Metitititas de ahorro

Me llegó una consulta que además de enternecerme me llenó de esperanza porque de verdad los papás que chance y no crecieron con tanta difusión de cultura financiera quieren que sus hijos sí puedan ser mejores que ellos para manejar el dinero. Tienen toda mi admiración.Esta es la pregunta de Pablo: «Mi hija de 5 años tiene un cerdito de alcancía, y todos los días me pide monedas para seguir ahorrando. El problema viene cuando le pregunto para que esta ahorrando y ella misma no sabe. No quiero que caiga en lo mismo que la mayoría, que cuando juntamos algo de dinero lo desaparecemos en un pestañeo y en cosas que no valen la pena. ¿Qué puedo hacer para ayudarle a que su experiencia sea muy gratificante? Yo creí que hasta que los niños tuvieran mas conciencia de matemáticas básicas podría enseñarles algo de finanzas personales, pero veo que estoy muy a tiempo de hacerlo con mi nena de solo 5 años. Me echas una mano (o mejor dicho, consejo) para hacer lo mejor? Saludoink$$$ «

De Random

A veces aún de grandes, tener nuestras metas claras es lo más complicado, si de niños aprendiéramos a plantéarnoslas ¡cuánto más fácil sería nuestra vida tanto financiera como en el resto de los sentidos!

Me gusta que lo abordes desde hacerlo un proceso más gratificante, porque así crecerá pensando que el ahorro y en general el tema del dinero es algo positivo y que le puede ayudar a  alcanzar sus sueños, en lugar de que sea algo angustiante.

¿Qué es lo que poco a poco debe aprender sobre metas esta chiquitita? primero a entender y visualizar que es lo que ella quiere -las metas deben ser nuestras y de nadie a más -, a ponerles un plazo, a poder posponer gustitos o caprichos inmediatos por algo que nos importa más y la parte gratificante: verlas materializarse.

Los niños son tan entusiastas que ¡hasta presupuestar puede ser un juego divertido! (sólo bastan papás dispuestos a jugarlo) y no hay que perder de vista que ellos aprenden haciendo más que oyendo o leyendo. En adelante sólo pondré algunos ejemplos, pero cada familia, conociendo a sus peques puede inventar otras formas de enseñarles a plantearse metas.

En el tema de platear la meta hay que platicar con la nena y saber qué tipo de cosas quiere, evidentemente no hay que crearle metas o consumismo, sino tratar de entender con ella sus gustos y anhelos. A veces basta con oír qué es lo que piden, para proponérselo como meta.

A veces podemos empezar con cosas pequeñas: en ocasiones los niños van al supermercado con nosotros y quieren algo ¿por qué no decirle que la próxima vez que vayamos al supermercado si ella ahorra un poco nosotros le pondremos una parte?

Una parte importante de las metas es visualizarlas: si la nena quisiera una bicicleta ¿por qué no dibujar juntos una , escribir el número que ella debe ahorrar (si es muy pequeña puede ser un dibujo de las monedas o billetes) y ponerla junto a la alcancía? Esto puede ser un trato: cuando sea tu cumpleaños, si ahorras «x» monto compramos tal.



Idealmente las metas deberían ser pequeñas al principio y alcanzables en lapsos cortos (de un domingo a otro, por ejemplo), precisamente para que los niños no se aburran o las vean difíciles de alcanzar… y conforme avancen pueden irse a la bicicleta, el campamento, la ida a un determinado parque de atracciones o cierto elemento en la fiesta de cumpleaños que ya tarden meses.

Dibujar en un calendario o marcar la fecha para la que están planeando también puede ser una buena idea, para introducir la noción de los plazos.

Guapóloga me contó que le regaló a su sobrino un trío de cerditos que tiene cada uno un propósito: uno es para su «gasto corriente» (dulces o la comida de la cafetería), otro para sus metas de mediano plazo como un juguete que quiera el niño y el tercero es para donativos a la Cruz Roja o cualquier otra causa que le guste.
Esto también puede ser útil porque le ayuda a entender los plazos, los «cajones» de un presupuesto y hasta la importancia de la generosidad.

Otro punto importante es que relacionen el dinero que reciben con algo o sepan por qué lo reciben ¿es una especie de «domingo»? ¿es siempre una cantidad fija que ella debe administrar? ¿o le damos todo el cambio que traemos en la bolsa? ¿siempre se lo damos en una fecha específica o cuando caiga? Es bueno que esa parte también tenga cierta estructura porque finalmente los recursos son escasos y hay que aprender a distribuirlos… si no caemos en el riesgo de que crean que los papás son una especie de cajero automático mágico o una máquina que hace monedas.

