Endeudados del mundo, si entra lana ¿debo pagar deudas o ahorrar?

En la mesa del Clan financiero en W Radio hubo preguntas interesantísimas y una de las que volvieron a hacer en Twitter fue que si tienen deudas y les cae una lana si deben usar el 100%  para pagar deudas o ahorrar una parte.
En términos puramente de costo financiero, como bien lo decía Adina Chelminsky (autora del libro Cabrona y Millonaria) sí te conviene matar esa deuda de una vez porque los intereses que cobra la tarjeta son mayores a lo que puedes ganar invirtiendo esa lana… PEEEERO hay un segundo aspecto a considerar por el que bien podría valer la pena no pagar el 100% de la tarjeta y mandar una parte al ahorro.Tener cero ahorros puede ser muy riesgoso porque si te llega a suceder una emergencia no tienes nada para afrontarla y pues de nuevo el tarjetazo feroz o cualquier otra forma de deuda.  Además es más fácil que te sientas motivado a ahorrar si ya tienes un colchoncito de mil, dos mil, quinientos pesos, lo que sea, que si estás en ceros. Por estas razones sería recomendable que a esa lana que te cayó le pellizques un poco y lo destines al ahorro, sobre todo si ahorita no tienes nada de nada.

Hay un capítulo del libro El Hombre Más Rico de Babilona, que es uno de los libros más antiguos de finanzas personales modernas (es de 1926) donde cuenta la historia de un cuate que estaba endeudadísisisisimo. El cuate se vuelve esclavo y pasa mil peripecias huyendo de sus acreedores, pero cuando decide enfrentar la situación  hace cuentas de cuánto le puede pagar a toooda la gente a la que le debe, habla con ellos de que les va a pagar pero que le den un mayor plazo y una de las cosas que decide es justamente usar 70% de sus ingresos para sus gastos de vida, 20% para pagar a sus deudores y 10% para ahorrar.  ¿Por qué? porque si les pagar con todo su dinero tarde o temprano volvería a caer en una situación de deuda por alguna emergencia o simplemente no estaría motivado a empezar a ahorrar una vez saldadas las deudas.

Evidentemente siempre debemos tratar de pagar a tiempo, pero pagar todo a los otros y nada a nosotros mismos nos puede poner en una situación riesgosa, por esto hay que buscar el equilibrio crediticio y buscar siempre aunque sea un porcentaje bajo para ahorrar.

Buena semana y espero que este sabroso debate con la micha del Clan financiero les haya aclarado el dilema de si pagar deudas o ahorrar ese dinero.

9 comentarios en “Endeudados del mundo, si entra lana ¿debo pagar deudas o ahorrar?”

  1. desde q leo su blog, hago mi esfuerzo por ahorrar a mediano plazo y a largo plazo. La ultima deuda q tuve fue un prestamo d nomina para comprar una propiedad y ahi en lugar de ahorrar a mediano plazo hice pagos a capital. Sin embargo segui ahorando a largo plazo haciendo aportaciones voluntarias a mi afore.

  2. Hola Sofia, realmente ese es mi problema, aprieto demasiado el cinturon y no ahorrro por pagar deudas que nunca acaban por que con cualquier gastito de mas vuelvo a utilizar las tarjetas

  3. Ah mira, pues creo que aquí es donde aplica la regla de Kiyosaki en cuanto a flujo de dinero: «…págate primero antes que a cualquier otra persona».

    Y pues como prioridad yo creo está entonces el procurar liquidez (ahora caigo de por qué el colchoncito) antes de saldar tus deudas. El problema que queda entonces es el siguiente: además del presupuesto y la disciplina, ¿qué más deberá trabajarse para no caer en la comodidad de generar ingresos para el nivel de vida mientras la deuda «bien gracias»?, pues puede darse el caso de que tengas un acreedor de confianza como un amigo o familiar al que le estés dando largas por haberte salido del huacal (común sobretodo en quien comienza su vida financiera). ¿Cómo le harías tú para no ir tan a paso de tortuga para quedar bien con melón (tus sueños y metas en el tiempo esperado) y con sandía (pagarle a tu acreedor de confianza lo suficientemente a tiempo como para recuperar ante él la solvencia moral)?
    De verdad has de haberte dado cuenta que casi diario me he estado metiendo a tu blog, y la razón es esa: me ha servido y te agradezco que hasta donde esté en tus manos me sigas ayudando lo más que puedas.
    Un saludo y mis mejores deseos…!!!

    1. Hola Manu!
      La regla no es de Kiyosaki, existe en libros desde más 1926 (supongo que él no había nacido), cuando se publicó en El hombre más rico de Babilonia.
      El punto no es que no sea importante darle prioridad a las deudas, finalmente son compromisos, pero si tienes 10 pesos disponibles unicamente puedes pagar 9 y guardar 1 o pagar 8 y guardar 2, el chiste es no quedarte descubierto completamente.
      Espero esto aclare.

      Saludos

      1. Ah bueno, siendo más específicos: si estás en el extremo opuesto porque no te has identificado como solvente ante esos acreedores de confianza (te estás pagando antes que a todo mundo, pero por ello no le estás pagando nada todavía a nadie más que a ti). ¿Hasta donde pedir periodos de gracia?, ¿cómo es que alguien puede identificar cuando se ha recuperado y está ya en condiciones de amortizar deuda por mínima que sea?
        A veces es falta de disciplina más que de herramientas, pero es difícil darte cuenta cuando estás en una zona de confort al confiarte de que inconscientemente o con intención le tomaste la medida a alguien, ¿qué más hace falta pulir entonces?

  4. Hola Sofia.Excelente tu blog! Que tan redituable o conveniente es aportar un ahorro voluntario a tu afore? Que instrumento de inversión consideras recomendable? Quiero ahorrar a largo plazo para tener un retiro con calidad de vida. Saludos!

Los comentarios están cerrados.