muy recomendable tener un Coach porque ayudan mucho a claraficar las cosas que uno quiere.

    Me lateria que nos mantengas informados de tus avances. Sería una cosa padre poder compartir metas y avances sobre el desarrollo de esas habilidades blandas.

    Gran post de verdad. Me gustó mucho.

    Tu estructura y recomendaciones son excelentes.

    Saludos,

    Eloy López.

  4. Me encanta que hayas reflexionado sobre esto y que reconozcas las ventajas de las herramientas «blandas»: es hora de que el mundo retome su lado humano de saber socializar para, verdaderamente, avanzar a tono con la técnica.

    (Habló la filósofa)

    Besos!

  5. es un gran articulo con mucha reflexion interior por hacernos… creo que todo es un proceso de mejora continua y diste excelentes puntos por donde iniciar para alcanzar nuestras metas.

  6. Otra cosa sería de las bolsas de trabajo en las universidades (por mencionar un espacio) si se implementara también el desarrollo de esto para vincular efectivamente, pero lo bueno es que nunca es tarde para desarrollar esto. Una vez más, gracias por las aportaciones!!!

Los comentarios están cerrados.