La pregunta del millón de dólares sobre las acciones

¿Qué necesitas saber sobre una acción?


Bueno pues en un análisis de Ixe que me acabo de encontrar justo nos dan pistas.
Por eso AMO a los del departamento de análisis de Ixe, siempre hacen unos tutoriales tan chidos!!! Soy fan. Por cierto uno de los libros que recomendé cuando Rioriver preguntó por lecturas para aprender sobre la Bolsa de Valores es justamente de Carlos Ponce, el director de análisis de ese grupo financiero.


Sin más preámbulos ahí les va lo que dicen estos muchachitos. En rosa (ay qué cursi!!!) les voy a poner mis comentarios al reporte, aclaraciones etc…
No podría estar más de acuerdo con su primera frase:  No tiene que saber la respuesta… Tiene que saber la pregunta. Muchas veces nos agobiamos con tooooooodo lo que tendríamos que saber sobre finanzas para invertir, pero esa es chamba del asesor. Obvio entre más sepas tú mejor, pero la onda no es ser una lumbrera en manejo de portafolios sino al menos poder plantear las dudas más relevantes.
En algún otro post ya habíamos comentado que lo Más Más Más importante que hay que saber para invertir es Cuál es tu Meta y Cuándo quieres cumplirla, porque en realidad es de eso de lo que depende en qué puedes invertir, pero bueno, vamos a las dudas técnicas que hay que preguntar:


1.- ¿Cuál es el Precio Objetivo de la Acción?
Esta es sin duda la pregunta básica, pero primero ¿qué es el Precio Objetivo? Ixe lo define como la opinión pública que realiza un especialista sobre el precio que podría alcanzar el precio de una acción o índice condicionado a ciertos sucesos.
Desde hace muchos años, las áreas de análisis cuentan con especialistas sectoriales que a través de modelos de valuación emiten un pronóstico para el precio probable (o rango de precio) de una acción a un plazo determinado. Todo los fundamentales de una acción se resumen es dicho pronóstico. La próxima vez que le recomienden una acción, pregunte por su precio objetivo y cuestione si esta dentro del grupo de acciones que se percibe con mayor potencial de rendimiento.

2.- ¿Cuánto se Recomienda Tener en un Portafolio?
No basta con que la emisora tenga un buen potencial de precio, por un principio básico de cuidad de riesgo deberá siempre diversificarse (No concentrar toda la inversión en un solo instrumento o en una sola empresa, el famoso «No poner todos los huevos en la misma canasta», malpensados sáltense esta frase). Pregunte siempre si la acción forma parte de un portafolio modelo u estratégico institucional, cuánto representa en porcentaje de dicho portafolio y finalmente si está en el Índice de la Bolsa Mexicana y cuánto “pesa”.
El índice de precios y cotizaciones o IPC es una «muestra representativa» de las empresas con más movimiento dentro de la Bolsa, las acciones «más bursátiles», es decir las que más se compran y se venden. El párrafo de arriba se refiere justo a preguntar si la acción que van a comprar está dentro del IPC.

 Esta información lleva implícita varias ventajas: Una acción que forma parte del IPyC es siempre más bursátil, además de que el indicador bursátil será siempre el parámetro a vencer de un participante en la Bolsa mexicana.



3.- ¿Los Principales Fundamentales?
Aunque como señalamos, el Precio Objetivo incorpora los fundamentales del análisis conviene preguntar algunos aspectos fundamentales de la emisora. En un anexo al interior de la nota recordamos los ocho (8) criterios que nosotros recomendamos tener presentes.
Esta es la nota de la que hablan. Si están medio cegatones dénle click para que los mande a Flickr y se vea más grande.

Ixe 8 criterios para seleccionar emisoras
Dos de los más importantes son: 1) ¿Cuál es el crecimiento esperado en los resultados (Ebitda) de la empresa?; y 2) ¿Cómo compara su valuación (múltiplo, el más común es un numerito que sale de dividir el valor total de la firma entre su Ebitda, abajo explico que es Ebitda) respecto a su promedio histórico y los múltiplos de otras empresas similares.
Ebitda son las ganancias ANTES del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización (el término es gringo: Earnings before interest tax depreciation and amortization) y es un numerito que viene en los últimos renglones del Estado de Resultados de las empresas. No se me apaniquen, no lo tienen que buscar ustedes ni echarse un gran clavado a los estados financieros de las empresas sólo para invertir. Eso lo hace el departamento de análisis, peeeeeeeeero ya si quieren estar más al tanto de su inversión y quieren ser más pros lo pueden buscar también.

4.- ¿La Tendencia y Comportamiento del Precio?
Preguntar sobre la tendencia (movimiento) actual y/o nivel de precio no esta mal, pues ayuda eficientar resultados. Sin embargo, deberá entenderse como una información COMPLEMENTARIA en una estrategia de mayor plazo, lo más importante es la selección y la diversificación.

 
Beneficio Mutuo
Recuerde bien, la elección de una acción no puede ser: “porque el precio esta bajando”, o “porque me enteré de un rumor”, o simplemente “porque se ve bien”. En la medida en que usted nos exija como gremio bursátil una mejor asesoría, el beneficio será mutuo.
Habrá mucha gente que no está interesada en invertir directamente en acciones, porque eso de seguir si ICA sube o BIMBO baja está muy cardiaco, pero otra forma es hacerlo justamente a través de un fondo que siga el comportamiento del IPC.
Todos los fondos que «siguen» índices (el IPC para la Bolsa Mexicana, el Dow Jones o Nasdaq para la Bolsa de NY, BOVESPA para la de Brasil, CAC 40 para la de París etc…) se llaman indizados y ahí las ganancias o pérdidas dependen del comportamiento global de la muestra y no sólo de una acción.
Los indizados tienen la ventaja de que diversificas el riesgo sin tener que ponerte a seleccionar tú mismo las empresas y pues el resultado es acorde a como se comporten globalmente, aunque también cada empresa tiene un peso diferente, entonces no es sólo un promedio, pero más o menos.
Todas las administradoras y operadoras de fondos de inversión tienen segurito un indizado al IPC y al menos a uno de los índices gringos, aunque como los países emergentes están de moda puede que también a alguna de Brasil o Asia.
Entre que son peras o son manzanas, si quieren saber si en general están listos para invertir en la Bolsa, échense este bonito cuestionario y si quieren saber más básicos sobre la Bolsa chéquen este post con manzanitas.
Que tengan una super semana. muaaaaa. Oink$$$$!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

Una respuesta a “La pregunta del millón de dólares sobre las acciones”

  1. en la empresa en la que trabajo nos regalaron 400 opciones sobre acciones a 10 años maximo, de las cuales 200 opciones se pueden hacer validad a partir del segundo año (noviembre 2013) y las otras 200 apartir del 4to año, todo esto maximo a 10 años. El detalle es que no entiendo nadita de nada que hacer o como ganarle una $$$ llegado el momento, he buscado info acerca de opciones sobre acciones y medio entiendo algo pero no se si yo tengo que pagar algo? o como esta el asunto… las opciones me las otorgaron a $60 USD y ahorita la accion de la empresa al dia de hoy esta a $95 USD, lo que segun yo entiendo es que los $35USD de diferencia multiplicado por 200 opciones es lo que me pagaran si es que deseo que me paguen? o puedo comprar mas acciones a la empresa??? no entiendo 🙁

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.