¿Cómpro dólares? ¿No? ¿Poquitos?¿Qué hacer ante las posibles turbulencias del Déficit en EU?

Advertencia: Este post es MUCHO más largo que de costumbre, pero se puede leer o con una tazota de café o en episodios y les conviene porque habla de muuuchas cosas que pueden servir para su lana todo este año y el próximo, si deben comprar dólares, si invierten a Cetes o mejro algo de largo plazo y cómo manejar sus créditos para que no les den dolores de cabeza. Dividiré el post por secciones por si acaso
Ahora sí, a lo que nos truje:

No nos vamos a poner como secretarios de Estado mexicanos a decir que todo va a estar bien, que México está blindado y que el catarro de EU (que en realidad a largo plazo sí puede ser una bronconeumonía) nos va a hacer lo que el viento a Juárez, porque por donde lo veamos México es el país o uno de los países que está más ligado a la economía de EU por el indicador que gusten y manden: exportaciones, efecto del tipo de cambio en los precios de los bienes que consumen los ciudadanos, turismo, producción manufacturera… lo que quieran. Pero de eso, a que esto vaya a ser el apocalipsis, pues tampoco tampoco.


Desde hace aaaaañales se sabía que Estados Unidos estaba muy endeudado. Así como hay familias que viven fuera de sus límites a base de tarjetazo, acá se trata de un país que ha hecho lo mismo pero como no hay una «country card platimun» ¿cómo se endeudan los gobiernos? Emiten deuda. Osea salen al mercado y venden papelitos por los que la gente les prestará dinero, a cambio de que ellos den una cierta tasa.
Y a Estados Unidos ¡vaya que les han comprado sus papelitos ! que vendrían siendo los «bonos del tesoro estadounidense» y paradójicamente, pese a ser un país en crisis en muchos casos esos bonos son junto con el oro el refugio de los inversionistas.

¿Si ya sabíamos que estaban endeudados por qué taaaantas olas ahorita?
Bueno pues resulta que en la crisis de 2008 y 2009 Estados Unidos abrió planes multimillonarios de rescate a su economía en distintas formas: desde estímulos al consumo, compra de acciones con problemas relacionadas con las hipotecas tóxicas, estímulos a distintas industrias… pero como esto cuesta lana que no tenían, emitieron distintos tipos de deuda.

Como el déficit (osea la deuda de EU) es una onda trillonaria -a veces no me caben los ceros en la cabeza-, ahorita ya no quieren que crezca más su deuda, entonces en el congreso de EU se está discutiendo si van a ampliar o no el techo del déficit… algo así como si un banco discutiera con un cliente endeudado y con broncas para pagar si con todo esto le amplían el límite de crédito, aunque sea temporalmente.

Esto se votará en definitiva el martes y por eso tanto nervio del mundo mundial.
Si el Congreso dice que no, hay varias cosas: aunque tienen una reserva para pagar sus deudas por ahora y no caer en default (osea no pagar a sus inversionistas), eventualmente es posible que sucediera y si el default de Grecia que es la economía 32 del mundo tiene temblando a los europeos, imaginemos la proporción si pasa con la economía número 1 del mundo que básicamente tiene relaciones con todos. Bonita gráfica patrocinada por PCC del ranking de las economías del mundo según su Producto Interno Bruto (México es el país número 13):

De Gráfiquillas económicas – financieras

Hay que aclarar que esto ni sucedería de inmediato y que otras salidas «paliativas» o para ir «reestructurando» serán:

a) Subir impuestos – la idea de los demócratas y a la que los republicanos se niegan rotundamente, porque de alguna forma representan a la con empresas o más adinerada que no les hace ninguna  gracia.
b) Reducir los gastos del gobierno – esto se llevaría entre las patas gastos de seguridad social, los programas de estímulos etc… y eso es lo que los demócratas no quieren sacrificar porque teóricamente tienen políticas más de bienestrar social y para la parte no millonetas de la población de gringolandia.

El «No» implicaría también que los estadounidenses comunes y corrientes tendrán en cualquier caso menos dinero para gastar y si de por si ya se habían vuelto algo  más frugales tras la crisis, ahora menos y en una economía donde un tercio es consumo simplemente esto es un bronca y lo es también para las importaciones (malas noticias para nosotros) o los viajes al extranjero, por poner algunos ejemplos.
 
