¿Con qué se comen eso de deuda gubernamental?

Hace unos días me hicieron esta pregunta en twitter y por andar en la correteada sólo pude dar un ejemplo rápido: que un tipo de deuda gubernamental son los CETES, el instrumento de deuda más ruquin del gobierno (existen desde los 70´s)… pero como la duda se refería a qué eran los fondos que invertían en deuda gubernamental ahí les va la explicación más amplia.


Voy a empezar por el principio ¿qué es un fondo de inversión? (si ya se saben esta parte, sáltense la pregunta)


Los fondos de inversión son como hacer una «vaquita» para

obtener mayores rendimientos: juntan el dinero de muchos

pequeños, medianos o grandes inversionistas (pueden ser

personas físicas o morales) y con eso compran instrumentos

que individualmente no podrían o les darían menores

rendimientos.

De Random

(¿Quéee tal mi ilustración de kinder 2? ahora sí los apantallé ¿verdad?)

¿Qué son los fondos de deuda?

Los fondos de inversión se dividen en términos generales en tres categorías:

– Renta fija: se trata de instrumentos de deuda, como notas o bonos gubernamentales o de empresas, que prometen un pago fijo cuando se cumpla el tiempo de inversión estipulado. Cada vez que se contrata o renueva se pacta la tasa que se pagará al vencimiento.

Se llaman de «deuda» porque quien lo emite «pidió» ese capital al público inversionista y debe pagarlo junto con una determinada tasa de interés.
– Renta variable: se refiere generalmente a acciones de empresas y paga de acuerdo al desempeño de dicha compañía en un periodo, por eso «rendimientos pasados  no garantizan un rendimientos futuros». Se les considera más riesgosos porque son más volátiles que los instrumentos de deuda, pero los instrumentos de deuda tampoco son 100% libres de riesgo (ya explicaremos por qué en otro post futuro).


– Cobertura: Los fondos que invierten en dólares, euros o cualquier otra moneda son una protección contra eventuales depreciaciones de la divisa local (en nuestro caso el peso mexicano), de ahí viene su nombre. Este tipo de fondos, más que una fuente de ganancias, son para aumentar la seguridad del portafolio y normalmente son una proporción baja del total de la inversión porque en estricto sentido los fondos de cobertura solamente se invierten en chequeras en otras monedas, que pues tampoco es que tengan unos rendimientos como para escribir a casa.
Para diversificar geográficamente o en divisas también se puede invertir en bolsas de valores de otros países, deuda de otros países o de empresas extranjeras peeeero como ahí hay otros factores que afectan su rendimiento adicional al tipo de cambio (como el desempeño de una empresa o si un país enfrenta un broncón con sus finanzas) ya no se consideraría puramente de cobertura y hay que sopesar estos otros riesgos.

Y pues ya habiendo leído eso ¿qué son los fondos de deuda gubernamental?

Como su nombre lo dice, en estos es el gobierno el que le pide prestado a los inversionistas para fondear sus proyectos y manejar sus finanzas. Como quien respalda es el país entero y está cañón que un país quiebre (aunque nunca digas nunca, como Islandia, ¿verdad?) se considera el tipo de instrumentos de inversión más seguro que cada país puede ofrecer.
Por eso los Cetes son más seguros que la deuda de cualquier empresa o que las acciones que cotizan en la bolsa.
Pero aún entre los iguales, hay unos más iguales que otros. La deuda de países desarrollados se considera más segura que la de países emergentes como México y por muchos años los «bonos soberanos» (porque son deuda de un país) más seguros fueron los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, la primera economía del mundo… aunque obviamente con la crisis y el deudón que EU tiene en sus finanzas se han visto mermados y a los inversionistas ya les empezaron a dar meyo.
Entonces hay algunos fondos de inversión que compran instrumentos de deuda emitidos por el gobierno y los inversionistas pueden elegir ese fondo como parte de su portafolio. Hay algunos que tienen liquidez diaria, es decir, que si yo quisiera disponer de mi dinero hoy mismo podría (no me tengo que esperar 28 días como los pagarés de 28 días), pero obviamente entre más disponible tengamos el dinero y en cosas más seguras esté, menos paga.
Antes en México o tenías que tener millones para comprar deuda del gobierno tú solito o hacerlo a través de un fondo de inversión, pero con el programa de Cetes directo desde 100 pesos puedes hacerlo. Acá está el menú de bonos gubernamentales que México ofrece para inversión en directo (está abajo de las dudas de qué es el ahorro y eso, sigan bajando en la lista y los verán).

Y otra que me preguntan mucho: ¿Dónde se contratan los fondos de inversión?

Los ofrecen las sociedades de inversión, sean operadoras o distribuidoras de fondos, algunas casas de bolsa lo tienen como parte de su oferta y los bancos que son grupo financiero y tienen alguno de los anteriores… osea Actinver, AllianzFóndika, MAS Fondos, Skandia, GBM, Accival de Banamex, Scotia (por cierto su fondo gubernamental lleva años siendo bueno y lo distribuyen también otras instituciones financieras), Interacciones, Ixe, ING… un poco Juan de la Fregada… Así que opciones sí que hay.


Espero no haberles aplicado el «si no los convences confúndelos» jaja y que a Alejandro le haya quedado resuleta su duda (si no avísame y nos regresamos!!).

Que tengan un muy productivo día para sus inversiones. Oink$$$!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

5 comentarios en “¿Con qué se comen eso de deuda gubernamental?”

  1. Ok, esto ya lo entendi, es que por que le cambian los nombres, osea, hablamos de Bonds – bonos de deuda, Futures – coverturas sii?

  2. jajaja pues es que más bien son las «familias» de los instrumentos, los bonos o bonds pertenecen a renta fija, los futuros son derivados y por ende a variable y las coberturas (cuando no estamos hablando de derivados, ojo) son «fondos» que invierten la lana en chequeras.
    Para los más avanzados igual es un poco regresarse pero nunca hace daño repasar ¿no?

  3. Hola Sofía, estoy por invertir un dinero pero no me decido aún con cuál Sociedad de Inversión hacerlo, aunque me estoy inclinando más por Skandia. Crees que me puedas decir qué ventajas tendría Skandia sobre GBM, IXE y Actinver? Quiero diversificar mi portafolio en 1- fondo de deuda sin riesgo a corto plazo, 2- deuda a mediano plazo y la otra parte destinarla a un 3- fondo de renta variable (IPC con riesgo alto) a largo plazo. O qué me recomeindas? estoy a punto de firmar el contrato con Skandia, pero antes quisiera saber si es la mejor opción para lo que yo necesito…La comisión es del 1% anual.

  4. HOOOLA YO AUN ESTOY SIN ENTENDER, ME DEPOSITAN MI MONINA EN «X» BANCO… Y HACE UNOS DIAS ME DICEN QUE TENGO BRONCAS CON BURO DE CREEDITO POR UN CREDITO GUBERNAMENTAL, DE EL CUAL NO TENGO NI LA MENOR IDEA. SI TENGO CREDITO CON MI NOMINA, PERO…… SOLO ESO… PODRIAS SACARME DE LA DUDA???????? PORFAAAAA¿¿¿¿¿¿¿

Los comentarios están cerrados.