Ya viene la declaración anual… ahorren para el retiro

El título parece de cada loco con su tema pero no!!!

Si este año van a pagar un montónononal de impuestos hay una cosita que se llama estímulos fiscales -entre los cuales se incluyen los planes para el retiro- con los cuales pueden pagar menos en este año y al mismo tiempo irle abonando a su cuenta para cuando sean chochitos.

Como habrán leído en este post, el ahorro para el retiro es deducible de impuestos -siempre que se haga bajo los requisitos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la parte de deducciones personales- pero digamos que hay dos modalidades:

– Una que se puede hacer hasta el 31 de diciembre de cada año, que entra justamente como deducciones personales y pues esa obvio ya se nos fue el tren y ya no la podemos hacer para esta declaración anual, sino hasta la próxima.

– Otra que se puede hacer hasta el mismo día en que presenten la declaración anual y ahí el límite para personas físicas, es 30 de abril.

Si fueron medios vagos y no ahorraron para el retiro el año pasado como dios manda, todavía tienen chance.

Buzos los freelanceros y demás pertenecientes al gremio de los honorarios, porque el ahorro para el retiro en sus dos modalidades les puede hacer un muy buen paro con estas subidas de tasa de impuestos.Si ambas son para el retiro ¿Cuál es la diferencia? Muuuuuuuuuuuuuy fácil: en la primera ya nunca nunca se van a pagar impuestos por el dinero que le metiste a tu retiro y en la segunda hoy no pagas impuestos por esa lana, pero los vas a pagar haaaaaaaaaaaasta que tengas 65 años de edad.

Por ahí Enrique Reséndiz, un picudazo fiscal, me platico que aún en el caso de estímulo fiscal, que pagas impuestos por la lana que ahorraste pero hasta el retiro, esa lana cuenta como ingreso y entonces puedes pagar menos impuestos si tienes deducciones personales, es decir facturas de consultas al médico o al dentista, de gastos funerarios de algún dependiente económico, los intereses reales de un crédito hipotecario, el transporte escolar obligatorio de tus chilpayates etc… Entonces no es una mala idea.

Estos planes de estímulos fiscales yo los he visto mayoritariamente en compañías de seguros, pero me imagino que las afores también deben tener algo.
Ya saben, si van a pagar un lanaaaaaaaaaaaaal de impuestos, pues páguense una parte a ustedes mismos. Bonita semana!! Oink$$$!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

4 comentarios en “Ya viene la declaración anual… ahorren para el retiro”

  1. Wow!
    Eres muy inteligente, sabes? Soy un asiduo al ahorro y al dinero inteligente, de hecho me parecen muy simpáticos los gastalones. futuuuuuuros pobres. Te felicito, ah… Soy fotógrafo, Diseñador Gráfico, Cooleccionista de antiguedades, Bussinesmen, Ilustrador (ojalá algún día me dejes ayudarte con imágenes para tu página (no te cobro un quinto), Profesor de fotografía desde hace 10 años, pero sobretodo tu mas ferviente admirador. Ciao!!

  2. auxilioooooo, tu me dijiste que sí pero no me dices cuando!! como la canción!!!

    Podrias dar mas detalles del ¿what to do?

    ok;

    supongamos que quiero invertir en mis afores, que hago?? tengo que abrir un fondo de afores?? y si no estoy en México ?? (btw, no nos hemos vistoooo!! 🙁 – valga el lil reproche-)

    x cierto hoy ocupe tus posts del consumo de tabaco en clase de Español con mis chamacos franchutitos!!

  3. Ja! yo no pago impuestos xD…
    No, ya, enserio, cuando trabajas por tu cuenta lo mejor es estar muy bien informado acerca de (de acuerdo al regimen fiscal en el que te encuentras) que productos o servicios son deducibles y bajo que ocndiciones. Aunque te costara un rato mas de planeación cada mes, es por mucho mejor poder deducir que dejarle al patron pagar tus impuestos completos mientras deduce enteramente tu sueldo… a edááá??
    Y en la cuestión del ahorro para el retiro es muy facíl: vive con solo el 70% de lo que ganas y lo demás existirá después de los 60 años.
    Saludos, Diego

Los comentarios están cerrados.