Pero incluso si dicen que sí aumentan el «límite de crédito» de EU como país, esto no les va a durar para siempre y aunque les de más tiempo el problema está ahí y los ajustes se tendrán que hacer tarde o temprano.

—————————————————————————————————————————–

¿Qué cosas pueden pasar que tengan que ver contigo?

Empecemos por la preocupación del momento: el dólar.
Como ya dijimos que México está ligado en casi todo a la economía de EU hay posibilidades de que se mueva el tipo de cambio, peeeeero hay que tomar en cuenta que como el mercado ya sabía de esta noticia hace meses mucho del movimiento PUEDE ser por pánico.

En términos generales, SIEMPRE (no por esta coyuntura) es recomendable tener una PARTE del portafolio en otras monedas «fuertes» para cubrirse ante una posible depreciación de la moneda. Estas monedas fuertes pueden ser obviamente el dólar, euros o yenes (en general lo que a mi me han recomendado asesores de inversiones es entre 20 y 30% máaaximo en divisas).  Pero esto debería de ser parte de una estrategia y no del pánico escénico momentáneo ¿por qué? Porque si compras dólares cuando está caro hay posibilidades de que en lugar de protegerte pierdas dinero.
Hagamos memoria hasta la crisis de 2008. En el verano, por los riesgos de la economía de EU el dólar llegó a caer a 9.99 pesos por dólar y al Banco de México le andaba dando el patatús porque un dólar muy bajo también afecta (el link de arrina es un lindo post del recuerdo). Y luego gente loca y dañada que se APANICÓ vendió sus dólares, cuando en ese momento era momento de comprar porque era taaaaan bajo que eso tenía que ser un extremo que no se iba a repetir.
Luego en Octubre un día nos levantamos con la noticia de que Comerci (el Holding de Comercial Mexicana) había estado jugando a los derivados y para cubrir sus obligaciones tuvo que salir a comprar millones y millones de dólares y el tipo de cambio se disparó hasta 13 pesos, bueno, Comerci y algunas otras varias empresas (oooootro post del recuerdo sobre eso). Así anduvo, aunque por ratos volvía a bajar a sus niveles de 12 u 11 pesos haaasta marzo del 2009 que nos cayó la influenza y ¡BOLAS! se fue hasta 15.49 pesos (así que esos listillos alarmistas de que el tipo de cambio puede llegar hasta 15 pesos, ya llegó y se regresó… memorias de pez betas). Déjenme decirles que toda la gente que compro en 15 pesos por dólar perdió un lanal de lo que invirtió en esos dolarucos porque unos meses después el dólar comenzó a bajar ( en 2009 y 2010 fluctúo entre 13 y 12 y cacho) y todo este año ha andado en niveles de 11.6 o 11.8… Mejor vean la linda gráfica de «a cómo el dólar , güerita» desde que empezó este siglo.

De Gráfiquillas económicas – financieras

Lo que les quiero decir con esto es que si les da paz mental o está dentro de su estrategia comprar dólares o invertir en ellos, ok, pero ni todo su patrimonio ni tampoco lo hagan cuando esté ya carísimo porque entonces lejos de protegerse están corriendo el riesgo de perder lana. Cada quien sabe hasta dónde le preocupa la devaluación pero hay que tener claro este tipo de cosas para que nos haga sentido lo que decidamos y no luego hagamos cosas sin ton ni son.

Para que se den una idea, la cotización promedio del dólar de los últimos 20 días (Fuente: Banxico) ha sido 11.66 pesos por dólar… y hace 20 días ya sabíamos del Déficit de EU, igual no se estaba discutiendo tan en caliente, pero la deuda no nació por generación espontánea. No es que no se vaya a mover, pero es promedio puede ser una guía de si estamos comprando DEMASIADO caro (si pasa lo que con la influenza no digan que no «se-les-advirtió,-se les sentó,- se-les-dijo», citando a @descafeinada).

Y otra vez la burra al trigo: en términos generales las inversiones en divisas son para PROTECCIÓN, si checan el historial del dólar, invertir sólo en el dólar -billetitos o fondos de cobertura que invierten en chequeras- ha tenido rendimientos históricos menores que la bolsa, porque el peso tiene un rato que «relativamente» estable.