Tener el lugar u objeto para ahorrar es ya un avance, pero como bien está implícito en la pregunta, lo que cuenta es lo que puedan aprender alrededor de este hábito.
Espero esto sirva y de nuevo ¡Muchas Felicidades y suerte con la pequeñititita cerdititita capitalista! Oink$$$!!!

No te vayas a la quiebra. SíguemeAdd to Technorati Favorites

13 comentarios en “Metitititas de ahorro”

  1. Sofi, te agradezco mucho tu respuesta y creeme que me siento muy bien al saber que otros papas (o tios, padrinos, etc.) puedan tomar algo bueno de mi situación. Creo que se lo que debo hacer con mi nena. Muchas gracias nuevamente!
    Saludoink$$$!!!!

    PD: gracias por leer mi post olvidado desde hace como 2 años… Jeje

  2. Super interesante la respuesta, te diré que mi papá siempre trató de hacer eso conmigo. (Todavía trata pero ahora me pide disculpas antes de empezar a hablar)

  3. Llamar a alguien «cerdo capitalista» es un insulto.. ¿A quién se le ocurrió semejante nombre para un programa educativo para niños?
    Se me hace que alguien hizo una muy mala traducción de algún título en inglés.

    1. Has leido el libro? Ahi viene el porque del titulo de la pagina. No es un programa exclusivamente infantil, si no un blog con ejercicios para el ahorro. No creo que sea la intención ofender a nadie.

    2. Hola Pancho Pantera.
      El nombre no es para un programa educativo para niños. Es el nombre de este blog y de un best-seller que se publicó en marzo de 2011 con más de 98,000 libros impresos.
      El nombre justo busca burlarse del prejuicio que tienen algunas personas sobre que el dinero o ser bueno en finanzas es sólo un tema de «cerdos capitalistas», especialistas en economía, tacaños avaros y hacer que la gente vea que manejarlo bien sirve para cualquier meta.
      De vez en cuando escribo sobre finanzas para niños, para que ellos no crezcan con estos prejuicios y sean más inteligentes financieramente hablando, pero va más para adultos.
      Si quieres enterarte más sobre el libro, puedes leer el primer capítulo gratis aquí: http://www.pequenocerdocapitalista.com/wp-content/uploads/2011/09/PEQUENO-CERDO-CAPITALISTA-CAP-11.pdf

      Saludos

  4. Yo en lo personal a mi hijo cuando tenía 3 años le empecé a comprar un cochinito de plástico y le daba 10 de domingo y quedamos q en diciembre el se compraria lo q quisiera (por ser niño juguete por supuesto) y aunque se nos olvidaba algunos domingos logró juntar un poco de dinero y le completamos para uno q quisiera este año q pasó hicimos lo mismo juntó más y su alegría al ir a cambiar las monedas y comprarse lo q quiera y pedir otro cochinito para este 2013 me parece q fue un buen ejercicio q seguirá haciendo como consejo dejen q ellos compren lo que quieran aunque a nosotros nos parezca tirar el dinero

  5. Fijate que yo llegue a tu blog por Isela, y me enamore de tu concepto. Le regale el libro a mi hermano mayor porque era un gastalon y ahora le hace mas provecho. Yo me lo lei despues y me gusto mucho. Yo tengo 2 nenas, una de 1 año y otra de 4 años, mi esposo y yo platicando hemos decidido empezar adarles un «dominguito» para administrar y tratar de contastarle cuando pidan juguetes que vena el valor de cuanto tienen que ahorrar para poderlo comprar (Muñeca=60$ = 6 domingos ahorrados) para que se hagan una idea. Los dos crecimos con familias que tenian problemas de dinero (muy gastalones, y en la mia hablar de dinero es de mala educacion) que nosotros nos hemos dado a la tarea de quitarnos ese estigma y sobretodo enseñarles lo mejor posible a nuestras hijas. Me anima mucho que den consejos de este tipo porque es la aventura que voy a emprender con mis hijas y la ayuda nunca esta de mas.

  6. Buena respuesta, yo tengo una hija de 3 años que también ahorra pero ella sí tiene un objetivo, en este momento ahorra para sus patines.
    Desde que ella tiene uso de razón ahorra y tiene tres direcciones.
    La primera es su ahorro para toda la vida, ocea que ese dinero no se toca. (banco)
    La segunda es para un objetivo en particular (en este momento sus patines). (tiene una cerdita)
    La tercera para su gasto diario. (en su bolso)

    1. Y las divisiones físicas le ayudan a ella justo a entender las diferencias. Los niños tienen un pensamiento muy concreto, entonces ver y tocar les ayuda.
      Si ya le vas a poner su dinero en una cuenta ¿por qué no checas la opción de Cetes Directo Niños? Así al menos genera intereses. Saludos!

Los comentarios están cerrados.