Dudas sobre el ahorro para el retiro deducible de impuestos

Hace unos días llegó a este H. blog un correo con varias preguntas sobre el ahorro para el retiro y cómo furula la deducibilidad fiscal. Como igual alguno por ahí tiene las mismas dudas, les copio preguntas y respuestas:

1.-¿El ahorro en afore, cuando se deduce de impuestos se «capitaliza» en la devolución anual de impuestos o mes con mes en el descuento que hace el patrón para mis impuestos? Es decir, ¿si empiezo a ahorrar en la afore inmediatamente al mes siguiente se ve la reducción de impuestos? ¿o es al final de año fiscal cuando devuelven impuestos que se ve este beneficio?

La deducción es hasta tu declaración anual. Osea tú haces ahorro para el retiro deducible de impuestos durante 2011 y en mayo de 2012 si te sale saldo a favor te regresan dinero. Si eres asalariado es casi seguro que te devuelvan porque ya te retuvieron un buen de impuestos en el año y lo que hace el ahorro para el retiro es que reduce la base gravable, es decir, si ganas 100 pesos y ahorras 10 para el retiro y tu tasa de impuestos fuera 20% en lugar de que el 20% te lo calculen sobre 100 (y que pagues 20 pesos de impuestos) te lo calculan sobre 90 (entonces pagarías 18 pesos de impuestos) y como te retuvieron 20 pues te regresan 2 pesos… es un ejemplo, pero así funciona.



Si trabajas por honorarios dependerá de cómo te fue con el IETU porque desgraciadamente el ahorro voluntario no se puede acreditar contra IETU porque no es un gasto que hayas hecho efectivamente (no es un coche o un terreno que pagaste) entonces sí es deducible del ISR pero no de IETU e igual en la declaración de impuestos sales tablas o igual que si no hubieras hecho ahorro para el retiro, pero con la ventaja de que ya tienes tu cochinito para el retiro.


Depende de tu trabajo y régimen de impuestos, pues y es recomendable hacer alguna simulación con un contador para ver bien cuál sería el beneficio en tu caso.


2. ¿Cuál crees que sea el procedimiento para hacer este trámite (ahorrar para el retiro y deducirlo de impuestos), pues yo no hago las declaraciones sino mi patrón?

Tienes que presentar declaración anual voluntaria, llama al SAT para preguntar qué requisitos tienes pero lo que sí necesitas  es avisarle a tu patrón con una carta de que vas a necesitar tu constancia de RETENCIONES porque quieres presentar declaración de impuestos aquí está el link de orientación en línea: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/63_9342.html



2. ¿Puedo deducir el iva si junto los tickets o notas de mis gastos cuando pago iva?
Si haces declaración anual hay ciertas deducciones personales que puedes hacer http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comun/23_122.html
y también puedes deducir los gastos que estén directamente relacionados con tu trabajo (uniformes, papelería…, videos educativos -quién pregunta era maestro- ) pero eso chécalo con un contador, en este foro puedes hacer consultas: http://www.impuestum.com/
 
 
 
Como anécdota personal, mi ahorro para el retiro permitió que el año antepasado no tuviera que pagar impuestos (cuando casi no tenía deducciones personales) y que este año me computara para una devolución de ISR de 18,000 pesos, que pensando en que de IETU me salió 16,000 a pagar, sí ayudó mucho.
 
La deducción del ahorro para el retiro tiene un beneficio futuro -que no seamos unos viejitos en la quiebra – pero también en el presente nos ahorra una buena lana. Además, quienes ganan por honorarios deben de recordar que una de las grandes desventajas de este esquema es que justo si quieren prestaciones hay que hacérlas uno mismo: no hay afore, pero el ahorro para el retiro es deducible, no hay gastos médicos pagados por la empresa pero también pueden deducir las primas de sus seguros de gastos médicos en su declaración y no hay Infonavit, pero sí pueden deducir los intereses reales (por encima de la inflación) de su crédito hipotecario. Estas tres deducciones son para quienes quiera tomarlas, pero los que ganamos por honorarios deberíamos ser los más interesados en aprovecharlas. 
 
Buena semana y si están en Tijuana acuérdense que el Pequeño Cerdo Capitalista los visitará del 23 al 26 de junio eh!!! Oink$$$!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

7 comentarios en “Dudas sobre el ahorro para el retiro deducible de impuestos”

  1. Que tema tan mas interesante, importante y por supuesto extenso, pero a veces necesitamos que alguien nos explique asi con manzanitas, o aun ando revuelta con eso de los impuestos, necesito una asesoria con repaso y examen jeje para ver si le entiendo. Me gustaria que alguien como tu me explicara :), luego los contadores me asustan jeje.

  2. Gracias Sofía, me gustó tu explicación,sin embargo, me parece que la deducibilidad de impuestos aplica solo para las aportaciones voluntarias en el caso de los asalariados?

  3. Lo que dan en rendimientos las Afores lo publica la Conduself, lo que da el ahorro voluntario …. quien lo publica o donde se puede encontrar?

  4. Entonces si me rebajan alrededor de 100 mil pesos al año siendo asimilado a salarios, como puedo reducir al máximo esos 100 mil que el SAT me retiene de ISR con mis aportaciones voluntarias?, entiendo que solo puedo deducir solo el 10% de mi salario anual

  5. Otra duda, puedes invertir en el AFORE por periodos de 6 meses a 5 años y que esas aportaciones son deducibles de impuestos, pero leo que al momento de retirar tu dinero te retienen hasta el 20%, ¿es del total o de los intereses? ¿Porquè lo retienen? Gracias Sofía

    1. Hola! Creo que ya te contesté en Facebook pero el tema es que la deducción es PARA EL RETIRO, si lo sacas antes del retiro te retienen impuestos porque no lo usaste PARA EL RETIRO. Una cosa es la disponibilidad (lo de los 6 meses) y otra la parte fiscal.

Los comentarios están cerrados.