Gráfiquita bonita del área de análisis de Bancomer para que lo vean con sus ojos (TC es tipo de cambio y sale en verde, el amarillo la Bolsa Mexicana de Valores y el azul los Cetes)

De Gráfiquillas económicas – financieras

Obviamente lo que las crisis nos han enseñado es que «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida» y en una de esas sí hay un cambio brutal, pero el chiste es estar preparado y DIVERSIFICADO, no ponerle todas las canicas a una sola cosa, que no tenemos certeza histórica ni de ningún tipo que así vaya a salir.

Otra cosa: yo no soy fan de los billetitos verdes en físico porque son muy inseguros, te los pueden robar o perder o maltratar, entonces si lo van a hacer yo recomendaría que fuera a través de los fondos de inversión de cobertura, que meten la lana a una vil chequera, pero en México sólo los que viven a un máximo de 20 kilómetros de la frontera pueden abrir cuentas en dólares por la Ley de Moneda que dice que acá sólo  son moneda en circulación los pesous mexicanous.

Otro GRAN problema de los dolarucos en billetito es que cuando compras te dan la cotización «a la venta» (que en Banamex anda en 11.86 pesos por dólar ahorita) y que cuando los quisieras vender te dan a cambior el precio «a la compra», que es normalmente más bajo (11.45 pesos por dólar)… entonces además de vigilar que al venderlo el dólar esté más arriba de cuando tú lo compraste para no perderle, tendría que estar más arriba en el precio de compra, no sólo en el  de venta, que siempre es una buena diferencia porque en ese «spread» – qué fancy, pero así se le llama a la diferencia -está el negocio de las instituciones financieras.
Regreseando a las formas de invertir en dólares que no sea cash, en los fondos de cobertura tú metes tu lana en pesos, te lo convierten a dólares al tipo de cambio vigente, lo meten en esas chequeras y cuando lo quieres retirar pues te lo vueeelven a convertir al tipo de cambio que esté y te dan la lana en pesos.
Acá obviamente la onda es que los fondos de cobertura sólo ganan si el peso cae. Si tú metieras la lana cuando el dólar está en 11.80 y la sacas si llegara a subir a 12.50, ganaste, pero si no le calculas y ese día baja a 11.60, hasta perdiste. Por eso hay que estra buzos con los precios para saber cuando bajó y comprar y salirse cuando esté alto y todos estén apanicados comprando.

Como verán es medio riesgoso salir como locos desesperados a comprar dólares sin analizar los precios, hay que considerar si va con nuestra estrategia y hasta cuándo tendríamos que tenerlos en nuestro poder para ganarles. Si quieren protegerse, está bien, pero háganlo entendiendo la foto completa para que luego no salga piiiior el remedio que la enfermedad.

——————————————————————————————————————————

¿Y en las inversiones?
Estoy leyendo the 10 trillion dollar gamble, un libro buenísimo de uno de los estrategas de BlackRock (se dedican a invertir millones y millones de dóalres, euros, yenes y todo en todo el mundo) que me prestó @omoralesg, donde justamente de lo que hablan es de qué onda con el broncón del Déficit de EU, pero sobre todo ya teniendo en cuenta eso cómo debes invertir.

La primera parte, debo confesar, aunque es economía super digerida y con ejemplos, no deja de ser economía y está pesadita, pero entendiendo eso los siguientes capítulos que son puuuuros consejos tienen toda la coherencia del mundo y están de verdad útiles.

Algo que ya se nos había advertido es que las tasas de interés van a subir en algún momento en EU, pero obvio también en todos los otros países.

Antes de que me vayan a ver con cara de circunstancia ahí les va eso qué es y por qué nos importa:

Todos los países tienen un banco central, que es el «banco de los bancos», entre las cosas que hacen  o deben hacer es prestarle dinero a los bancos – aunque también hacen cosas como resguardar que la inflación no se vaya como caballo desbocado o manejar las reservas internacionales en oro  y monedas extranjeras – . Ellos fijan ciertas tasas de referencia y ese es como el costo del crédito.
Las tasas se usan primordialmente para dos cosas: para regular la inflación y estimular el crecimiento.

