Formas de ahorrar que casi nunca pelamos

Por más qué queramos para ahorrar hay de dos sopas:
– O le bajamos a los gastos
– O generamos ingresos extras

No les estoy descubriendo ningún hilo negro con estas afirmaciones pero sí quiero que  con estos dos principio chequen dos cosas que casi nunca pelamos que pueden ser una super fuente de ahorro o recursos adicionales:

– Nuestra deuda de tarjetas de crédito

¿Cuánto estás pagando de intereses por pagar sólo el mínimo o haber diferido esa compra varios meses? Puede que varios cientos de pesos al año. Haz las cuentas, piensa en cómo meterle más dinero al pago de tu tarjeta de crédito y lo que le bajes a tu pago mensual de intereses pásalo a tu cuenta de ahorro.

– Los rendimientos de nuestras inversiones
¿Estás en el fondo correcto? ¿Habría algún lado donde te estarían dando mejores rendimientos por tu lana? Si es así cáaaaaambiate pero de volada, porque así podrías tener ingresos adicionales. Mínimo dále una revisada porque luego estamos muy entusiasmados al abrir uan inversión, pero al rato se nos olvida.

¿Por qué se me vinieron estas ideas a la cabeza?
Hace unas semanas estuve en Cancún… bueno ahí casi casi nomás para dormir y bañarme – y una mañana hora y media en la playa- porque en realidad estuve dando cursos de finanzas personales en la comunidad de Leona Vicario. Y para no hacerles el cuento más el caso es que obviamente uno de los temas del curso era el ahorro.



Obviamente todo el  mundo se quejaba de que no le alcanzaba para ahorrar -pero esa es la queja de tooooooooooodas las personas sin importar si son casi casi Slim o viven en casa de cartón y lámina- pero platicando platicando salió un peine que no me imaginaba que iba a encontrar ahí: las tarjetas de crédito.


Leona Vicario no es una comunidad rural, de hecho hay bastante comercio, muy pequeño, pero hay, y algunos de sus habitantes aparte del crédito de tiendas ondas Elektra, Coppel etc tenían tarjetas. Muchos las estaban utilizando para financiar compras de teles, refris etc… estaban pagando el mínimo y para acabarla de amolar no porque fuera la única manera de comprar ese bien, sino porque se les hacía cómodo y no tomaban en cuenta el costo de usar dinero ajeno.

Del mismo modo había dos comerciantes que tenían sus ahorros en una cuenta de cheques que no genera rendimientos y además cobra comisiones. Las cuentas de cheques o las famosas tarjetas de débito no están hechas para ahorrar ni invertir, son solamente medios de administración y de pago. Así que hay que utilizar cada instrumento para lo que es y usar el crédito responsable y moderadamente nos puede ayudar a dejar de quejarnos de que no nos alcanza. Oink$$$$$$$$$$$!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

8 comentarios en “Formas de ahorrar que casi nunca pelamos”

  1. Yo asegún saqué una cuenta en dólares gringos para jugarle un poco al faquir con el cambio en dólar canadiense… creo que ya no es negocio, pinche dólar canadiense se está poniendo perro frente al gringo… Me acuerdo cuando costaba 50 centavos, ahora está a 99.9 centavos (y llegó a 1.003) y no se ve pa cuando baje… Intentar con el Euro es buena opción?

  2. Así que andas-anduviste por aquí?? y no me avisaste!! Oye si me late lo de la nota, qué tengo que hacer?? Mi skype es enriqueescalona 🙂 ¡Gracias!

  3. ¡Dios de mi madre!

    Tienes razón, las tarjetas de débito no son una forma de ahorrar.

    Y, por extraño que parezca, creo que, si no pensaba eso, sí pensaba que el dinero podría «guardarse» en una cuenta con tarjeta de débito, pero ahora caigo que sería mejor invertir…

  4. Jooooder, te leo y te leo y no entiendo, sé que es útil y que a alguien en la vida le importa el dinero (ya sabes, por esa fea costumbre detragar diario), pero mis conocimientos matemáticos financieros se reducen a 2 roolos d papel y una navaja de afeitar en el super. Vendre por aca más seguido para aprender. Saludos

  5. Hola Peque!

    Me encantan tus consejos por sensatos, concretos y eminentemente prácticos.

    Leyéndote me doy cuenta que le tenemos un cierto «miedo» a los aspectos financieros, por que asumimos que cualquier tema llegará de inmediato a inversiones off-shore con opciones convertibles a tasas descontadas en tipos de cambio pujantes y bla, bla, bla, bla…

    Para la mayoría (inclúyome), finanzas se reduce a: 1) No gastar mucho; 2) Buscar una tasa que te pague más que la inflación y 3) Ahorrar… Te agradezco que nos lo recuerdes y, sobretodo, que nos animes a buscar opciones, a ahorrar y no conformarnos con lo que «siempre hemos hecho».

    Gracias a ti me doy cuenta que el peor enemigo de las finanzas es la inercia… Hacer las cosas, «como siempre» en vez de buscar hacelas «de la mejor manera posible».

    Un abrazo!

    G.

  6. Hola mi Cerdita favorita,

    A ver si ayuda…

    – O le bajamos a los gastos:
    —> Elaborar un presupuesto y respetarlo.

    – O generamos ingresos extras:
    —> Vender un servicio o producto, no hay de otra chapis.

    Abrazo cerdil para vos y un Oinkcito puerkil.

  7. Realmente te felicito Pequeña Capitalista tienes un blog muy bueno, tan bueno que ya estoy tomando en cuenta ciertas recomendaciones como estas que estas dando y otras que ya lei en todo el blog, espero que sigas asi, saludes y exitos 😀

Los comentarios están cerrados.