Cuando las economías andan en la calle de la amargura en general se bajan las tasas para que «fluya» el crédito, se compren más cosas y la economía crezca. Eso hizo EU con la crisis y bajó sus tasas de 4y cachos porciento a rangos de uno y cacho y prácticamente cero… de ahí concluimos que OBVIAMENTE las tasas ya no pueden bajar.
Todo esto suena muy padre, pero la bronca es que cuando tienes tasas muy bajas lo que se te puede trepar es la inflación: como hay más dinerito disponible para comprar, hay más demanda y si hay más demanda los precios suben, entonces ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
En EU se estima que las tasas empezarán a subir por ahí del 2012 y esto no será diferente en los países emergentes e incluso chance se adelante porque acá hay riesgo de que se nos alebreste la inflación.
Nomás para que vean que en México no nos apartamos de esas tendencias, durante la crisis las tasas anduvieron en 8% y bajaron a 4 -4.5%, el nivel que está ahora… pero nada garantiza que se queden así, más bien al revés.

De Gráfiquillas económicas – financieras

Este rollín de las tasas , de nuevo-again, ¿en qué carambas me afecta?
En dos cosas: en tus inversiones y en tus créditos.
En las inversiones: Hay que procurar que las inversiones en deuda (ejemplo Cetes o bonos de algún tipo) estén en corto o máximo mediano plazo, ¿por qué? si tú hoy tienes un Cete a un año que te paga 4.6% anual y de pronto suben las tasas en unos meses y te pagan 6%, cuando tú salgas a vender tu Cete que paga 4.6% lo tendrás que hacer a un precio más bajo porque si no ¿quién te lo va a comprar si no les haces descuento, habiendo otros que paguen mejor?
Otra vez, nooooo toda tu lana así, pero una parte, hay que DIVERSIFICAR.
En el crédito: cuando suben las tasas también es altamente posible que tus deudas en tasa variable  -ejemplo: tarjetas de crédito o si eres empresario los créditos revolventes – se vuelvan más caras porque los bancos suban también sus tasas de interés.
Lo más recomendable es que vayas disminuyendo tu nivel de endeudamiento por si las flies… igual eso implicará que le bajes a la fiesta, el shopping o algo momentáneamente, pero si la cosa se pone peliaguda no te agarrará con los dedos en la puerta y será más barato irlo liquidando ahora.
—————————————————————————————————————————
Otras recomendaciones:
La mejor defensa es el ataque, entonces ante la incertidumbre de si algo pasa o puro arroz, es mejor que estés protegido. Una de esas cosas que implica estar protegido pero que no se hacen sólo para las crisis es armar tu fondo de emergencia. No importa si empiezas a formarlo con poco, pero si le vas metiendo poco a poco, en unos meses vas a tener algo para cualquier rollo que se pueda presentar. Igual no pasa nada pero a tu casa con estas lluvias le sale una gotera que se va convirtiendo en cascada o igual si pasa y trabajas en una empresa muy ligada a EU y hay recorte y pues mucho ayuda a conciliar el sueño tener un colchoncito – un colchoncito de lana, que no es lo mismo que tenerla abajo del colchón eh!-.
Otra recomendación es que revises tus seguros. Es ley de Murphy, siempre que andamos preocupados o con broncas en un area se nos va el avión y ya se venció el del auto o no pagamos el de gastos médicos u lo que sea. Aguas porque con o sin broncas macro nosotros solitos nos podemos generar nuestra propia crisis si no estamos truchas con estas cosas.
Diversifica y abre los ojos a las oportunidades: que a EU le vaya mal puede implicar que se de un batacazo momentáneo su bolsa o las de los países emergentes y que sea buen momento para entrar, si es que estabas buscando invertir algo a largo plazo en el mercado accionario.

Del mismo modo, si ya estás ahí, ¡que no panda el cúnico!, si se llega a caer,  por fis por fis  RECUERDA cuál fue la razón para meterte a esa inversión y si la razón no ha cambiado -ejemplo: quiero ahorrar para mi retiro que es de largo plazo y siguen quedando 20 años para que yo cierre el changarro- pues no cambies tu estrategia… chance puedes «tunnearla» un poquito, pero salir a vender en el peor momento es regalarles lana  a los que sí quieren esperar -como yo, por ejemplo-, así que buzos.

Ahora sí me la eché larga y espero no haberlos atarantado.
No se preocupen -porque si no, además van a tener que invertir en «champú crece» o algo así- mejor ocúpense de que pase lo que pase sus finanzas estén totalmente en forma para que sean su mejor escudo.
Bonita semana. Oink$$$$!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

16 comentarios en “¿Cómpro dólares? ¿No? ¿Poquitos?¿Qué hacer ante las posibles turbulencias del Déficit en EU?”

  1. Entendí todo, excepto lo de las inversiones.
    Aunque creo que sería útil si explicas algo del «fondo de emergencias» ¿Qué es? ¿Cuánto debe ser? ¿En qué lo tengo? ¿Bajo el colchón, o CETES o acciones o dólares u oro (ojalá pudiera comprar oro)?

  2. Soy medio sope para estas cosas, asi que porfa aclarame mis dudas, entonces si suben las tasas de interes, entonces mi deuda que tenga por algún crédito bancario que estuviera pagando en estos momentos se incrementara ??? esto seria de manera proporcional con el incremento en la tasas de interes?

  3. Hola Sofia.

    Esta largo pero interesante el post. Mira, tengo una dudas. Disculparás mi ignorancia. ¿Porque no conviene a la economía un dolar débil?. Y en el asunto de las tasas de interés,quiere decir que ¿si suben las tasas sube la deuda que se tenga?. Y si baja, ¿igual? Seria lo mismo para inversiones, ¿no?.

    Por ultimo, si no me equivo recomiendas comprar dolares no físicos cuando esté a bajo precio, saldar deudas, y no apanicarse si el valor de las inversiones bajan. Corrígeme por favor si estoy mal.

    Gracias

    Saludos

  4. Mi única preocupación de que suba el dólar es que en unos 20 días tendré que gastar en esta moneda :S Pero creo que lo sabio es preocuparme en 20 días y no hoy, ¿cierto? ji ji

  5. Muy buen blog, y tienes mucha razón, además hoy en día veo menos gente que entre en pánico por la compra-venta de dólares, y como alguien comentó, cuidar las deudas, pagar lo más posible y ahorrar, es la mejor defensa contra las crisis.

  6. Hola Pequeña Capitalista!

    Yo tengo planeado un viaje a Gringolandia el próximo año,mas o menos en mayo. ¿Cuándo recomiendas que vaya comprando dolaritos?

    Saludos

  7. Hola, muy buen post, y más increíble lo entendí todo, el problema esta en que no me aplico, y te diré algo, me hace ruido en mi cabeza todo lo he leído en el libro, me levanto temprano, no gasto esos tres o cinco pesos o más en el taxi, y bueno lo que dicen los blogistas, el «fondo de emergencias» es un dinero liquido que debes tener guardado para una emergencia, por ejemplo te despiden de la chamba (que nadie quiere eso) pero lo peor no te liquidan, o el carro se lo llevo la corriente (y no la grúa) y así tantos eventos desafortunados tener el dinero para hacer frente y no irnos con la idea de que la TC nos salvará, na por que es dinero a crédito.

    Saludos
    Rod

  8. Muchas gracias! y ojala expliques lo que dijo el estimado Dib, por favor, se te agradece y pues, yo vivo como a 10 kilometros de la frontera, fuck yeah!

  9. Pero esta crisis con lo de USA, lo de Grecia, Lo de España y luego talvez Italia.. sera de las que van a pasar igual que las otras?
    Cambiar dolares o comprar centenarios no será al final de cuentas como llenar el tanque de gasolina cuando sabemos que va a subiir?
    Lo mejor es conservar la chamba y ahi no hay otra estrategia que hacerse indispensable y cuidar mas que nunca nuestro gasto..

  10. recomiendas seguir haciendo aportaciones voluntarias mensualmente a corto plazo (5 años) a mi afore o mejor invertir en otro intrumento? mensualmente a corto plazo (5 años) a mi afore o mejor invertir en otro intrumento?

Los comentarios están cerrados.